Canapés de hojaldre con cebolla confitada y sardinitas al horno

Estas tostas de hojaldre con sardinas al horno y cebolla confitada quedan buenísimas. Te aconsejamos que hagas más de la cuenta porque todo el mundo querrá repetir.

Jani Paasikoski

Tostas de hojaldre con sardinas al horno y cebolla confitada

Estas tostas de hojaldre, además de sardinas al horno, llevan cebolla confitada.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
381 Cal

3

(7 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy hemos preparado en Cocina Fácil un entrante en forma de canapé o tosta de hojaldre con un relleno supersaludable: cebolla caramelizada, brotes y sardinitas. En esta ocasión utilizamos sardinas frescas para realizar esta receta.

Al comprar las sardinas en la pescadería asegúrate de que estén muy frescas. Para saberlo, fíjate que tengan el cuerpo firme, la piel brillante y plateada, los ojos transparentes y las agallas de color rojo intenso.

Por otro lado, para que tus canapés tengan una presentación cuidada, es conveniente que escojas las sardinas que sean de un tamaño similar al de las tostas, para que no sobresalgan demasiado, y procura que todas sean iguales, para que se cocinen a la vez.

No temas por los olores, porque las sardinas las cocinamos aliñadas al horno.

Con las sardinas frescas, puedes realizar multitud de recetas. Prueba, por ejemplo, la ensalada de patatas con sardinas marinadas caseras y aguacate, las sardinas al horno con salsa y verduritas, receta fácil y económica o las xoubas afogadas, la receta de sardinas a la cazuela de la abuela gallega.

Ingredientes paraCanapés de hojaldre con cebolla confitada y sardinitas al horno

  • 8 sardinas
  • 1 Lámina de hojaldre refrigerado
  • 2 cebollas
  • 100 mililitros de vino blanco
  • brotes tiernos
  • 2 dientes de ajo
  • perejil
  • aceite de oliva
  • pimienta negra
  • sal
  • Para decorar
  • tallos de cebollino

1. Elabora las tostas

Precalienta el horno a 180 °C. Extiende el hojaldre y córtalo en 8 rectángulos de 4 x 8 cm. Dispón estos en la placa forrada con una hoja de papel sulfurizado, cúbrelos con más papel y añade encima otra placa; de este modo evitas que la masa se abombe. Cuece los hojaldres en el horno durante 10 minutos, hasta que estén doraditos. Retira y deja enfriar.

2. Prepara las sardinas

Limpia las sardinas, descámalas y retírales la cabeza, las vísceras y la espina central. Después, lávalas muy bien y sécalas con papel de cocina.

3. Corta las cebollas

Pela las cebollas y córtalas en juliana fina. Repártelas por el fondo de una fuente refractaria, sazona y riégalas con el vino.

4. Realiza el aliño

Para el aliño, pela los ajos y lava el perejil; pica los dos y mézclalos con un chorrito de aceite, pimienta negra y sal al gusto.

5. Aliña el pescado

Coloca el pescado sobre el lecho de cebolla y condiméntalo con el aliño. Pon la fuente en el horno, a media altura, y hornea 10 minutos, a 180 °C. Pasado ese tiempo, separa las sardinas de la cebolla y termina de cocinar esta con su jugo en una sartén, a fuego lento, hasta caramelizarla.

5. Aliña el pescado

6. Emplata y sirve

Reparte la cebolla confitada sobre las tostas de hojaldre frías. Añade encima los brotes, lavados y secos, y las sardinas, y espolvorea con el cebollino, lavado y picado.

Tostas de hojaldre con sardinas al horno y cebolla confitada

  • Nosotros hemos realizado las tostas con hojaldre, pero puedes utilizar rebanadas de pan: chapata, de cristal, con semillas, integral...
  • En vez de mezclar los ingredientes del aliño, puedes espolvorear primero el pescado con el ajo y el perejil picados, y verter el aceite por encima.
  • Para un acabado exquisito, espolvorea las sardinas con trocitos de jamón curado crujiente o con unas avellanas picaditas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla