Sopa ligera de fideos con alubias, hinojo y acelgas

¿Te apetece un plato de cuchara pero que no sea muy contundente? Pues toma nota de esta sopa ligera de alubias, con acelgas, hinojo, cebolla y fideos. Rica y ligera a la vez.

victor fernandez cocina facil
Víctor Fernández

Redactor y cocinero

SOPA LIGERA DE ALUBIAS Y FIDEOS.

SOPA LIGERA DE ALUBIAS Y FIDEOS.

Cocina Fácil / RBA / ANA GARCIA
4 personas

5

(4 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin lactosa

No sé tú, pero para mí no hay nada más reconfortante que un buen plato de cuchara. Esta sopa ligera de alubias y fideos es perfecta para esos días fríos donde lo que más te apetece es algo calentito que anime cuerpo y alma.

Además, por si fuera poco, esta sopa no te deja esa sensación pesada que tienen otros platos, también de cuchareo, más contundentes. Es una receta sencilla, tradicional y muy económica, perfecta para cuando buscas algo delicioso y nutritivo sin complicarte demasiado la vida.

Otra cosa genial es que esta sopa es una opción saludable para casi cualquier dieta, incluso para vegetarianos y veganos. Además, a mí, personalmente, me trae buenísimos recuerdos de esos días en familia en los que una comida casera era todo lo que necesitabas para sentirte bien. Es un plato que no pasa de moda y que, con muy poco esfuerzo, te hará sentir como en casa.

Lo mejor es que no necesitas ser un gran chef para prepararla. En unos cuantos pasos sencillos y con un tiempo de cocción que no es muy largo, tendrás una sopa ligera y deliciosa que va perfecta para los días de frío o simplemente cuando te apetezca algo reconfortante.

Ingredientes paraSopa ligera de fideos con alubias, hinojo y acelgas

  • 200 gramos de Alubias
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1 hoja de Laurel
  • Aceite de Oliva
  • 1 ramita de Hinojo
  • 150 gramos de Acelgas
  • 2 Cebollas
  • 50 gramos de Fideos
  • Sal

1. Cocina las alubias

En una olla grande, añade dos litros de agua aproximadamente y pon a calentar las alubias que habías dejado en remojo durante toda la noche anterior. Agrega también media cabeza de ajo, una hoja de laurel, un chorrito de aceite de oliva virgen y una ramita pequeña de hinojo. No te olvides del hinojo, le dará un aroma y un sabor especial a la sopa. Cocina todo a fuego lento durante una hora más o menos. Las alubias deberán quedar tiernas y bien cocidas.

2. Añade las verduras

Pasada la primera hora de cocción, incorpora las acelgas troceadas, a mí me gusta cortarlas en juliana, porque me parece que aportan más sabor, y las dos cebollas también picadas. Estos ingredientes le aportarán frescura y un toque vegetal más que agradable.

3. Echa los fideos

A continuación, añade los 50 gramos de fideos, del tipo que más te gusten, yo siempre utilizo fideos finos, y no te olvides de aderezar con un poco de sal al gusto. Cocina todo junto durante 15 minutos más, a fuego suave, asegurándote de que los fideos estén bien cocidos.

4. Rectifica de sal

Una vez que los fideos estén cocidos y los sabores se hayan mezclado bien, prueba la sopa para verificar el punto de sal, en el caso de ser necesario, añade un poco más. Sirve la sopa bien caliente, porque caliente es como más se disfruta de estos reconfortantes platos de cuchara, ideales para los días fríos.

El truco

Utiliza el tipo de fideo que más te guste, si es más fino, necesitarás menos tiempo de cocción.

Aunque esta sopa de alubias es ideal para los días de frío, os adelanto es que es tan ligera que yo también la preparo en pleno verano, el toque de hinojo le da el frescor que necesitamos.

Además, no llevar ningún ingrediente pesado, las digestiones serán rápidas y suaves, lo que la convierte en una opción perfecta para quienes buscan platos saludables y nutritivos sin renunciar a disfrutar de un buen plato de cuchara.

La magia de esta receta se esconde detrás de su simplicidad. A veces, los platos más interesantes no son los más complicados o sofisticados, sino aquellos que cumplen una simple premisa básica: ingredientes frescos, sencillos y naturales. Esta combinación de alubias, acelgas y fideos nos demuestra bien a las claras que en la sencillez y en los ingredientes está el verdadero sabor.

No necesitas gastar mucho para preparar esta sopa. Los ingredientes son muy accesibles y económicos, por lo que además de ser un plato reconfortante, es una opción estupenda para los que buscan cuidar el bolsillo. Ideal para aquellos días en los que no te apetece salir de casa y el cuerpo pide algo calentito, pero sin excederse, esta sopa es perfecta para ti.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla