Tulumba, deliciosos churros turcos con masa dulce frita (con vídeo)

Este postre de origen turco es una auténtica delicia, pequeños bocaditos de masa frita bañados en sirope que por su aspecto recuerdan a nuestros churros pero en versión mini

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Tulumba
Deliciosas Recetas

¿Quieres aprender a preparar tulumba pero no sabes por dónde empezar? Este famoso postre turco típico cada vez goza de mayor popularidad y aunque lo cierto es que es algo laborioso no es nada complicado de preparar.

Este dulce turco se prepara con una masa cuyos ingredientes principales son la mantequilla, la harina y los huevos, así que el sabor va a estar rico sí o sí porque además la masa se fríe.

Postres turcos típicos: tulumba

Gracias a la popularidad que tienen en la actualidad las series televisivas hechas en Turquía estamos aprendiendo mucho de su gastronomía y es que cada vez que vemos a uno de nuestros personajes favoritos disfrutar de estas recetas nos dan ganas de probarlas.

Tulumba es el nombre de este postre turco con forma de churro en tamaño mini típico de Turquía. Para elaborar tulumba solo tenemos que derretir la mantequilla en agua caliente y agregar harina removiendo hasta integrarlo todo.

Después, se enfría la masa y se mezcla con sémola y fécula de maíz y los huevos. Luego, solo hay que pasarla a la manga pastelera y freír para, por último, bañar los churritos en el sirope. Hemos encontrado la receta original en el canal de Youtube Deliciosas Recetas. ¡No te la pierdas!

Otras recetas tradicionales de este país que cada vez son más populares en el nuestro son los bizcochitos esponjosos con chocolate y coco rallado, las puntas de flecha turcas con manzana y avellanas o, ya en el terreno de lo salado, los rollitos de berenjena turcos de hummus y zanahoria.

Tulumba
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 3 huevos
  • 2 1/2 tazas de harina
  • 1 cucharada de sémola de maíz
  • 3 cucharadas de maicena
    • Para el sirope
  • 3 tazas de azúcar
  • 2 tazas de agua
  • Una cucharada de zumo de limón
Paso a paso
  1. Prepara la masa

    Pon a calentar el agua en un cazo, añade la mantequilla y remueve hasta que se derrita y quede integrada. Agrega la harina y sigue removiendo al fuego hasta formar una masa. Pasa la masa a otro recipiente fuera del fuego para que se enfríe más rápido.

  2. Agrega los huevos

    Amasa la masa en un robot de cocina junto con la sémola y la maicena. Añade los huevos poco a poco hasta que se integren completamente.

  3. Fríe los churritos

    Pasa la mezcla a una manga pastelera y ve formando los churritos mientras los dejas caer en el aceite antes de que se caliente. Corta la masa con una tijera engrasada para que sea más sencillo y limpio. Cocina a fuego lento hasta que se doren.

  4. Prepara el sirope

    Vierte el agua en una cacerola grande y caliéntala a fuego medio. Agrega el azúcar y cuando empiece a hervir, añade el zumo de limón. Reserva.

  5. Baña el tulumba

    Sumerge los churritos en el sirope durante un minuto. Deja que escurran y sirve.