Arrope, un postre de la abuela facilísimo (típico de Todos los Santos)

Los más golosos de la casa estarán encantados con este arrope de uva que nos descubren desde el canal ‘Cocina en familia’

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Arrope de uva
YouTube de Cocina en familia

Elaborado con zumo de uvas o mosto, el arrope de uva es un dulce que ha formado parte de nuestra gastronomía desde tiempos remotos. Fuertemente arraigado a la mesa campesina y al cultivo de la vid, se ha ido trasmitiendo a lo largo de los años hasta nuestros días gracias a las abuelas.

Aunque su elaboración es algo entretenida, lo cierto es que es muy sencillo de realizar. Y, una vez lo pruebes, ni te acordarás del tiempo pasado en la cocina porque está… riquísimo.

Si quieres saber cómo se hace, no te pierdas el vídeo de ‘Cocina en familia’. 

Cocínalo sin prisas…

Si te animas a realizarlo, ten en cuenta que para que te quede perfecto solo necesitas tiempo y mucha paciencia. Coloca el mosto de uva en una olla, a fuego medio, y deja que se vaya reduciendo.

En nuestra versión, a media cocción, se le añade azúcar y, una vez disuelto, se le agrega la calabaza, el melón, el melocotón y la canela en rama. Luego, solo hay que dejar que se vaya espesando hasta que el arrope tenga aspecto de jarabe.

Arrope de uva
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 kilos de uva blanca
  • 2 kilos de uva negra
  • 300 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 1 trozo de calabaza
  • 1/2 melón
  • 1 melocotón
Paso a paso
  1. Extrae el jugo a la uva

    Coloca la uva en una licuadora para sacarle todo su jugo. Si no tienes licuadora, puedes aplastarlas, por ejemplo, en un pasapurés.

  2. Cocínalo a fuego bajo

    Ve echando el mosto y la pulpa de las uvas en una olla y ponlo a hervir. Cuando empiece a burbujear, baja el fuego y deja cocer 5 minutos. Transcurrido el tiempo, pásalo por un colador. Vuelve a colocar el caldo de uvas en una cazuela y cuécelo a fuego medio y tapado hasta que reduzca.

  3. Corta las frutas y la calabaza

    Mientras se reduce el jugo, pela el melón, la calabaza y el melocotón y córtalos en trozos grandes.

  4. Agrégalas a la olla

    Incorpora el azúcar en el caldo de uvas y remueve bien hasta que se disuelva. Añade la fruta, la calabaza y la rama de canela. Sube el fuego y, cuando hierva la preparación, vuélvela a bajar a fuego medio y deja cocinar durante 1 hora o hasta que la fruta y la calabaza estén tiernas. Retira del fuego y deja enfriar antes de servir.

Un truco efectivo

Aunque en el vídeo se colocan las frutas y la calabaza tal cual, la cocinera nos cuenta un truco para que no se queden blandas durante la larga cocción: una vez cortadas en trozos, se pueden meter en agua con una piedra de cal (de venta en droguerías) durante unas 2 horas.

A continuación, se dejan escurrir bien y se colocan en la cazuela junto al arrope. La cal forma una capa gruesa alrededor de la fruta y ayuda a que esta no se deshaga.

Utilidades en la cocina

  • Además de usarlo como sustituto de la miel, el arrope se puede utilizar para endulzar postres, bebidas y, como en el caso de nuestra receta, para conservar las frutas de temporada o ciertas hortalizas.
  • Una manera exquisita de comerlo es untarlo sobre unas rebanadas de pan con mantequilla.
  • Y también será el acompañante perfecto en una tabla de quesos.

Otros dulces que te van a encantar son: