En verano apetece comer ligero, fresquito y rico. Los suculentos potajes, los gratinados, los asados… Están muy ricos, sí, pero prepararlos se nos hace más cuesta arriba.
En su lugar, las verduras frescas, los orondos tomates, los pescados recién llegados a la lonja y las frutas despliegan todos sus encantos para llenar nuestras mesas de color, sabor y nutrientes.
Y por supuesto, ¡no solo de ensalada vive el chef veraniego! En este listado de recetas de verano para todos los días de la semana no falta una, completa y exquisita.
Pero también encontrarás otras opciones, que harán de cada comida una sorpresa. Puedes empezar con estas propuestas, y para el resto del mes probar estas 10 recetas de timbales de verano. ¿O qué tal 7 ensaladas de verano para aprovechar las sobras, que están diciendo ‘cómeme’?
1. Ensalada de pasta y verdura con salsa de albahaca
El lunes, ¡ensalada! Olvídate de la clásica hoja de lechuga con tomate y cebolla. Esta deliciosa receta constituye un plato completo, ya que incluye pasta, queso y frutos secos.
Todo, en su justa medida. Para hacer esta ensalada de pasta y verdura con salsa de albahaca tienes que cocer pasta, enfriarla y mezclarla con un salteado de cebolla y pimiento rojo, tomates en daditos y nueces picadas. Integra todo con una salsa preparada con albahaca fresca, parmesano, ajo, nueces, sal y pimienta.
2. Papas arrieras con gambas
Más fácil, imposible. Las papas o patatas arrieras: riquísimas, completas y rápidas. Cuece patatas troceadas 20 minutos, saltea unos gambones pelados con aceite de oliva y ajo laminado y preparar una mayonesa con ajo y aceite de girasol.
Mezcla las patatas con la salsa, reparte los gambones por encima y espolvorea perejil picado. ¡Mmmm…!
3. Tomates rellenos de arroz al pesto de nueces
Los tomates rellenos son un acierto seguro. Y con esta receta, demostrarás a todos que se puede comer muy rico a base de ingredientes sanos y ligeros. Solo tienes que cocer arroz blanco y triturar albahaca, nueces, ajo y parmesano para hacer el pesto.
Luego, corta una tapita a los tomates, vacíos y rellénalos con el arroz, mezclado con el pesto y dados de mozzarella. Hornea 15 minutos a 200º, y a la mesa.
4. Brotes tiernos con salmón, pepino y salsa de aguacate
A medio camino entre la ensalada y el plato principal, esta receta es un 10 para los amantes de las grasas "buenas". El salmón y el aguacate están llenos de nutrientes, y hacen una pareja perfecta.
Y el pepino aporta el punch ideal. Para preparar este plato de brotes tiernos con salmón, pepino y salsa de aguacate, saltea dos lomos de salmón sin piel y córtalos en tacos.
Haz una salsa con un aguacate, yogur, el zumo de 1 lima y sal. Sirve el salmón con la salsa,láminas de pepino enrolladas, rabanitos y brotes tiernos.
5. Bonito a la sidra con patatas
Este guiso marinero se inspira en el marmitako y le sacas chispas gracias a las coquinas, las gambas y las hierbas frescas que incluye. Si te animas a hacer bonito a la sidra con patatas, empieza con un sofrito de ajo triturado, aceite de oliva, romero y una hoja de laurel.
Cuece unas patatas en trozos 10 minutos y reserva. Trocea el bonito, pásalo por harina e incorpóralo al sofrito junto con las patatas. Riega con sidra, guisa 10 minutos más y añade gambas y coquinas frescas 2 minutos antes de servir.
6. Flamenquines de jamón, queso y maíz
¿Qué hay más veraniego que una fritura andaluza? Esta receta de flamenquines de jamón, queso y maíz va un paso más allá y apuesta por un relleno muy fresco.
Coge unas lonchas de jamón cocido y úntalas con una mezcla de canónigos picados y maíz en conserva. Enróllalos y mételos en el congelador durante unos minutos. Pásalos después por huevo batido y pan rallado y fríelos en aceite abundante. Escurre sobre papel y sirve acompañados de una ensalada de brotes.
7. Vasitos fríos de falsa tarta de queso con arándanos
¡Tiempo para el postre! El domingo vamos a premiarnos con un dulce muy especial (que por supuesto, puedes preparar cualquier otro día de la semana). Estos vasitos de falsa tarta de queso con arándanos son un éxito seguro…
Tritura galletas y mézclalas con mantequilla derretida. Por otra parte, bate un yogur griego con azúcar y esencia de vainilla, y haz un coulis hirviendo mermelada de arándanos con un poco de agua y arándanos frescos. Monta el postre en vasitos, por capas: galletas, crema de queso y coulis. ¡Buenísimos!