Tarta de hojaldre de Torrelavega y crema de mantequilla: el postre típico cántabro que hará que te chupes los dedos

Con el mejor hojaldre, crema de mantequilla y un toque de almendra, esta tarta se va a convertir en tu postre favorito. Estarás deseando celebrar para tener una excusa para prepararla

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

tarta de hojaldre de torrelavega iStock 1490072170
iStock

2

(2 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

El hojaldre de Torrelavega, archiconocido por su delicadeza, su finura y su sabor, es la base para hacer esta tarta tan especial que es todo un referente en la ciudad cántabra, con permiso de las polkas, un dulce que también se prepara con hojaldre.

Se trata de un postre tradicional que puedes encontrar en las mejores confiterías de Torrelavega. A partir de ahora podrás prepararlo en casa para disfrutarlo con los tuyos. Toma nota de esta receta y ponte manos a la obra.

Ingredientes paraTarta de hojaldre de Torrelavega y crema de mantequilla: el postre típico cántabro que hará que te chupes los dedos

  • Para el hojaldre:
  • 250 gr de harina
  • 250 gr de mantequilla
  • 110 ml de agua fría
  • Azúcar glas
  • Almendras tostadas molidas
  • 1 pizca de sal
  • Para la crema de mantequilla:
  • 100 gr de mantequilla
  • 200 gr de azúcar
  • 100 ml de agua
  • 2 yemas de huevo
  • Esencia de vainilla

1. Hacer la masa de hojaldre

Trocea la mantequilla en dados y métela 15 minutos al congelador. Por la harina en un  cuenco junto con la sal y añade la mantequilla en dados, mezclando para que se impregnen de harina. Añade el agua fría y ve mezclando con una espátula, deshaciendo los dados de mantequilla hasta lograr una pasta con grumos. 

2. Amasar la mezcla

Vuelca la masa en la encimera y presiona para formar una especie de bloque, si  amasar. Estíralo con el rodillo. Ahora dobla un tercio hacia el centro del rectángulo y el otro tercio también. Estira y dobla la masa varias veces y métela en una bolsa de plástico cerrada. Métela en la nevera durante una hora. Repite todo el proceso una vez más.

3. Hornea el hojaldre

Corta la lámina en tres partes, pínchalas y espolvoréalas con azúcar. Hornea a 220ºC hasta que suba el hojadre y se dore ligeramente. Sácalo y pon una bandeja encima para aplastarlo ligeramente. Mete de nuevo el hojaldre en el horno con la bandeja encima para que se termine de dorar.

4. Prepara la crema de mantequilla

Pon un cazo al fuego con el agua y el azúcar para hacer un almíbar. Debe quedar ligero y fino. Bate la mantequilla (que debe estar a temperatura ambiente). En un recipiente aparte bate las yemas y ve añadiendo poco a poco el almíbar para lograr una crema muy fina. Después incorpora la mantequilla progresivamente hasta obtener la crema de mantequilla.

5. Montaje de la tarta

Coloca en una bandeja una de las tres partes de hojaldre. Pon sobre ella una capa de crema de mantequilla. Coloca otra parte de hojaldre y extiende una nueva capa de crema. Termina con la tercera porción de hojaldre y cubre con una capa de crema de mantequilla. Espolvorea con azúcar glas y almendra molida.

Torrelavega es conocida como la 'capital del hojaldre', una masa que se elabora con harina, sal, agua y mantequilla. Aunque parece fácil de elaborar, un buen hojaldre, ligero, fino y crujiente, tiene su complejidad. Sin embargo, es la base para lograr una tarta inolvidable que encantará a todos, a los más golosos y a los que no lo son tanto.

Y hay muchos dulces de la región cántabra que se preparan con hojaldre. Uno de los más conocidos son las corbatas de Unquera. Este postre está elaborado con finas láminas de hojaldre, que se tuercen en forma de corbata y se cubren con azúcar glass y almendra molida antes de ser horneadas. Otro postre popular son los sacristanes de Liérganes, una delicia crujiente en forma de espiral, también elaborado con hojaldre y espolvoreado con azúcar. 

Trucos para preparar la crema de mantequilla

El otro elemento, además del hojaldre, en el que has de esmerarte a la hora de preparar esta receta es la crema de mantequilla, para que quede suave y delicada. Te damos unos trucos que te ayudarán a conseguirlo.

  • Para empezar, la mantequilla ha de estar en punto pomada, es decir a temperatura ambiente, por lo que tendrás que sacarla de la nevera una hora antes de utilizarla.
  • El almíbar que prepares para mezclar con la mantequilla debe ser muy fino, lo que ayudará a que la crema resultante quede muy suave.
  • Si prefieres que la crema no quede demasiado dulce, añade una pizca de sal a la mantequilla.

Si te ha gustado esta tarta de hojaldre de Torrelavega, te gustará mucho la tarta Regina con hojaldre, crema pastelera y nata montada. ¡Pruébala!

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla