Tejas con almendras y piñones, una dulce compañía para el café (y la más crujiente)

Estas tradicionales tejas con almendras y piñones, al aroma de mandarina son un acompañamiento perfecto para una larga sobremesa con café y buena compañía.

TEJAS CON ALMENDRAS Y PIÑONES

Las tejas son un dulce clásico y crujiente que te encantará.

Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
35 min

3

(56 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Navidad

Otoño

Invierno

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El repertorio de dulces tradicionales de nuestra gastronomía es tan amplio que no acabaríamos nunca si nos decidiéramos a hacer un listado detallado.

Hoy, desde Cocina Fácil os traemos uno de los que a mí más me gustan: unas tejas con almendra y piñones, aromatizadas con la ralladura de la cáscara de mandarina, que son una delicia para los sentidos. ¡Quedan riquísimas y de lo más crujiente!

Estas tejas se llaman así por su forma dobladita, como las tejas de las casas. Aunque su origen no está claro, como suele suceder en la mayoría de los dulces, parece ser que provienen de Francia y que luego se adoptaron y adaptaron aquí allá por la década de los 50 y han sobrevivido hasta nuestros días en perfecto estado de forma, en diferentes formatos. Hoy, se pueden encontrar aún en la mayoría de pastelerías y no es extraño verlas servidas como parte de los acompañantes dulces de un buen café o té.

En la elaboración, puedes optar, si te gusta que los trocitos de almendra sobresalgan, por frutos secos partidos en pedacitos algo grandes o decantarte, si te gusta que se vea más liso y uniforme, por agregar la almendra molida.

Ingredientes paraTejas con almendras y piñones, una dulce compañía para el café (y la más crujiente)

  • 100 gramos de almendras peladas
  • 40 gramos de piñones
  • 125 gramos de azúcar
  • 2 Huevos
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • 2 Mandarinas
  • Azúcar Glas

1. Ralla la mandarina

LLava las mandarinas, sécalas y ralla la piel, ten siempre cuidado en no llegar a la parte blanca porque amarga demasiado y podría arruinar el postre. Pela también las almendras y retira la cáscara a los piñones. 

1. Ralla la mandarina

2. Pica los frutos secos

Pica los piñones y las almendras y resérvalos en un cuenco, o si prefieres la versión más fina aplástalos con un mortero, este paso va en función del grosor que te guste encontrar. A continuación, bate los huevos.

3. Bate la mezcla

Dispón los piñones y almendras picados en un cuenco con el azúcar, los huevos batidos, la mantequilla a temperatura ambiente, la harina tamizada y la ralladura de mandarina. Bate bien la mezcla hasta incorporar todos los ingredientes.

4. Forma obleas

Forra la bandeja para horno con papel sulfurizado, del que normalmente se usa para hornear. Ve cogiendo porciones de esta preparación y extiéndelas en la bandeja dándoles forma de oblea redonda. Ayúdate de un cortapastas o en su defecto un vaso, si quieres que te queden todas iguales. 

5. Mete en el horno

Mete la bandeja con las obleas dentro del horno, que previamente habrás precalentado a 180º C. Unos 5 minutos de horneado con calor arriba y abajo serán suficientes.

6. Déjalas sobre un rodillo

Despégalas del papel sulfurizado, con cuidado, de no romperlas y déjalas enfriar sobre un rodillo de cocina o superficie cilíndrica como por ejemplo una botella para que cojan su característica forma curvada. Mientras enfrían adquirirán su forma tan típica.

7. Sirve y disfruta

En cuanto tomen aspecto de teja espolvoréalas con azúcar glas o invertido y tienes este postre delicioso listo para llevar a la mesa.

El truco

Cuando espolvorees azúcar glas, puedes usar plantillas para hacer motivos decorativos en el plato, como estrellitas.

Alternativas para la receta de las tejas

Puedes hacer diferentes versiones de las tejas, añadiendo cacao a la masa o sustituyendo las almendras y piñones por otros frutos secos, como avellanas, pistachos o nueces. Así el resultado final se amoldará más a tus gustos o a los de tus invitados.

También puedes variar el sabor de las tejas utilizando limón en lugar de naranja, quedarán buenísimas también.

Otra opción que me encanta es bañarlas completamente en chocolate, fundiendo el chocolate en el microondas o al fuego, al estilo tradicional, al baño maría.

  • Para fundir chocolate al baño maría, coloca un cazo con agua y enciende el fuego a temperatura suave.
  • Después, introduce un cuenco apto para calentar dentro del cazo con agua, vigilando que la altura del agua quede por debajo de las 3/4 partes del recipiente y añade el chocolate negro troceado dentro.
  • Cuando veas que ya coge color y se va fundiendo, mezcla el chocolate con una lengua de gato durante 5 minutos aproximadamente.
  • Pasado este tiempo ya estará listo para utilizar en tus postres, como en estas tejas que puedes bañar completamente o de forma parcial en el chocolate fundido, una vez tengan la forma doblada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla