Sapillos extremeños, un sabor de siempre de la mano del chef Enrique Sánchez

El mediático chef sevillano nos enseña a preparar este postre clásico de la tradición extremeña que nunca pasa de moda.

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez
El chef de Andalucía

Cargando vídeo: Sapillos, un dulce extremeño clásico

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Sapillos, un dulce extremeño clásico
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
50 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Detrás de este nombre tan particular se esconde un son un dulce tradicional que se prepara con cariño y dedicación en muchas zonas de Extremadura.

El sabor único de estos bocados, que recuerdan un poco a las clásicas torrijas, resulta de la mezcla perfecta de la sencillez de sus ingredientes y el toque especial que le aporta la cocina casera. De hecho, como las torrijas, también es un dulce que suele tomarse en Semana Santa.

Enrique Sánchez, entregado como siempre a mantener las tradiciones culinarias, nos comparte su receta para preparar los sapillos o repápalos. Si la sigues traerás a tu cocina un pedazo de lo mejor de la gastronomía extremeña.

Esta receta que hemos preparado hoy en Cocina Fácil es la versión dulce pero también hay una versión salada de los repápalos.

Solo necesitas infusionar la leche, cortar miga de pan y ablandarla y luego con la mezcla preparar los sapillos con la ayuda de una cuchara. Una vez fritos se pasan por una especie de crema que preparamos con maicena y se sirven sobre ella. Te aseguramos que el sabor es delicioso...

Ingredientes paraSapillos extremeños, un sabor de siempre de la mano del chef Enrique Sánchez

  • 4 huevos
  • 150 g de miga de pan
  • 1 litro de leche
  • 120 g de azúcar
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 2 ramas de canela
  • Azúcar glasé
  • Extracto de vainilla
  • Maicena
  • Aceite de oliva virgen extra

1. Infusiona la leche

Coloca la leche en una cazuela junto con el azúcar, el extracto de vainilla, la canela y también las mondaduras de naranja y limón. Calienta hasta que empiece a hervir, luego apaga, tapa la cazuela y deja infusionar a temperatura ambiente para que la leche absorba sabor y aroma.

2. Corta el pan

Corta la miga de pan en tiras y luego haz pequeñas pequeñas porciones y déjalas apartadas en un bol grande.

3. Mezcla con huevo

Bate los huevos y añade un par de cucharadas de la leche infusionada. Vierte esta mezcla sobre la miga de pan cortada y aplasta bien con un tenedor hasta que quede la mezcla bien empapada y chafada.

4. Fríe los sapillos

Forma pequeñas porciones de masa ayudándote con dos cucharas y fríelas en aceite caliente, dándoles la vuelta hasta que estén doradas por los dos lados. Coloca los sapillos fritos sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.

5. Cuela la leche

Cuela la leche con la ayuda de un colador para retirar la canela y las mondaduras de cítricos de la leche. Añade la maicena disuelta en agua fría para que vaya espesando. 

6. Añade los sapillos

Cuando la leche en el fuego esté espesa, introduce los sapillos, deja que se cocinen durante un par de minutos y déjalos enfriar. Puedes guardarlos en la nevera hasta el momento de servir.

El truco

Para que los sapillos estén perfectos deberás dejarlos enfriar en la nevera al menos 1 hora.

Este postre, que combina la suavidad de la leche infusionada con la textura el pan es un ejemplo perfecto de cómo un dulce tradicional puede mantenerse vigente pasando de generación en generación.

Anímate a preparar esta receta de Enrique Sánchez en tu casa, disfrutarás de un capricho dulce y además, sin hacer el menor esfuerzo, ayudarás a que la memoria de estos dulces caseros, tan de pueblo, y con nombres tan peculiares, no se pierdan.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla