El ingrediente que nunca falta en las comidas de Navidad familiares de Nuria Roca (y no es muy típico de Valencia)

Es más tradicional en Madrid y en el norte de Europa, pero la madre de Nuria Roca suele cocinarlo por Navidad. Descubre cuál es y aprende a prepararlo con nuestras recetas.

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Alimento navideño Nuria Roca
Cocina Fácil / Instagram

Cuando llegan las comidas y cenas de Navidad, hay alimentos e ingredientes que nunca pueden faltar. Cada casa es un mundo, y cada familia tiene su menú típico de Navidad, pero hay platos que no fallan y se repiten en todos los hogares. Por ejemplo, el marisco, el buen jamón y las carnes y pescados más gourmet.

Luego, hay tradiciones que cambian de unas zonas a otras, y en casa de Nuria Roca tienen una que es más propia de Madrid que de Valencia, de donde es originaria la periorista y presentadora. En concreto, en casa de la familia de Nuria Roca, su madre Enedina tiene por costumbre cocinar col lombarda, tal como contó la presentadora hace ya un tiempo.

El resto del menú en casa de la familia de Nuria Roca es bastante tradicional, como aseguró Juan del Val, el marido de la presentadora. "Comemos langostinos, carabineros, cigalitas, un poco de queso... y de plato fuerte casi siempre solomillo". Un menú clásico perfecto para la Navidad.

Y es que a Nuria Roca le gustan los platos tradicionales, de toda la vida, y suele hacer gala de ello en sus redes. Hace unas semanas, sin ir más lejos, publicó en su cuenta de Instagram una foto suya con una cazuela de arroz al horno, y acompañó la imagen con el siguiente texto: "cuando hay arroz al horno en casa, hay fiesta".

Pero volvamos al menú navideño de la familia de Nuria Roca, y a la col lombarda en particular. En Cocina Fácil también somos fans de esta variedad de col, también llamada col roja o repollo morado, y hemos querido compartir contigo varias de nuestras mejores recetas que tú también puedes preparar en casa estas navidades.

Si buscas la manera más tradicional de preparar la col lombarda es cocida y aliñada con un refrito de ajo y pimentón al que también se le pueden añadir piñones para darle un toque todavía más especial.

¿Qué es la col lombarda?

La col lombarda es una de las escasas verduras de color azul o morado que más veces se preparan durante las fiestas. Lo que le proporciona su característico color son las antocianinas, unos pigmentos naturales que también tienen los arándanos, por ejemplo, que también son morados.

La col lombarda es un alimento muy típico en algunos países del norte de Europa, como Alemania, los Países Bajos o Polonia. La manera más habitual de consumirla es cruda en ensaladas (donde aporta color y textura) o cocida, en guisos, sopas. También se suele comer encurtida.

¿Cuál es el beneficio de la col morada?

La col lombarda, como otras verduras de su familia, como la col, la coliflor o el brócoli, tiene muchos beneficios para la salud. Uno de los más importantes es la cantidad de fibra que aporta, lo que facilita las pesadas digestiones de esta época. También contiene vitamina C, proteínas, folatos y flavonoides así que también actúa como un buen antioxidante.

Quizá no sea muy habitual incluir platos únicamente de verduras en los menús navideños, pero sin duda es una buenísima forma de aligerarlos y hacerlos más saludables.

Cómo preparar la col lombarda esta Navidad

Siempre podemos recurrir a la receta tradicional, pero si queremos dejar con la boca abierta a nuestros invitados podemos optar por preparar unos chupitos de crema de lombarda con cigalas. Queda muy actual y no es muy laborioso.

5 recetas con col lombarda para probar en Navidad

¿Cómo se prepara la col lombarda?

Salteada: córtala en tiras finas y saltéala a fuego medio en una sartén grande, con un par de cucharadas de aceite de oliva. Con 10-15 minutos será suficiente.

Cocida: hierve la col lombarda, previamente troceada, durante unos 15 minutos en una olla con agua y sal (puedes añadir unas gotas de vinagre o limón para que la col conserve su color vibrante.

Asada: corta la col en trozos o tiras, distribúyelos en la bandeja del horno y rocíalos con aceite de oliva (puedes añadir sal, especias, hierbas aromáticas...). Asa durante unos 20 o 25 minutos.

Encurtida: corta la col en tiras muy finas e introdúcela en un tarro de cristal junto con vinagre, agua, sal, azúcar y especias. Déjala reposar en la nevera un mínimo de 24 horas, tapada.