Muy sencillas de preparar y resultonas, las recetas con hojaldre son una opción de cena perfecta para compartir entre familiares y amigos.
Preparar masa de hojaldre en casa no es imposible, pero sí muy laborioso. Por eso, lo más eficaz es recurrir a la masa de hojaldre refrigerada, que se encuentra en todos los comercios de alimentación. Para que sea más fácil trabajar con ella, mantén el hojaldre en la nevera hasta el momento de utilizarlo. Con el calor pierde firmeza y es más complicado de manipular.
Además, el sabor de la masa del hojaldre es tan neutro, que podrás acompañarlo con cualquier ingrediente que tengas a mano en casa y preparar un delicioso plato. ¡Mira cuántas opciones!
Tarta de hojaldre con queso crema, cebolla caramelizada y queso de cabra
Si buscas una receta con hojaldre fácil de hacer y muy sabrosa, esta tarta es perfecta para ti. ¡No tiene ningún tipo de complicación! Se trata de una tarta de hojaldre con queso crema, queso de cabra y cebolla caramelizada. Además, para no complicarte la vida puedes utilizar una masa de hojaldre refrigerada. ¡No tardarás nada en prepararla!
Tarta de hojaldre con queso crema, queso de cabra y cebolla caramelizada
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 Lámina de hojaldre grande
- 2 cebollas grandes
- 50 gramos de queso blanco para untar
- 200 gramos de rulo de queso de cabra
- 1 huevo
- 100 gramos de nueces peladas
- miel de flores
- aceite de oliva
- sal
Paso a paso
Prepara las cebollas
Pela las cebollas y córtalas en rodajas finas. En una sartén, echa una cucharada de aceite, echa la cebolla y sazona un poco para que 'sude'. Rehoga unos 20 minutos, a fuego suave, hasta caramelizarla.
Prepara la masa
Precalienta el horno a 200 °C. Mientras, forra la placa con una hoja grande de papel vegetal, extiende la masa de hojaldre. Pínchala varias veces con el tenedor.
Pon los quesos y la cebolla
Cubre la masa de hojaldre con el queso blanco, dejando un borde libre todo alrededor, y añade encima la cebolla caramelizada. Después, pon el queso de cabra
Hornea
En un bol, bate un huevo y úsalo para pintar el borde de la masa. Mete después la bandeja en el horno, a media altura, y cuece la tarta unos 15 minutos.
Pon las nueces y la miel
Saca la tarta y añade las nueces cortadas en trocitos. Vuelve a meterla en el horno 5 minutos más, hasta que la masa esté doradita y crujiente. Saca la tarta y espera a que se temple. Después, echa un poco de miel por encima.
Tarta de tomatitos con parmesano
Con solo 6 ingredientes tendrás una fabulosa cena en poco más de 30 minutos: una tarta de tomatitos con parmesano.
Prepararla es sencillísimo, solo tendrás que estirar la masa de hojaldre, cubrir con ella el molde de la tarta, rellenarla con los tomatitos, y hornearla unos minutos.
Después se pinta con un aceite de albahaca y se espolvorea con queso parmesano. Te lo explicamos paso a paso.
Tarta de tomatitos con parmesano
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 lámina de hojaldre
- 250 gramos de tomates cereza
- 50 gramos de queso parmesano
- 4 ramitas de albahaca
- Aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Harina
- Sal
Paso a paso
Prepara el hojaldre
Espolvorea la mesa de trabajo con harina y extiende la lámina de hojaldre. Estírala con un rodillo también enharinado. Después, forra con ella la base de un molde redondo.
Y los tomates
Lava, seca y coloca los tomates en el molde, formando círculos desde el centro hacia afuera hasta cubrir toda la masa. Sazona, riega con un hilo de aceite y cuece 30 minutos en el horno precalentado a 200º. Saca y deja que se enfríe.
Haz la salsa
En un bol, pon las hojas de albahaca, lavadas y secas, un ajo pelado y sin el germen interior y la mitad del queso parmesano. Cubre todo con 1 dedo de aceite y tritura. Desmolda la tarta con cuidado, riégala con el aceite de albahaca, espolvoréala con el resto del parmesano y sirve.
Otras tartas de hojaldre con tomates
Milhojas de hojaldre con hortalizas
Con una lámina de hojaldre y hortalizas como el calabacín, la cebolleta, el puerro y el pimiento, tendrás unas sabrosas milhojas de hojaldre con hortalizas perfectas para la cena.
Las hortalizas se hornean previamente para que queden bien cocinadas antes de montar las milhojas.
Una vez hechas, las milhojas se sirven decoradas con unos espaguetis de calabacín y pimienta rosa recién molida.
Otras recetas de milhojas de hojaldre
Tarta de hojaldre con calabacín y queso
Ideal para compartir, esta tarta de hojaldre con calabacín y queso se prepara de forma fácil pochando las verduras y colocándolas en el interior de un molde forrado con la masa de hojaldre.
Después se añade el queso de cabra por encima, la mezcla de huevos y leche, y para terminar, se hornea 25 minutos a 180ºC.
Otras tartas de hojaldre
Pastel de carne hojaldrado
Un pastel de carne siempre es un acierto cuando tenemos invitados en casa, pues bien, apúntate bien la receta de este pastel de carne hojaldrado con el que tus invitados se quedarán con ganas de más.
Gracias al relleno de carne y paté, el interior del pastel queda súper jugoso y sabroso, y con la corteza exterior de hojaldre crujiente se crea un bocado perfecto.
Más recetas de pastel de hojaldre
Hojaldre de dorada y gambas
Con un relleno de dorada, gambas, beicon, huevos, cebolla, tomate y pimiento verde, este pastel de hojaldre de dorada y gambases perfecto para una celebración y sorprender a todos los comensales con su presentación.
Es importante que pinceles el hojaldre con huevo batido para que al hornearlo quede bien doradito y crujiente.
Tarta de hojaldre con setas
En 45 minutos tendrás lista esta sabrosa tarta de hojaldre con setas que también lleva gambas y puerros salteados con ajito y mantequilla, al que luego se le añade un poco de nata líquida para aportar cremosidad.
Además, se sirve con un original aliño elaborado con mermelada de arándanos.
Supremas de salmón en hojaldre
En apenas 30 minutos tendrás a punto una deliciosa cena, estas supremas de salmón en hojaldre.
Sólo tienes que pochar el puerro, repartirlo sobre las láminas de hojaldre y cubrirlo con las supremas de salmón y el queso por encima.
Después cierra los paquetitos de hojaldre, píntalos con huevo batido, y hornéalos 14 minutos.
Empanadillas de verduras
Si nunca habías utilizado una lámina de hojaldre para hacer empanadillas, verás que fácil y rápido es preparar estas empanadillas de verduras con hojaldre.
El relleno, que contrasta entre dulce y salado, lleva brócoli, ajo, orejones de albaricoque, jamón, manzana, puerro y calabaza, además de un poco de nata líquida y azúcar.
Hojaldre de merluza y tomate
Con una lámina de hojaldre refrigerada, unos filetes de merluza, tomates cherry, huevos, cebolla y nata líquida, podrás preparar este hojaldre de merluza y tomate que te quedará buenísimo.
Sigue nuestras indicaciones para elaborar el relleno de la tarta, y hornéala 30 minutos con el horno precalentado a 180 °C. Quedará muy vistosa en la mesa decorada con unas ramitas de tomillo.
Tarta de espinacas con queso fresco y aceitunas
Tanto templada como fría, esta tarta de espinacas con queso fresco y aceitunas es toda una delicia.
Para hacer el relleno se mezclan las espinacas con las aceitunas, el queso fresco y unos huevos batidos. Después se forra un molde con la lámina de hojaldre, se rellena con la mezcla de queso y verdura, y se hornea 40 minutos.
¿Qué tener en cuenta al comprar masa de hojaldre?
Al comprar masa de hojaldre, hay varias cosas importantes que debes tener en cuenta para asegurarte de obtener un producto de calidad. Aquí tienes algunas consideraciones:
¿Masa de hojaldre fresca o congelada?
Hay dos tipos comunes de masa de hojaldre que puedes encontrar en el mercado: fresca y congelada. La masa de hojaldre fresca suele estar en la sección de refrigerados de la tienda y generalmente tiene una fecha de vencimiento más corta. La masa de hojaldre congelada se encuentra en el congelador y tiene una vida útil más larga. Elige la que mejor se adapte a tus necesidades y planes de cocina.
¿Con o sin mantequilla?
Hoy en día existen muchas variedades de masa de hojaldre refrigerada, también pensadas para las personas que sufren alguna intolerancia alimentaria. Por ejemplo, hay hojaldres sin mantequilla y sin lactosa.
¿Qué formato y qué tamaño?
La masa de hojaldre se vende en diferentes formatos y tamaños, desde láminas grandes hasta pequeñas porciones individuales. Lo más importante es pensar si para tu receta te irá mejor una masa circular o rectangular.
Que esté bien guardada
Si compras masa de hojaldre congelada, verifica que esté bien sellada y no presente signos de descongelación previa en el paquete. Si compras masa de hojaldre fresca, asegúrate de que no esté abierta o dañada. Comprueba también la fecha de caducidad en el paquete y asegúrate de que tengas suficiente tiempo para utilizar la masa de hojaldre antes de que caduque.