Flan al microondas, con el sabor de la receta de la abuela pero listo en 5 minutos (¡y con una sola mano!)

Este flan de huevo tiene el sabor de toda la vida pero para cocinarlo no necesitas horno ni baño maría, ¡porque se prepara en el microondas! Así es mucho más rápido y fácil de hacer, no te pierdas nuestros trucos

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Flan de huevo fácil al microondas

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Flan de huevo fácil al microondas
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

¿Qué te parecería hacer un flan de huevo de la abuela pero en solo 5 minutos? ¿Y si te dijera que puedes prepararlo sin baño maría? ¿Sin encender el horno ni el fuego? No es imposible, ¡yo lo he hecho! Es este, y está tan bueno como aparenta la foto, jugoso, tierno y muy sabroso.

Flan al microondas
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

El truco para cocinar este flan de huevo es hacerlo al microondas. Todo el proceso se hace en el microondas, incluso hacer el caramelo, y preparar la mezcla de ingredientes es tan fácil como batirlos juntos en el vaso de la batidora.

Hacer este flan es tan fácil que puedes hacerlo incluso con una sola mano. Te lo digo a conciencia, porque yo lo he hecho solo con la izquierda (tenía la derecha vendada). Solo me he ayudado con la mano derecha en dos momentos: al cascar el huevo y al desmoldar los flanes. Aunque este último paso te lo puedes ahorrar y servir los flanes en los vasos en los que los has cocinado.

Necesitarás unos vasitos o recipientes aptos para microondas (no metálicos). Yo he utilizado unos vasos de cristal pero también servirían unos moldes de silicona.

Y un truco para que el flan quede bien fino es no mover la batidora arriba y abajo mientras estás batiendo los ingredientes. El objetivo es evitar al máximo que entre aire y se formen burbujas, que luego harían que el flan quedara con agujeritos.

Flan de huevo al microondas
Para 2 unidades
Ingredientes
  • 1 huevo
  • 125 mililitros de leche
  • 25 gramos de azúcar
Paso a paso
  1. Prepara el caramelo

    Pon dos cucharaditas de azúcar en cada vasito. Añade unas gotas de agua y lleva los vasitos al microondas, a máxima potencia. Pon unos segundos y ve comprobando cómo se hace el caramelo. Primero cogerá un tono rubio y cuando veas que esté tostado ya puedes retirar los vasos del microondas, con mucho cuidado de no quemarte.

  2. Reparte el caramelo

    Ahora, gira los vasitos como ves en el vídeo para que el caramelo cubra parte de las paredes de los vasitos. Reserva.

  3. Prepara la mezcla

    Casca el huevo en el vaso de la batidora. Agrega el azúcar y la leche. Introduce la batidora hasta el fondo del vaso y bate, sin mover la batidora ni levantarla, hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien. Reparte la mezcla en los vasitos de cristal.

  4. Cocina los flanes al microondas

    Pon los vasitos en el plato del microondas. Ponlo a mínima potencia y cocina durante 1 minuto. Repite el proceso entre 4 y 6 veces, en función de cuál sea la potencia mínima de tu microondas. Lo ideal es cocinar a 200 º (3 tandas de 1 minuto, dejando reposar entre tandas para rebajar la temperatura de la mezcla y que no hierva), pero no todos los microondas tienen la opción de elegir la temperatura. Si el tuyo es analógico, cocina a 90º más tandas de 1 minuto. Lo importante es que la mezcla del flan nunca llegue a hervir, para que no se formen agujeros en el flan.

  5. Deja enfriar el flan

    Retira los flanes del microondas y espera a que se enfríen a temperatura ambiente. Luego, déjalos en el frigorífico durante un mínimo de 2-3 horas (mejor de un día para otro).

  6. Desmolda y sirve

    Desmolda los flanes justo antes de servirlos.

sSi quieres hacer más cantidad de flanes, solo tienes que aumentar la cantidad de ingredientes de manera proporcional. Con el doble te saldrán 4, y así sucesivamente.