Tarta suflé de bizcocho de limón con nata y chocolate, un postre híbrido para ocasiones especiales

Este postre no es solo un bizcocho, es mucho más que eso. Lleva una base de galleta crujiente y una decoración de nata y chocolate. ¿Es o no es especial?

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Tarta suflé de bizcocho de limón con nata y chocolate
GTres
8 personas
40 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Esta tarta es un verdadero espectáculo. Y es que, a una base de galleta mezclada con mantequilla (el clásico crumble que le pondrías a una tarta de queso) se le une un relleno de bizcocho de limón y leche condensada y una decoración de nata montada y pedacitos de chocolate con arroz inflado.

Como te puedes imaginar, el contraste de texturas es inigualable: el bizcocho está tierno y jugoso, pero la base es crujiente. La nata es suave y cremosa y los trocitos de chocolate crujen como si no hubiera un mañana... Y en cada bocado tienes el sabor de las galletas con mantequilla (que con la cocción en el horno quedan super crujientes), el del bizcocho de limón y leche condensada, el de la nata y el del chocolate.

No creas que es una tarta difícil de hacer, ¡para nada! Es mucho más laborioso preparar un layer cake (un pastel con varias capas de bizcocho y relleno), pero lo puede sustituir sin problema en una fiesta de cumpleaños o cualquier otra celebración para la que necesites preparar una tarta.

Lo que tarda más rato en cocinarse, como es lógico, es el bizcocho. Así que si quieres, empieza por él y mientras lo tengas en el horno, haces la base de galleta y mantequilla. Es importante que la base esté un rato en la nevera, porque a temperatura ambiente la mantequilla no volverá a endurecerse.

Y luego, cuando ya tengas la tarta fuera del horno y estés esperando a que se enfríe (ni se te ocurra cubrirla con la nata montada estando aún caliente), preparas la decoración. En total, unos 40 minutos.

Ingredientes paraTarta suflé de bizcocho de limón con nata y chocolate, un postre híbrido para ocasiones especiales

  • 2 limones
  • 370 gramos de leche condensada
  • 350 gramos de nata para montar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 100 gramos de chocolate negro con arroz inflado
  • 1 paquete de galletas maría
  • 80 gramos de mantequilla

1. Prepara la base de la tarta

Tritura las galletas con la ayuda de un robot de cocina o una picadora eléctrica hasta que queden muy finas, y mézclalas con la mantequilla reblandecida y una cucharada de agua. 

2. Cubre el molde

Forra con la masa de galleta y mantequilla resultante las paredes y el fondo de un molde redondo desmontable, presionando con los dedos para lograr una capa de grosor uniforme. Reserva el molde en la nevera.

3. Empieza a preparar el bizcocho

Exprime los limones y cuela el zumo. Ralla también la piel de uno de los limones. Casca los huevos y separa las claras de las yemas. En un cuenco grande, mezcla las yemas con el zumo de limón, la ralladura de limón y la leche condensada. 

4. Monta las claras

En otro bol, monta las claras a punto de nieve firme, con varillas eléctricas, y añádelas a la preparación anterior, en dos veces, removiendo con movimientos envolventes, utilizando una espátula.

5. Hornea la tarta

Retira el molde de la nevera y vierte el relleno de la tarta, sobre la base de galleta. Cuece la tarta en el horno, precalentado a 180°, durante 30-35 minutos. Cuando esté dorada y cuajada (para comprobarlo, pínchala en el centro con una brocheeta de madera. Si sale limpia de masa, la tarta ya está cocida. Si sale sucia, prosigue la cocción unos minutos y vuelve a hacer la prueba). Retira la tarta del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Cuando se haya enfriado del todo, desmóldala con cuidado.

6. Decora la tarta

Monta la nata con el azúcar, con varillas eléctricas. Distribúyela sobre la tarta, utilizando una espátula. No hace falta que quede muy bien puesta, la gracia es que tenga un aspecto informal. Coloca alrededor de la nata el chocolate cortado en trocitos y ralla una o dos porciones de chocolate por encima de la nata. Reserva en la nevera hasta el momento de servir.

Alternativas para tu tarta suflé de bizcocho

  • En lugar de utilizar galletas maría, elige otras galletas que te gusten (o que tengas en casa). Por ejemplo, puedes utilizar galletas digestive, que son las más habituales cuando haces una tarta de queso con base de galletas, o galletas de las cuadradas, napolitanas...
  • El chocolate con arroz inflado es ideal para esta tarta porque aporta un toque muy crujiente. En la receta utilizamos chocolate negro, pero el chocolate con leche también le queda muy bien. Y si lo prefieres, puedes utilizar cualquier chocolate que tenga algo crujiente dentro: quicos, caramelo, galletas... Hay muchas variedades distintas en el mercado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla