¿Tienes naranjas, maicena y azúcar? Prepara este flan de naranja facilísimo, ¡sin horno y con solo 3 ingredientes!

Este flan es tan fácil de hacer como mezclar y cocinar los ingredientes y luego dejarlos enfriar en la nevera. Con su textura suave y su delicioso sabor a naranja, conquistarás a todos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Flan de naranja sin horno

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Flan de naranja sin horno
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
15 min

4

(34 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las naranjas son frutas de invierno. Es cierto que las podemos encontrar durante todo el año, pero su temporada natural es de noviembre a marzo. Eso significa que ahora están en su mejor momento, así que habrá que aprovecharlas.

En Cocina Fácil tenemos infinidad de postres con naranja, desde el clásico bizcocho de naranja, la tarta fina de naranja o la crema tostada con naranjas. Pero pocos postres son tan fáciles de hacer como el que te proponemos hoy, un flan de naranja que no necesita cocción en el horno y para el que, como te adelantábamos en el titular, solo necesitas tres ingredientes (y un poquito de agua para hacer el caramelo).

Porque para elaborar este flan no añadimos huevos, ni leche, ni leche condensada... Solo zumo de naranja, un poco de azúcar y harina de maíz. Por eso es un flan, sí, pero mucho más ligero que el clásico flan de huevo de la abuela. Y como la harina que lleva la mezcla es de maíz, es un postre apto para celíacos.

Este flan de naranja, cargadito de vitamina C, es una excelente forma de aprovechar todas las propiedades de las naranjas y de paso, comer más fruta de una manera tan deliciosa como en un postre casero.

Si el flan está entre uno de tus postres preferidos, fíjate en este apetitoso flan de naranja y crocanti de almendra que se prepara con leche condensada, huevos y naranja. 

Ingredientes para¿Tienes naranjas, maicena y azúcar? Prepara este flan de naranja facilísimo, ¡sin horno y con solo 3 ingredientes!

  • Para el caramelo
  • 120 gramos de azúcar
  • 40 mililitros de agua
  • Para el flan
  • 1 litro de zumo de naranja
  • 100 gramos de maicena
  • 135 gramos de azúcar

1. Prepara el caramelo

Mezcla en una sartén antiadherente el azúcar con el agua, y déjalo cocinando a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva totalmente y se forme un caramelo dorado. Retira la sartén del fuego.

2. Prepara la flanera

Vierte el caramelo en la flanera, y muévela para que el caramelo cubra bien tanto el fondo como las paredes. Reserva la flanera en la nevera para que el caramelo se solidifique.

3. Prepara la mezcla del flan

Vierte en una cazuela de buen tamaño el zumo de naranja, la maicena, y el azúcar. Remueve la mezcla con una espátula hasta que todo esté perfectamente integrado y obtengas una mezcla homogénea.

4. Cocina el flan

Cocina la mezcla de flan a fuego medio mientras remueves con unas varillas hasta que adquiera un poco de espesor y se vuelva de una tonalidad anaranjada más intensa.

5. Enfría el flan

Vierte la mezcla en la flanera, alisa ligeramente la superficie con una espátula de silicona, cúbrelo de papel de aluminio, y deja entibiar el flan a temperatura ambiente antes de conservarla al menos 4 o 5 horas en la nevera.

receta Flan de naranja facil sin horno

Como ves, nosotros hemos elegido un molde de corona para conseguir que el postre quede aún más espectacular, pero si no tienes este tipo de moldes en casa, no te preocupes, la receta sale igual de bien en un molde normal de bizcocho o también de plumcake. 

Si te ha gustado este flan, prueba esta receta de flan de plátano de textura cremosa y homogénea que se cuece lentamente al baño María. El secreto está en prepararlo con plátanos maduros.

¿Qué propiedades tienen las naranjas?

Las naranjas son frutas muy nutritivas y tienen múltiples propiedades beneficiosas para la salud. Además de su conocido contenido en vitamina C, favorecen la digestión (así que son muy indicadas para tomar después de una comida copiosa como las de la Navidad), ayudan a mantener el cuerpo hidratado (son un 87% agua), tienen propiedades antiinflamatorias y cuidan la piel.

¿Necesitas más argumentos prar preparar el flan de naranja que te porponemos hoy?

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla