La receta de espaguetis dulce y salada que libró a María León de la expulsión en MasterChef Celebrity 9

Equilibrada y muy jugosa, la receta de pasta de María León le valió seguir al menos una semana más en las cocinas del programa de TVE

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

María León y su plato de pasta
TVE1/Instagram

La noche empezó mal para María León. En la primera prueba, los aspirantes a MasterChef Celebrity 9 debían cocinar nada más y nada menos que... ¡lengua de tenera! A María León no le salió muy bien, pero en la prueba de eliminación logró sacar un platazo que le salvó de la eliminación.

El reto al que se sometieron los aspirantes del delantal negro, de vuelta en las cocinas de MasterChef Celebrity 9 después de haber cocinado delante del mismísimo Ferrán Adrià, era preparar un plato en el que el picante tuviera un protagonismo destacado.

La actriz tuvo la idea de preparar un plato de pasta, combinando por un lado el dulzor de la piña y por otro, el punto salado de las gambas. Una receta mar y montaña que encandiló al jurado y le permitió seguir en el programa (al menos, una semana más).

Si eres de los que disfrutan mezclando sabores dulces y salados, de los fans del picante y de la pasta, no te puedes perder la receta de la actriz María León. Es fácil de hacer, muy sabrosa y resultona.

Por cierto, a la hora de escoger las gambas, que es el ingrediente más caro de la receta, desde Cocina Fácil te recomendamos que elijas gambones. Son más grandes que las gambas, mucho más baratos y también son muy sabrosos.

Espaguetis con gambas y piña de María León
Para 4 personas
Ingredientes
  • 350 gramos de espaguetis
  • 15 gambas grandes o gambones
  • 100 gramos de piña
  • Cayena
  • Pimienta
  • Tabasco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Unos tallos de cebollino
  • Puerro
  • Ajo
  • Sal
  • Flores comestibles
Paso a paso
  1. Prepara las gambas

    Primero, pela las gambas, reservando tanto las colas como las pieles. Pon una sartén al fuego con un fondo de aceite de oliva y saltea las cabezas (también puedes utilizar las pieles) para extraer todo su sabor y sus jugos. Después, cuela la salsa obtenida para que esté bien fina. Si tienes chino, pásala por el chino. Si no, utiliza el colador de malla más fina que tengas en casa, se trata de eliminar cualquier resto de piel o impurezas de la salsa.

  2. Cuece la pasta

    Pon al fuego una olla con abundante agua salada. Cuando empiece a hervir, añade los espaguetis y cuécelos el tiempo indicado en el paquete para que queden al dente.

  3. Prepara el sofrito

    Mientras la pasta se cuece, prepara un sofrito con el puerro picado, ajo picado y un poco de cayena, para que el resultado sea picantón. Puedes añadir más o menos cayena en función de tus gustos personales. Y puedes después dejarla en el plato o quitarla. Recuerda que lo que más pica son las semillas interiores, así que si dejas la cayena entera, transferirá menos sabor picante al plato que si la cortas o la troceas. Cocina el sofrito durante unos minutos.

  4. Añade las gambas

    Ahora, incorpora al sofrito las colas de gamba, una o dos gotas de salsa Tabasco y el aceite de las cabezas de las gambas.

  5. Y ahora, la pasta

    Añade a la sartén del sofrito la pasta cocida, cogiéndola con una espumadera. No hace falta que la cueles, de hecho si cae un poco del agua de cocción, mejor. Ayudará a que la salsa sea más untuosa. Remueve todos los ingredientes para que se integren bien.

  6. Carameliza la piña

    Pon otra sartén al fuego y carameliza la piña cortada en daditos. Puedes utilizar un poco de mantequilla, esperando a que se funda para añadir los trozos de piña a la sartén. Cocínala durante unos 5 minutos.

  7. Mezcla todos los ingredientes

    Incorpora la piña caramelizada a la sartén de la pasta y remueve todo con cuidado. Si quieres y lo ves necesario, puedes añadir ahora un poco del agua de cocción de la pasta a la salsa, para ligarla un poco más.

  8. Emplata y sirve los espaguetis

    Coloca la pasta en el centro del plato y añade el resto de ingredientes de la receta. Decora el plato con un poco de cebollino picado y unas flores comestibles.

¿A quién expulsaron ayer 23 de septiembre en MasterChef Celebrity 9?

La concursante de MasterChef Celebrity que expulsaron ayer fue la actriz Nerea Garmendia, que ha tenido un paso discreto por las cocinas del talent show de cocina de Televisión Española.