Desde que preparo esta ensalada fácil y saludable, cada día es una celebración en mi mesa (¡y la hago en 15 minutos!)

Esta ensalada de pepino y salmón ahumado queda tan bonita que vas a dejar a todos tus comensales con la boca abierta. Además, es facilísima.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Ensalada de pepino y salmón ahumado

Ensalada de pepino y salmón ahumado: vistosa y original.

COCINA FÁCIL / RBA / JOSÉ MONTOYA
4 personas
15 min

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Navidad

Técnica:

Sin cocción

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

¿Las ensaladas pueden convertirse en un plato perfecto para servir en una comida especial o en una gran celebración? Definitivamente sí. Y la receta que viene a continuación así lo demuestra. Con unos ingredientes muy sencillos, pero colocados de forma armoniosa, puedes convertir una ensalada fácil en un plato que todo el mundo recordará. Estamos hablando de una ensalada de pepino y salmón ahumado. No te pierdas nuestra idea porque, se va a convertir en una de tus recetas de fiesta favoritas.

Otras propuestas con las que también vas a sorprender a tus comensales son la ensalada tropical de arroz con gambas, piña y curry, el brazo de gitano salado relleno de ensalada de marisco recubierto de salsa rosa o la corona de pasta choux rellena de crema de queso, aguacate y atún.

Ingredientes paraDesde que preparo esta ensalada fácil y saludable, cada día es una celebración en mi mesa (¡y la hago en 15 minutos!)

  • 400 gramos de salmón ahumado en lonchas
  • 2 pepinos pequeños
  • 8 rabanitos
  • 100 gramos de brotes tiernos
  • 200 gramos de rulo de queso de cabra
  • Unas cucharadas de semillas de sésamo dorado
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Para decorar
  • 4 cucharaditas de huevas de salmón
  • Ramitas de eneldo

1. Prepara los vegetales

Lava los pepinos y los rabanitos y sécalos bien con papel absorbente de cocina. Con una mandolina, corta los pepinos en láminas muy finas a lo largo, y los rabanitos en rodajitas a lo ancho. Lava también los brotes tiernos bajo el chorro del grifo, pásalos a un colador y deja escurrir.

1. Prepara los vegetales

2. Reboza el queso

Dispón las semillas de sésamo en un cuenco. Corta el queso en 10 porciones iguales y redondéalas con las manos. Reboza las bolitas de queso en las semillas, de modo que queden bien cubiertas.

3. Forma las flores de salmón

Corta las lonchas de salmón ahumado por la mitad; cada trozo debe tener aproximadamente 10 cm. Dispón las tiras obtenidas en una superficie de trabajo lisa, extendidas sobre una hoja de papel sulfurizado, y enróllalas poco a poco para formar unas rosas.

4. Monta la ensalada

Recorta los extremos de las láminas de pepino, con un cuchillo afilado, para que queden totalmente rectos (procura que las lonchas tengan de 10 a 12 cm de largo).

5. Agrega las bolitas de queso y el salmón

Coloca las láminas de pepino en una fuente, ligeramente superpuestas. Sobre el pepino, reparte los brotes tiernos y añade encima las rodajas de rabanito, las bolitas de queso y las rosas de salmón ahumado.

6. Aliña y sirve

Aliña los vegetales con sal y un hilo de aceite, y reparte las huevas de salmón por el centro y los bordes de la fuente (o de los platos). Decora con el eneldo lavado.

Un plato fácil y resultón

La realización de esta ensalada es tan sencilla que todos los cocineros, incluso los más novatos, van a salir airosos. Lo única indicación es seguir nuestros pasos y el montaje de la base de pepino al pie de la letra. También es importante contar con una mandolina para que los vegetales que necesites cortar (pepinos y rabanitos) queden lo más finos y semejantes posible. Si quedan muy gruesos o disparejos, el resultado final no será tan encantador.

Respecto a las bolitas de queso de cabra también tienen que quedar similares o darán al plato un aspecto poco cuidado. Para conseguirlo, retira la piel del queso con un cuchillo afilado e inmediatamente (tiene que estar frío para poder manipularlo mejor) ve cogiendo porciones iguales (lo mejor es pesarlas) y boléalas con las manos. También puedes darles forma con una cucharita para helados. Luego, ya puedes rebozar las bolitas con las semillas de sésamo dorado.

Por lo que se refiere a la creación de las flores de salmón ahumado, tampoco tiene ningún misterio. Tienes que cortar las lonchas en tiras similares de unos 10 centímetros de largo y, luego, enrollarlas.

En el momento de montar el plato un apunte: presta mucha atención al realizar la base. Coloca las láminas de pepino en una fuente, procurando que queden ligeramente superpuestas y que las líneas queden bien visibles. Así conseguirás un efecto visual muy bonito. Luego, ve agregando el resto de ingredientes siguiendo nuestro ejemplo o a tu gusto. De las dos maneras quedará perfecto.

Ideas y variantes para la ensalada de pepino y salmón ahumado

  • La gracia de las ensaladas es que se pueden realizar con infinidad de ingredientes. Nosotros hemos usado pepino, rabanitos, queso de cabra y salmón ahumado, pero también puedes agregar aguacate, tomatitos cherri, pimiento rojo o verde, cebolla roja…  Incluso, un poco de huevo rallado por encima. Y si quieres darle un toque dulce, añade unos daditos de manzana o de mango.
  • Puedes sustituir las huevas de salmón por granos de granada o piñones tostaditos.
  • En lugar de rebozar las bolitas de queso con sésamo, puedes decantarte por frutos secos (nueves, avellanas, almendras…), por granos de maíz tostados y salados (kikos) o por arándanos secos picaditos.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla