Natillas de calabaza, receta de otoño supercremosa, ¡y sin horno!

La calabaza es un ingrediente versátil y saludable para recetas de otoño, desde sopas y guisos hasta deliciosos postres, como natillas de 'Bocatus' en YouTube.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Natillas de calabaza
Istock
4 personas
45 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Además de su maravilloso sabor, la calabaza es una verdadera fuente de propiedades beneficiosas, ya que está cargada de vitaminas, antioxidantes y fibra, lo que la convierte en un ingrediente saludable y perfecto para la temporada de otoño. 

Su impresionante versatilidad la hace destacar en la cocina, puesto que puede ser empleada de muchísimas maneras, ya sea en elaboraciones dulces como en saladas. Se puede incluir tanto en la elaboración de sopas y cremas reconfortantes, como en sabrosos guisos, en los que aporta un sabor excepcional.

Pero no termina ahí; la calabaza también se convierte en una aliada perfecta en la repostería, donde la podemos transformar en irresistibles postres, como una tentadora tarta de calabaza al estilo americano, conocida como 'pumpkin pie', o deliciosos buñuelos, flanes e incluso natillas, como las que te proponemos hoy en Cocina Fácil.

Ingredientes paraNatillas de calabaza, receta de otoño supercremosa, ¡y sin horno!

  • 1 litro de leche
  • 250 gramos de calabaza
  • 75 gramos de maicena
  • 160 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 anís estrellado

1. Prepara el puré de calabaza

Comienza pelando 250 gramos de calabaza y córtala en pequeños trozos para acelerar la cocción. Coloca la calabaza en un cazo y añade una rama de canela y un anís estrellado. Cubre todos los ingredientes con agua, pon el fuego a temperatura media  y cocina la calabaza hasta que esté tierna (necesitará un mínimo de 20 minutos). Una vez cocida, escúrrela y reserva el agua de la cocción. Deja las especias a un lado y coloca la calabaza en el vaso de la batidora. Agrega un par de cucharadas del agua de cocción y tritura hasta obtener un puré cremoso.

2. Diluye la maicena

En un bol, vierte un poco menos de la mitad de 1 litro de leche y diluye en ella 75 gramos de maicena. Asegúrate de que la leche esté fría para evitar la formación de grumos. Reserva esta mezcla y vierte el resto de la leche en una olla. Agrega 160 gramos de azúcar, la rama de canela y el anís estrellado. Calienta la leche y luego incorpora el puré de calabaza que preparaste anteriormente.

3. Cocina la mezcla de leche y calabaza

Cuando la mezcla de leche y calabaza comience a hervir, añade la leche con maicena diluida. Reduce el fuego a temperatura baja y cocina las natillas, removiendo constantemente, hasta que espesen. Esto tomará unos minutos. Una vez que las natillas estén espesas y bien cocinadas, retíralas del fuego y elimina las especias.

4. Deja enfriar las natillas

Vierte las natillas en cuencos o vasitos y cúbrelos con papel film. Deja que las natillas se enfríen a temperatura ambiente. Luego, refrigéralas durante varias horas. Después del tiempo de reposo, puedes decorar las natillas de calabaza con nata montada y un toque de canela en polvo antes de servirlas.

Para decorar las natillas de calabaza hemos utilizado una plancha de bizcocho de chocolate, que hemos cortado en forma de estrellas. Si quieres utilizar esta idea y tienes que prepar el bizcocho en casa, te aconsejo que utilices un molde rectangular y de base amplia, para que te quede un bizcocho de poca altura.

Pero si no quieres preparar un bizcocho adrede para esta receta, puedes decorarla con una galleta de chocolate o de especias, el postre quedará igual de bien presentado y añadirás un toque crujiente muy interesante.

También verás que, en la decoración, hemos hecho unas rosas de calabaza. Para hacerlas, tienes que cocer unas láminas finas de calabaza (tenlo en cuenta cuando cortes la pulpa para cocinarla) y enrollarlas sobre sí mismas una vez estén cocidas. Así de simple.

Alternativas para decorar las natillas de calabaza

  • Espolvorea la nata montada con cacao en polvo en lugar de con canela.
  • Si te gusta el chocolate, cubre las natillas con una trufa de chocolate. Solo tendrás que añadir un poco de cacao en polvo a la nata montada.
  • También puedes agregar una bola de helado de nata, de vainilla o de chocolate cada copa de natillas de calabaza (y no poner nata).
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla