La tarta de la abuela con galletas, crema y chocolate del chef Enrique Sánchez, un postre rápido para esta Navidad (¡sin horno!)

Enrique Sánchez sabe cómo hacer la clásica tarta de galletas y crema pastelera en solo 25 minutos. Te contamos todos los trucos del chef para que tú también puedas hacerla en casa.

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez
El chef de Andalucía
Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Tarta de la abuela enrique sánchez
Istock
6 personas
25 min

4

(21 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Esta es una de esas recetas que querrás repetir más de una vez. Y más de dos. De hecho, creo que en cuanto la pruebes, desearás prepararla en cada celebración, comida o cena que tengas en casa. Incluso cuando vayas como invitado a casa de algún familiar o amigo.

Y es que tiene muchos motivos para convertirse en uno de tus dulces preferidos. Tiene una apariencia espectacular, casi de pastelería, pero para hacerla no necesitas ni siquiera encender el horno. Porque es la clásica tarta de galletas y crema pastelera de la abuela, una delicia dulce.

Por fuera está cubierta con una capa de chocolate fundido que, al enfriarse, se endurece un poco. Y por dentro la forman capas de galleta remojada en leche y capas de crema pastelera. Esta tarta la cocinó en televisión el chef Enrique Sánchez, en su programa de Canal Sur Cómetelo, y aunque se parece mucho a otras tartas del estilo, el chef tiene un truco que permite hacerla en solo 25 o 30 minutos.

Una receta de toda la vida, tradicional, fácil, resultona, económica, deliciosa... ¿necesitas más argumentos para prepararla hoy mismo? Como dice el propio cocinero, lo que da más trabajo es preparar la crema pastelera, pero en esta receta no hace falta esperar a que el chocolate se enfríe. Se monta la tarta, se lleva a la nevera para que esté fresquita y ya se puede servir.

Ingredientes paraLa tarta de la abuela con galletas, crema y chocolate del chef Enrique Sánchez, un postre rápido para esta Navidad (¡sin horno!)

  • Para la crema
  • 1 litro y 1/2 de leche
  • 300 gramos de azúcar
  • 6 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 150 gramos de maicena
  • Para la cobertura
  • 200 gramos de nata líquida
  • 200 gramos de chocolate
  • 40 gramos de mantequilla
  • Para la tarta
  • 1 paquete de galletas maría
  • 1 vaso y 1/2 de leche

1. Empieza a preparar la crema

Vierte, en un cazo al fuego, 1 litro y medio de leche y caliéntala. En un bol amplio, casca los huevos y mézclalos con el azúcar, batiéndolos con varillas manuales. Extrae las semillas de la vainilla, cortando la vaina por la mitad en sentido longitudinal y raspando la vaina con la punta de un cuchillo. Agrégala al bol de los huevos. Añade también la maicena y sigue mezclando con varillas manuales, hasta que esté integrada y ya no queden grumos.

2. Cocina la crema

Añade la leche caliente a la mezcla de huevos, poquito a poco, para que los huevos no se cuajen. Remueve con varillas manuales hasta integrar toda la leche. Vuelve a poner la mezcla en el cazo y llévala al fuego, a fuego medio, para cocinarla. No debes dejar de remover, verás que la crema empieza a espesar en unos minutos. Cuando tenga la consistencia de unas natillas densas, retírala del fuego y deja que se atempere, cubierta con film a piel para que no se forme una costra.

3. Prepara la cobertura

Calienta la nata en un cazo. Añade el chocolate troceado (así se fundirá más rápido) y remueve con una espátula hasta conseguir una crema de chocolate. Fuera del fuego, añade la mantequilla, que es mejor que esté a temperatura ambiente, y remueve para integrarla.

4. Monta la tarta

Cubre la base de un molde redondo desmontable con papel de horno. Vierte la leche en un bol y remoja las galletas ligeramente, una a una, antes de ponerlas en el molde a modo de base de la tarta. Las galletas no han de empaparse en la leche, solo mojarlas un poco, para que estén tiernas pero no se rompan. Ve poniendo las galletas en la base del molde, ligeramente superpuestas. Encima de las galletas haz una capa de crema pastelera y repite otra capa de galletas remojadas en leche. Por último, haz otra capa de crema y otra de galletas. Vierte la cobertura de chocolate (aún caliente) encima de la tarta, puesta sobre una rejilla y con una bandeja debajo para recoger el chocolate que caiga. Deja la tarta a temperatura ambiente y cuando se haya atemperado, guárdala en la nevera al menos 4 o 5 horas.

5. Decora y sirve

Justo antes de servirla, espolvorea la tarta con azúcar glas y córtala en porciones.

El primer paso para elaborar la tarta es, como has visto, preparar la crema pastelera. Enrique cuenta que con 1 litro de crema es suficiente para esta tarta, pero él hace 1 litro y medio porque así puede recubrir la tarta por fuera (si es que no quieres dejarla tal cual, con las diferentes capas de galleta y crema a la vista, que es una opción también válida).

"Y, si no, puedes emplear la crema pastelera sobrante para otras recetas, como por ejemplo para rellenar unas crepes o para hacer unos dulces de galleta". Haces un emparedado de galletas, con crema pastelera como relleno. Lo pasas por huevo batido, lo fríes en aceite caliente y luego lo rebozas en azúcar y canela. ¡Qué delicia!

Más recetas dulces de Enrique Sánchez

La decoración final de la tarta

  • Una vez han pasado las 4 horas de refrigerado recomendadas, retirar el molde de la nevera y pasar la punta de un cuchillo de cocina alrededor de la tarta para despegarla de las paredes.
  • Desmontar el molde y cortar la tarta en porciones (limpiar el cuchillo antes de cada corte para que quede más limpio).
  • Espolvorear la tarta con un poco de azúcar glas y acompañarla con unas hojitas verdes, por ejemplo de menta.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla