Montadito de manteca colorá, tapa andaluza tradicional y deliciosa

La manteca colorá es una receta muy antigua, tradicional en muchas regiones del sur de España. Como montadito es una tapa insuperable, tan sabrosa como reconfortante

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Montadito de manteca colorá

Montadito de manteca colorá

¿Has probado la manteca colorá? Si has visitado alguna región andaluza o extremeña, es casi seguro que la habrás visto en los bares. Esta receta hunde sus raíces en la tradición más antigua, y a día de hoy sigue siendo un clásico para la hora del aperitivo o la comida. Prepararla es muy sencillo; y en forma de montadito no tiene rival.

Su nombre lo dice todo. La manteca de cerdo es el ingrediente principal, al que se le añaden pimentón (que le da ese color tan característico), ajos y especias. Muchas recetas, como esta que traemos hoy, incluyen lomo de cerdo cocido a fuego lento para que se deshaga en la boca. No dudes en preparar una buena cantidad: en la nevera, la manteca colorá se conserva hasta un mes en buenas condiciones.

Cómo preparar el montadito de manteca colorá

Montadito de manteca colorá
Para 8 personas
Ingredientes
  • 1 kg de manteca de cerdo ibérica a temperatura ambiente
  • 400 g de lomo de cerdo
  • Sal 
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cabeza de ajos
  • Pimentón dulce 
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • 8 molletes
Paso a paso
  1. Rehoga lomo con el ajo

    Limpia el lomo y córtalo en trozos de unos 3 cm. En una cazuela amplia y antiadherente, por un chorrito de aceite de oliva. Pela y pica muy finos los dientes de ajo y añádelos al aceite, con la hoja de laurel. Dóralos ligeramente a fuego medio, añade el lomo y saltéalo.

  2. Añade las especias y el agua

    Agrega 1 cucharada de orégano al guiso y rehoga todo unos minutos. Incorpora 3 cucharadas soperas de pimentón dulce y remueve; el fuego tiene que estar medio-bajo para que no se queme. Cocínalo unos 20 segundos y añade agua, la suficiente para cubrir la carne.

  3. Cocina la carne hasta que esté tierna

    Sube el fuego al máximo hasta que hierva el agua. Entonces, bájalo al medio y espera a que se evapore por completo.. Cuando se haya evaporado y el lomo esté tan tierno que lo puedas trocear con una cuchara de madera, apaga el fuego y desmenuza la carne.

  4. Añade la manteca

    Pon la carne a fuego medio y añade la manteca cortada en trozos. Ve moviéndola hasta que se deshaga por completo; cuando esté líquida, baja un poco el fuego y cocina todo durante 10 minutos para que la manteca absorba todos los sabores.

  5. Tuesta y unta los molletes

    Quita la manteca del fuego, deja que se enfríe un poco y pásala a un recipiente hermético. Consérvala en la nevera. Corta los molletes y tuéstalos; unta ambas caras con manteca colorá (mejor si no está fría)... ¡Y a disfrutar!

Una tapa española fácil y económica

Además de fácil, esta receta es también económica. Precisamente, la manteca era un ingrediente básico en muchos hogares por ser barata, energética, sabrosa y reconfortante.

Aunque hoy se ha dejado de lado en favor de grasas más saludables (como el aceite de oliva), merece la pena recuperar su uso ocasional en platos tradicionales como este. Está claro que no es para todos los días; pero de vez en cuando, un montadito de manteca colorá es un auténtico lujo para el paladar. 

Y si te gusta la gastronomía tradicional más sabrosa, no dejes de probar las migas de pan a la andaluza, el puchero con pringá o la caldereta de cabrito a la extremeña. Tres platos llenos de sabor, perfectos para una comida de fin de semana y para compartir con la familia o los amigos.