Bizcocho llorón con chocolate, postre fácil de la abuela turca

Los amantes del chocolate disfrutarán muchísimo degustando este pastel. Se conoce como 'pastel llorón turco' porque lleva como base un bizcocho húmedo, blandito y suave

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

pastel chocolate estilo turco
Youtube (MonnieOrange)

Aunque a simple vista no lo parece, este pastel de chocolate preparado al estilo turco tiene algunas particularidades que lo hacen diferente. Es un postre muy típico de la gastronomía de Turquía que se basa en un pastel con tres capas bien definidas: una base de bizcocho de chocolate, una capa de nata y una última capa de chocolate cremoso para cubrir.

La particularidad que hace lo hace especial es que se trata de un pastel húmedo, casi empapado, y por eso también recibe el nombre de 'pastel llorón' o turkish crying cake. Aunque es posible encontrar diversas recetas para prepararlo, son todas bastante similares. Esta es la versión de MonnieOrange, que puedes seguir en este vídeo para no perderte ninguna explicación. ¡Verás lo fácil que es!

Pastel de chocolate al estilo turco
Para 4 personas
Ingredientes
Para el bizcocho:
  • 1 taza de harina
  • 1/3 de taza de cacao puro el polvo
  • 3 huevos
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 1 taza de leche
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharadita de levadura

Para empapar el bizcocho:

  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de cacao puro en polvo

Para la capa de nata:

  • 550 ml de nata líquida para montar
  • 1/3 de azúcar glas

Para la capa superior de chocolate:

  • 1 taza de nata líquida para montar
  • 1 taza de chocolate
Paso a paso
  1. Prepara la mezcla del bizcocho

    Pon en un recipiente los huevos, la leche, el aceite y la esencia de vainilla. Bate con las varillas eléctricas o con una batidora. A continuación añade la harina, tamizándola con un colador, y después el cacao en polvo y la levadura. Pon también el azúcar y bate la mezcla con las varillas.

  2. Hornea el bizocho

    Pasa la mezcla a un molde rectangular de cristal apto para horno. No hace falta que lo engrases previamente porque el pastel no se desmolda, sino que se sirve en este mismo recipiente. Hornea a 175ºC durante 30 o 40 minutos.

  3. Baña el bizcocho

    Pon a calentar en un cazo una taza de leche y disuelve una cucharada de cacao en polvo. Cuando esté caliente, sin hervir, pincha el bizcocho con un palillo por toda la superficie y vierte la leche con cacao sobre el mismo dejando que vaya absorbiendo todo el líquido. Hazlo poco a poco, hasta que el bizcocho quede empapado. Reservar.

  4. Prepara la capa de nata

    Monta la nata líquida junto con el azúcar glas. Después extiende la nata sobre el bizcocho húmedo y reserva en la nevera. 

  5. Prepara la crema de chocolate

    Pon a calentar una taza de nata líquida y cuando esté hirviendo retira del fuego y añade la taza de chocolate, que puede ser en pepitas, por ejemplo, o en trozos pequeños para que se disuelva. Remueve hasta mezclar por completo y dejar enfriar.

  6. Monta el pastel

    Cuando la crema de chocolate se haya enfriado un poco es el momento de extenderla sobre la capa de nata del pastel. Alisa con una paleta de forma que quede lo más uniforme posible. Refrigera en la nevera durante 30 minutos como mínimo y lo tendrás listo para servir.

Ideas para decorar

Una vez terminado el pastel turco de chocolate y refrigerado en la nevera, puedes en decorarlo para darle un toque aún más especial. Una forma de hacerlo es empleando frutos secos, por ejemplo. Espolvorea por encima pistachos molidos, muy frecuentes en las recetas turcas. Si lo prefieres también puedes usar avellanas, almendras o nueces.