Babà napolitano al ron: el brioche borracho más fácil y jugoso de la abuela italiana

Los babà son unos pastelitos de origen italiano que se bañan en almíbar y que son una auténtica maravilla. Si quieres probarlos no te pierdas el paso a paso porque son más fáciles de hacer de lo que parece

Sonia Murillo
Sonia Murillo

Periodista especializada en gastronomía

Babá napolitano
Bavette-Gastronomía

El babà napolitano es un dulce de origen italiano muy sencillo de preparar pero que llama mucho la atención. Se trata de una especie de pastelitos de pan tipo brioche que se bañan en almíbar aromatizado con algún tipo de bebida alcohólica como el ron. La receta la hemos encontrado en el canal de Youtube Bavette-Gastronomía y es de las que merece la pena probar.

Para que este postre quede perfecto el proceso de levado es muy importante. Deben ser al menos dos horas en las que tengamos los babà a una temperatura de unos 24º y alejados de cualquier corriente de aire (es decir, no los pongas al lado de una ventana abierta). Si ves que a la masa no sube, mételos en el horno a una temperatura lo más baja posible hasta que veas que doblan el volumen.

La receta de babà napolitano al ron con la que llevabas soñando

Babà napolitano
Para 4 personas
Ingredientes
  • 220 gramos de harina de fuerza
  • 12 gramos de levadura fresca
  • 3 huevos XL
  • 70 gramos de mantequilla blanda
  • 30 gramos de azúcar
  • 4 gramos de sal
  • Mantequilla y harina para los moldes
  • Nata montada para decorar
    Para el almíbar:
  • 1 litro y 1/2 de agua
  • 600 gramos de azúcar
  • 1 copa de ron añejo
Paso a paso
  1. Haz la masa

    Bate los huevos y mézclalos con la harina y una pizca de sal poco a poco. Incorpora también la levadura desmenuzada y prosigue añadiendo el huevo.

  2. Incorpora el azúcar

    Añade el azúcar y después la mantequilla cortada en daditos a temperatura ambiente. No amases más de 20 minutos, cuando se separe de las paredes del recipiente es que está lista.

  3. Deja que leve

    Engrasa los moldes especiales para babà con mantequilla y después espolvoréalos con la harina. Rellénalos con la masa. Deja reposar un mínimo de 2 horas para que leve.

  4. titulo del paso

    Hornea los babà en el horno precalentado unos 8 o 10 minutos a 180º con calor arriba y abajo. Si los haces más grandes, tendrán que estar más rato cocinándose. Desmolda y deja enfriar.

  5. Prepara el almíbar

    Vierte el agua con el azúcar en una cazuela, ponla al fuego, remueve y cocina. Pasa el almíbar a un bol y añade el ron. Deja que temple y baña en él los babà sumergiéndolos en el líquido durante 1 minuto. Repite el proceso con el resto de los babà.

  6. Emplata y sirve

    Decora los babà con un copete de nata montada y sirve.

Otros dulces italianos que tienes que probar

La gastronomía italiana tiene infinidad de recetas dulces que se merecen un hueco entre tus recetas internacionales preferidas, como el tiramisú, el postre italiano más famoso.