España es un país de cuchara. Desde hace siglos, las sopas, los pucheros, los potajes y los cocidos son una parte importantísima de nuestra gastronomía. Y, aunque son recetas antiguoas, nunca pasan de moda, al contrario, cada día saben mejor.
Y es que, cuando llega el frío, un buen plato de cuchara humeante es la mejor manera de plantarle cara a las bajas temperaturas, la lluvia, el viento o la nieve. De eso sabían un rato nuestras abuelas, que solían cocinar estas recetas con los ingredientes que tenían al alcance. Ellas lograban sacar lo mejor de las materias primas, la mayoría de las veces muy humildes (patatas, legumbres, pan duro...), y las convertían en platos llenos de sabor que hoy siguen siendo parte del patrimonio de cada rincón del país.
Por suerte, la tradición sigue viva y en cada comunidad autónoma, en cada comarca, casi en cada municipio podemos disfrutar, hoy como antiguamente, de estas recetas que reconfortan el cuerpo y levantan el ánimo.
En Cocina Fácil somos expertos en cocina tradicional, por eso hemos recopilado las sopas, pucheros y potajes con más historia de nuestro país, y hemos seleccionado la receta de cuchara más típica de cada Comunidad Autónoma. Aquí las tienes.
ANDALUCÍA: puchero andaluz
El que hacen en Andalucía es un puchero en toda regla: con garbanzos, pollo, ternera, costilla, tocino, jamón y verduras. Una delicia que puede ser un plato único perfecto para un día de frío.
Puchero andaluz
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 cuarto trasero de pollo
- 1 trozo de tocino fresco
- 1 trozo de tocino añejo
- 250 gramos de jarrete de ternera o de aguja
- 1 hueso de espinazo salado
- 1 trozo de costilla de cerdo salada
- 1 hueso de jamón
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 2 patatas grandes
- ½ puerro
- ½ apio
- 1 nabo
- 4 zanahorias
- 150 gramos de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Paso a paso
Empieza a cocer la carne
Pon la olla exprés al fuego, a potencia medio-alta, llena de agua hasta la mitad. Añade la ternera y el pollo y lleva a ebullición, sin tapar.
Agrega las verduras
Incorpora a la olla la zanahoria entera pelada, el apio, el puerro limpio y troceado, el nabo entero y las patatas peladas y chascadas. Deja que cueza todo junto, retirando las impurezas que se forman en la superficie del caldo con una espumadera.
Añade los garbanzos
Añade los garbanzos (remojados durnate 12 horas mínimo), tapa la olla exprés y cocina 20 minutos a partir de que empiece a silbar.
Cocina la morcilla y el chorizo
MIentras, cuece en una olla con agua el chorizo y la morcilla. Resérvalos.
Monta el plato
Sirve el puchero con las carnes y los garbanzos, añade también el chorizo y la morcilla. Si quieres servir como una sopa, puedes cocer arroz o fideos en el caldo de cocción.
ARAGÓN: sopa de ajo
Hay muchas recetas de sopas de ajo en España. Esta es la sopa de ajo tradicional de Aragón, una receta perfecta para aprovechar el pan del día antes a la que también se añaden huevos batidos.
ASTURIAS: fabada
Un potaje de alubias con fabes, panceta, morcilla y chorizo asturiano que reconforta y alimenta. Las fabes son un producto autóctono de sabor delicado y textura mantecosa, que le va perfecto a la potencia de los embutidos usados en la receta.
BALEARES: oliaigua
Este potaje de verduras es un homenaje a la huerta de las Islas Baleares. Se elabora con pimiento, tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva... ¡y pan duro! Una receta payesa perfecta para el invierno.
CANARIAS: rancho canario
El rancho canario es una sopa muy completa, que lleva garbanzos, fideos, costilla de cerdo y patatas. Un puchero de la abuela que no deja indiferente.
CANTABRIA: cocido montañés
El cocido montañés tiene en las alubias blancas su ingrediente estrella, pero le siguen de cerca las carnes (chorizo, morcilla, panceta, costilla adobada...) y las verduras y hortalizas (berza, cebolla, pimiento...).
CASTILLA LA-MANCHA: sopa castellana
Esta es una sopa de pan y ajo, aderezada con pimentón dulce, a la que se añade un huevo cuajado en la propia sopa. Un plato barato y riquísimo para cualquier día de la semana.
CASTILLA Y LEÓN: judiones de La Granja
Otra receta de judías blancas que apasiona a los amantes de los guisos tradicionales. Con oreja de cerdo, morcilla, chorizo y pimentón, también puedes añadirle patata.
Judiones de La Granja
Para 4 personas
Ingredientes
- 1/2 kilo de judiones
- 1 chorizo para guisar
- 1/2 morcilla
- 50 gramos de jamón serrano en un trozo
- 1 hoja de laurel
- 1 manita de cerdo
- 1 trozo de lacón
- 1/2 cebolla
- 1 ajo
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Paso a paso
Pon los judiones a remojo
Vierte los judiones en un cazo y cúbrelos con agua fría. Déjalos en remojo al menos 12 horas.
Empieza a guisar
Pon los judiones en una olla grande, con el agua del remojo, y añade las carnes y el laurel. Si el agua no cubre todos los ingredientes, agrega agua. Pon en marcha el fuego y espera a que hierva, deberás cocerlo todo entre 3 y 4 horas o hasta que los judiones estén cocinados. En los primeros 30 minutos, añade un par de veces un vaso de agua fría, esto favorece la cocción de los judiones.
Prepara el sofrito
Pela y pica el ajo y la cebolla. Póchalos en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Agrega la salsa de tomate. Añade también el pimentón, remueve y reserva.
Mezcla todo
Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción de los judiones, agrega el sofrito a la olla, remueve y rectifica de sal si es necesario.
CATALUÑA: sopa bullabesa
Un plato de cuchara típico de la costa catalana, que se elabora con pescados y mariscos variados. Sabor marinero en la mesa con una receta de toda la vida.
COMUNIDAD DE MADRID: cocido madrileño
El cocido madrileño no necesita demasiadas presentaciones. Se sirve en 3 vuelcos, primero la sopa, luego las legumbres y verduras y por último, las carnes. Un ritual de sabor que nunca pasa de moda.
COMUNIDAD VALENCIANA: suquet de pescado
La gastronomía de la costa de Valencia y Alicante también apuesta por platos marineros como el suquet de pescado, que tradicionalmente se prepara con pescado de roca, patata y un buen fumet. Una delicia.
EXTREMADURA: sopa de patata
Patata, cebolla, pimiento y pan duro. Son los ingredientes de la sopa de patata típica extremeña, un plato de cuchara delicioso que te hará pasar el frío ya en el primer bocado.
GALICIA: caldo gallego
¿Qué lleva el caldo gallego? Alubias, tocino, chorizo, patatas y grelos, que son los brotes tiernos de las hojas del nabo. Si no los encuentras, puedes sustituirlos por berzas, col o repollo.
LA RIOJA: caparrones y sus sacramentos
Un guiso tradicional de alubias rojas con panceta, costilla adobada, manita de cerdo, oreja de cerdo, chorizo, morcilla... ¡Un plato de toda la vida que sigue siendo uno de los más cocinados en La Rioja!
MURCIA: jarullos murcianos
Los guisos de bacalao desalado son un clásico de la gastronomía española. En Murcia, los preparan en una sopa deliciosa a base de patata, bacalao, cebolla y especias como el pimentón o el comino.
Jarullos murcianos
Para 4 personas
Ingredientes
- 200 gramos de bacalao desalado
- 75 gramos de harina
- 2 patatas
- 1 cebolla
- 2 ñoras
- 2 hojas de laurel
- Comino
- Pimentón dulce
- Sal
- Aceite de oliva
Paso a paso
Prepara las ñoras
Corta las ñoras en cuatros, sin el rabito, y dóralas en una cazuela con un fondo de aceite. Resérvalas.
Comienza la elaboración
Sofríe la cebolla, picada, en la misma cazuela. Cuando esté transparente, añade las patatas peladas y cortadas a rodajas. Añade el laurel y rehoga todo junto. Agrega también el bacalao, cubre con 1/2 litro de agua y espolvorea la harina. Remueve y cocina unos 20 minutos.
Termina el plato
Pasado este tiempo, agrega las ñoras, espolvorea con comino y pimentón y cocina 10 minutos más.
NAVARRA: sopa navarra
Esta es una sopa de verduras muy sabrosa, con lechuga, coliflor, judías verdes, zanahoria, espinacas, puerro, cebolla, guisantes... Chorizo y jamón son los encargados de darle un toque muy sabroso.
Sopa navarra
Para 4 personas
Ingredientes
Paso a paso
Prepara las verduras
Pela las verduras que lo necesiten y córtalas todas en trozos pequeños. Parte la coliflor en ramitos. Corta el pan en rebanadas finas.
Haz el sofrito
Pon una cazuela al fuego con un fondo de aceite y sofríe el jamón y chorizo picados. Agrega la cebolla picada y los ajos también picados. Añade el pan, remueve un poco y agrega también las verduras. Rehoga todo bien.
Añade el caldo
Agrega el caldo a la cazuela y espera a que empiece a hervir. Entonces, baja el fuego, tapa la cazuela y cuece hasta que las verduras estén tiernas (unos 20 minutos).
PAÍS VASCO: porrusalda
Un plato tradicional a más no poder del País Vasco es la porrusalda, un guiso de puerros (a los que deben su nombre), bacalao desmigado, patata, zanahoria... Muy fácil de hacer, te ayudará a pasar el frío.
¿Cuál es el origen de las sopas y potajes?
Su origen está en zonas rurales y costeras, donde los platos de cuchara servían para alimentar a sus humildes habitantes con productos locales y de temporada, económicos y de fácil acceso.
Estas recetas suponían además un ahorro extra pues se les podían añadir carne, pescado o verdura sobrantes de otro día y, también, permitían aprovechar los propios restos del cocido o puchero para hacer cremas, croquetas o ropa vieja.
Los ingredientes
La base de las sopas es un caldo resultante de cocer en agua verduras (zanahoria, cebolla, puerro, apio, nabo) con huesos (jamón, pollo, vaca) o espinas, y al que se añaden otras hortalizas, carnes, pescados, mariscos y/o cereales (pasta, arroz...).
Los potajes, cocidos y pucheros son platos más contundentes y nutritivos. Pueden llevar o no sofrito, pero sí alguna verdura fresca y, siempre, legumbres secas (garbanzos, alubias, lentejas...) a las que se agrega, dependiendo de la zona, distintos pescados, carnes y embutidos.
Los condimentos
En las recetas que requieren un sofrito, este se hace con aceite de oliva. Para potenciar su sabor y aromatizarlos se usan condimentos, hierbas y especias de la cocina mediterránea, como ajo, pimientas negra y blanca, pimentón, comino, azafrán, laurel, hierbabuena, tomillo, romero o perejil.
La cocción
Hacer sopas y potajes es fácil, pero la comida casera exige tiempo y mimo, sobre todo en el caso de cocidos y pucheros, ya que las carnes y las legumbres deben someterse a una cocción larga(1 a 3 horas), a fuego lento. Pero tienen la ventaja de que se pueden preparar la víspera y calentarlos unos minutos antes, porque al día siguiente están más ricos.