Salsa barbacoa casera, receta fácil y rápida (para costillas y alitas)

Te enseñamos cómo preparar salsa barbacoa de la manera más rápida y sencilla, una salsa casera facilísima y sabrosa perfecta para enriquecer tus recetas de alitas o costillas

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

salsa barbacoa

Si buscas una receta de salsa barbacoa casera fácil, rápida, estás en el lugar adecuado. Preparar una buena salsa barbacoa en casa es muchísimo más sencillo de lo que crees. Con pocos ingredientes y pasos muy sencillos, ¡conseguirás una salsa exquisita!

Olvídate de utilizar sartenes o el horno. Para elaborarla solo necesitas un bol para mezclar los ingredientes y, en un abrir y cerrar de ojos, tendrás lista la salsa perfecta para acompañar o marinar tus recetas.

Los orígenes de la salsa barbacoa no se conocen con precisión, pero se cree que se remontan a la era prehispánica. Lo que sí sabemos es que la versión actual de la salsa barbacoa, también conocida como Barbecue sauce BBQsaucese ha ido desarrollando, mejorando y adaptando a lo largo de los años en Estados Unidos.

¿Cuánto dura la salsa barbacoa en la nevera?

Una de las ventajas de hacer tu propia salsa barbacoa en casa, es su duración en la nevera. Si la preparas y la guardas en un recipiente hermético, te puede aguantar la frescura y el sabor hasta diez días en la nevera.

Lo bueno que tiene esto es que la puedes preparar con antelación y el día que la necesites solo tienes que sacarla de la nevera y darle el uso oportuno. 

Salsa barbacoa casera
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 dientes de ajo
  • 100 mililitros de kétchup
  • 30 gramos de mostaza
  • 40 gramos de miel
  • 50 mililitros de salsa de carne concentrada
  • sal
  • pimienta
Paso a paso
  1. Prepara los ajos

    Pela los dientes de ajo y retira el germen de estos. Pásalos a un mortero y machácalos bien.

  2. Prepara la salsa barbacoa

    En un bol mezcla el kétchup con la mostaza, entonces añade el ajo machacado, junto con la salsa de la carne y la miel. Remueve con cuidado hasta obtener una mezcla homogénea y a disfrutar.

Recetas de Cocina Fácil con salsa barbacoa casera

Si algo tiene la salsa barbacoa es que es muy versátil y tienes opciones infinitas para combinarla. Desde unas clásicas costillas de cerdo, hasta unas alitas de pollo o incluso una pizza casera.

La salsa barbacoa se puede combinar de muchas formas diferentes y llevar platos a un nivel excelente. A continuación compartimos diferentes propuestas de recetas para que te animes a prepararla y darle un toque de autenticidad a tus preparaciones.

Trucos para conseguir la salsa barbacoa perfecta

  • Experimenta con los sabores para darle el toque que prefieras, si te gusta más dulce puedes probar de añadirle más miel o incluso azúcar.
  • Puedes añadir otras especias como pimienta negra molida o pimentón para intensificar los sabores.
  • Si tienes tiempo, puedes cocinar la salsa a fuego lento para conseguir que los sabores de cada ingrediente, se fusionen totalmente y conseguir como resultado una salsa más densa.