MasterChef 10: ni "León come gamba" ni "Gato acostado", así puedes acertar con la receta

A priori no parece complicado: patata cocida, gambas, pimientos y gazpacho de fresas. Pero el león come gamba de Alberto (MasterChef 3) fue un fiasco y el que Luismi (MasterChef 10) hizo para superarlo, fue otro gran desastre. Aquí tienes varias recetas que podrían haber triunfado entre Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

León come gamba
Cocina Fácil

En la receta de "León come gamba" que Alberto preparó en la tercera edición de MasterChef había dos grandes errores: por un lado, la cocción de los ingredientes (la patata, cruda; el pimiento, insípido y la gamba, pasada), y por otro lado, la presentación, que cruzaba la línea de lo ridículo y por supuesto no estaba a la altura del programa.

Y es que intentar simular un león que se come una gamba en un plato... menuda idea tuvo Alberto. Ayer, en el tercer programa de MasterChef 10, este plato volvió a ser protagonista, pues los jueces lo presentaron como uno de los peores 10 platos de toda la historia de Masterchef. De eso iba la primera prueba de la noche: unos debían superar recetas fallidas de otras ediciones del concurso y otros, intentar reproducir las mejores recetas del programa.

Luismi, el bombero, fue el encargado de mejorar el "León come gamba". Un reto que parecía sencillo, como él mismo dijo, pero que en realidad fue una emboscada. El concursante lo hizo fatal y presentó un plato que bautizó como "Gato acostado el 2 de mayo" que le valió una buena bronca por parte de Samantha, Pepe y Jordi. "Luismi tienes menos conocimiento que una liebre de dos meses, de verdad. Tenías que mejorar lo poco que había, y haces esta tontería. No es culpa tuya, es nuestra que nos equivocamos el día del casting, que no supe verlo, que me equivoqué y como me equivoqué sufro", admitió Pepe.

León come gamba de Luismi Masterchef 10
ElMundo

Pero... ¿es realmente tan mala la idea del plato de Alberto? A priori, no lo parece. Aunque nosotros separaríamos el gazpacho de fresas del resto. Porque todo junto no tiene mucho sentido.

El resto, puede ser una perfecta ensalada de verano, con pimiento asado, patata cocida y gambas salteadas o a la plancha. Y bien presentado, puede ser un plato digno de MasterChef. A continuación, te damos la receta original de Alberto y luego, varias recetas que podrían ser la buena versión del "León come gamba". Pero sin león, claro.

La receta original de "León come gamba" de MasterChef

"León come gamba"
Para 1 personas
Ingredientes
  • 1 gamba roja
  • 1 pimiento rojo
  • 1 patata hervida
  • 2 granos de pimienta rosa
  • 1 cayena
  • 6 hebras de azafrán
  • 500 gramos de tomate
  • 350 gramos de fresas
  • 80 mililitros de aceite
  • 30 mililitros de vinagre suave
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Prepara el gazpacho

    Pon las fresas limpias, los tomates, el aceite, el vinagre y sal y pimienta en el vaso de la batidora y tritura todo junto hasta lograr un gazpacho fino. Reserva en una jarrita.

  2. Asa el pimiento

    Envuelve el pimiento en papel de aluminio y ásalo en el horno durante 25 minutos. Déjalo enfriar, pélalo y córtalo a tiras, retirando las pepitas.

  3. Cocina la gamba

    Pon una plancha al fuego y cuando esté bien caliente, marca la gamba por los dos lados. Luego pélala y resérvala.

  4. Da forma a la patata

    Pela la patata hervida (que habrás hervido entera y con piel en un cazo con agua salada) y tornéala con un cuchillo de cocina para darle la forma de la cabeza de un león. Separa dos trocitos de patata para hacer luego las orejas.

  5. Monta el león

    Pon la patata en el centro de un plato y hazle los ojos con granos de pimienta y los bigotes con hebras de azafrán. Como nariz, pon una punta de cayena.

  6. Añade el pimiento

    Pon alrededor de la patata las tiras de pimiento, simulando la melena del león.

  7. Y la gamba

    Pon la cola de gamba delante de la patata, como si el león estuviera a punto de comérsela.

  8. Sirve con el gazpacho

    Vierte un poco de gazpacho en el plato, intentando no manchar la patata.

Nuestras propuestas para versionar la receta del "León come gamba" en casa (sin león)

1. Ensalada de patata y gamba con mejillones y verduras

Ensalada de patata, gambas y pimiento
Cocina Fácil

Pues sí, es la primera opción que nos viene a la cabeza cuando pensamos en mezclar patata, gamba y pimiento. Fácil, resultona, refrescante y deliciosa. En nuestra receta añadimos también mejillones, pero puedes obviarlos si no tienes o no quieres utilizar más ingredientes.

2. Timbal de patata y gamba

timbal de patata y gamba
Cocina Fácil

Cuando la presentación de un plato está mimada, se nota. En esta receta, que contiene patata cocida a dados, langostinos (perfectamente sustituibles por gambas) y dados de pollo, el emplatado en timbal hace mucho. Y sí, faltaría el pimiento asado, pero puedes integrarlo perfectamente como un ingrediente más del timbal.

3. Chupito de crema de pimiento con gamba

chupitos de crema de pimiento con gambas
Cocina Fácil

Una versión un poco más alocada pero perfecta para un aperitivo o un brunch. Se trata de una crema de pimiento asado, servida en un vaso de chupito, y una brocheta de gambas que puedes cocinar a la plancha o a la parrilla (recuerda, no te pases de cocción o las gambas quedarán duras). Añade una patata cocida a la crema de pimiento y le darás una textura aún más melosa a la crema.