Trigo de Almería: un potaje exquisito que te hará entrar en calor, receta de la abuela andaluza

Este plato, consistente y sabroso, te reconfortará el cuerpo y el alma desde la primera cucharada. ¿Te animas a prepararlo?

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Trigo de Almería
Istock
4 personas
60 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Desde las patatas en ajopollo hasta la sopa moruna, pasando por los papaviejos o los chinitos (dos recetas dulces que están para chuparse los dedos), la gastronomía de Almería está llena de ricas y variadas recetas que vale la pena conocer y degustar. En esta ocasión, te traemos un potaje tradicional, muy típico de esta zona, que te va a conquistar: el trigo de Almería.

Conocido también como olla de trigo u olla de San Antonio, porque se solía preparar el día de San Antonio Abad, el trigo de Almería es de esos platos, con sabor a tradición, que, cuando bajan las temperaturas, no puede faltar en las casas almerienses y en muchos bares y restaurantes.

Ingredientes paraTrigo de Almería: un potaje exquisito que te hará entrar en calor, receta de la abuela andaluza

  • 150 gramos de trigo en grano
  • 200 gramos de garbanzos
  • 2 patatas
  • 200 gramos de costilla de cerdo
  • 1 hueso de espinazo de cerdo salado
  • 1 trozo de oreja de cerdo
  • 1 trozo de ternera para estofar
  • 1 hueso de jamón
  • 100 gramos de morcilla
  • Un manojo de hinojo fresco
  • Sal

1. Prepara los garbanzos y el trigo

La víspera, deja los garbanzos en remojo en un cuenco amplio con abundante agua. En ese mismo momento, cuece el trigo durante 30-35 minutos con agua y sal, retíralo del fuego y tápalo con unos paños de cocina para que siga hinchándose.

2. Pon los ingredientes en la olla

Al día siguiente, escurre los garbanzos y colócalos en una olla grande con las costillas de cerdo, el espinazo desalado, la oreja, la carne de ternera y el hueso de jamón. Limpia el manojo de hinojo, corta las ramitas y añádelas a la olla.

3. Cuece a fuego lento

Cubre los ingredientes con agua, tapa y deja cocer, a fuego suave, durante 1 hora y media o 2 horas.

4. Agrega las patatas y el trigo

Pela las patatas, trocéalas y agrégalas a la olla, junto con el trigo. Deja cocer 20 minutos más. Prueba la sazón.

5. Incorpora la morcilla

Retira las carnes, deshuésalas y vuélvelas a poner en la olla. Aprovecha ese momento para agregar también la morcilla troceada. Deja hervir unos minutos y retira del fuego. Antes de servir, tapa la olla y deja reposar unos minutos.

Con ramitas de hinojo

Propio de los pueblos del interior de Almería y de los climas fríos de la sierra, este suculento potaje está elaborado con trigo en grano, alguna legumbre, principalmente garbanzos, y carnes variadas de cerdo y ternera. Además, tiene la particularidad que se realiza con las ramitas de hinojo troceadas (no el bulbo), que le aportan un sabor único.

Para que quede perfecto, hay que cocerlo a fuego lento, como marca la tradición. Así todos los ingredientes van soltando su esencia y dan lugar a un plato realmente espectacular.

Consejos y variantes

  • Aunque tradicionalmente se usaba trigo duro para realizar esta receta, hoy en día es más práctico utilizar el tierno ya que, además de encontrarse fácilmente en las tiendas y supermercados, solo necesita 10 minutos de cocción.
  • Mientras se cuecen los garbanzos con las distintas carnes, es conveniente ir retirando las impurezas que suben a la superficie con ayuda de una espumadera.
  • Puedes agregar trocitos de calabaza, zanahoria, nabo…. Y si no tienes hinojo se puede sustituir por apio. Respecto a la carne, puedes agregar manos de cerdo saladas, rabo de cerdo… Incluso hay quien, a media cocción, agrega un poco de pollo.
  • En lugar de cocinar este potaje de forma tradicional, también lo puedes hacer en la olla exprés. Así no tardarás tanto tiempo en hacerlo.
  • Antes de llevar a la mesa, puedes preparar un refrito de ajos y agregarlo por encima.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla