Bomboloni, los donuts italianos rellenos de crema que puedes hacer en casa (con vídeo)

Rellenos de una suave crema pastelera, estos donuts rellenos súper esponjosos se sirven recién hechos espolvoreados con azúcar. El chef italiano Stefano Barbato cuenta cómo hacerlos en su canal de Youtube

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Bomboloni
youtube de Chef Stefano Barbato Español

Si ya conoces la cocina italiana, habrás descubierto que es mucho más que pasta y pizza. Y es que no cabe duda de que además de las recetas típicas italianas, los dulces italianos no se quedan atrás.

Justamente te proponemos una receta de postre italiano, unos bomboloni rellenos de crema, que podrás preparar en casa de la forma más sencilla siguiendo las indicaciones de la videoreceta del canal de youtube de Chef Stefano Barbato Español.

Este dulce es un bocado realmente irresistible, una masa esponjosa y blandita, que podrás rellenar con lo que más te guste (mermelada, crema de cacao con avellanas, crema pastelera…) y que se sirve recién hecho, y espolvoreado con una pizca de azúcar.

Bomboloni
Para 4 personas
Ingredientes
  • Crema pastelera
  • Aceite de girasol (para freír)
    Para la primera masa:
  • 220 gramos de harina fortificada
  • 125 mililitros de leche
  • 25 gramos de azúcar
  • 15 gramos de levadura de panadero
    Para la segunda masa:
  • 100 gramos de harina 00
  • 100 gramos de harina fortificada
  • 65 gramos de mantequilla
  • 20 gramos de maicena
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 limón (ralladura)
  • 1 cucharadita de ron
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara la base de la masa

    Diluye la levadura en la leche tibia, agrega el azúcar y remueve bien. Agrega la harina fortificada y remueve hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados. Cubre el cuenco con film transparente y deja que la masa repose a temperatura ambiente al menos 40 minutos.

    Haz la primera masa
    Youtube
  2. Prepara la segunda masa

    Vierte la primera masa en el robot de cocina, y agrega el huevo antes de amasar. Agrega la maicena mientras sigues amasando. Mezcla los dos tipos de harina, y agrega la mitad de la mezcla a cucharadas al robot de cocina. Vierte el ron, la piel de limón, la vainilla, y una pizca de sal mientras sigues amasando con el robot. Termina de agregar el resto de la harina a la masa y sigue amasando hasta obtener una masa homogénea. Añade la mantequilla pomada a la masa y sigue mezclando hasta que obtengas una masa homogénea. Cubre la masa con film transparente y deja reposar la masa 1 hora a temperatura ambiente.

    Añade la harina
    Youtube
  3. Forma los bomboloni

    Forma dos rulos con la masa, toma porciones de 50 gramos, forma bolitas, aplástalas u poco, y colócalas sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado. Cubre la masa con un paño limpio de algodón, y deja reposar nuevamente a temperatura ambiente 1 hora.

    enrolla la masa
    Youtube
    Aplasta las bolitas
    Youtube
  4. Fríe los bomboloni

    Calienta en una cazuela aceite de girasol, y cuando el aceite esté caliente, fríe los bomboloni un par de minutos por cada lado con la cazuela tapada. Deja escurrir los bomboloni sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite.

    fríe los bollos
    Youtube
  5. Termina los bomboloni

    Vierte los bomboloni recién hechos en un cuenco amplio, agrega azúcar, y remueve para que los bomboloni queden bien cubiertos de azúcar. Deja los bomboloni en una bandeja para que se enfríen. Vierte la crema en una manga pastelera, y rellena los bomboloni haciendo un pequeño hueco en el centro.

    Rellena con crema
    Youtube

Otros postres clásicos de la cocina italiana

Seguro que ya has probado el tiramisú italiano, pues estos vasitos de tiramisú de fresa están buenísimos. Se preparan con una mezcla de mascarpone y nata, bizcochitos, fresas y pistachos picados.

Esta tarta italiana de almendra con amaretti es perfecta para llevar a cualquier comida con amigos. La receta es súper fácil y sólo necesita 40 minutos de horno.