Maimones, la sopa de ajo granadina que se hace con pan duro (receta de la abuela)

Esta sopa, de origen humilde, te va a conquistar por su fácil elaboración y su delicioso sabor. Además, es perfecta para dar salida al pan del día anterior

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Maimones, sopa de ajo granadina
Cocina Fácil / RBA / ORIOL ALEU
4 personas

3

(2 votos)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

Dificultad:

Fácil

Muy típica de Granada y de Málaga, aunque también se suele realizar en otras zonas de Andalucía, la sopa de maimones es de esos platos antiguos, rescatados de los recetarios de las abuelas, que se han ido transmitiendo de generación en generación.

También llamada sopa de los campesinos, porque era muy consumida por la gente del campo para que les proporcionara calor y energía, esta receta, nutritiva, gustosa y reconfortante, es ideal para comer en los meses más fríos del año, pero también es un entrante buenísimo para los meses de calor, ¿por qué no?. Además, es muy fácil y rápida de hacer. ¿Quieres saber cómo se prepara?

Ingredientes paraMaimones, la sopa de ajo granadina que se hace con pan duro (receta de la abuela)

  • 150 gramos de pan del día anterior
  • 4 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 3 huevos
  • 75 gramos de taquitos de jamón
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1,5 litros de agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

1. Dora los ajos

Pela los ajos y la cebolla, corta los primeros en láminas y los segundos en trocitos y cocínalos, a fuego suave, en una cazuela con aceite de oliva. Cuando empiecen a dorarse, agrega los taquitos de jamón y rehógalos unos minutos. Espolvorea el pimentón, remueve y, enseguida, vierte el agua.

2. Agrega el pan

Añade el pan cortado en rebanadas finas y deja cocinar unos 10 minutos. Comprueba la sazón.

3. Incorpora los huevos

Bate bien los huevos, agrégalos a la cazuela y remueve suavemente hasta que cuajen y formen unos hilos. Sirve la sopa bien caliente.

Plato tradicional

Elaborada con ingredientes que todos tenemos en las casas, como el ajo, la cebolla, el pan y el pimentón, la sopa de maimones también lleva huevos, que se baten y se cuajan en el líquido de cocción, y unos daditos de jamón. El resultado: una sopa maravillosa que causa sensación a la que llega a la mesa. Estamos seguros que, a la que la pruebes, vas a hacerla cada dos por tres.

De todas maneras, como en la mayoría de platos tradicionales, esta sopa tiene muchas versiones ya que cada cocinero la hace a su manera y según sus gustos. Se pueden encontrar variantes con o sin  pimentón, con una cucharadita de matalahúva, con unas hojas de hierbabuena o, incluso, con un par de cucharadas de salsa de tomate.

Respecto al pan, también hay distintas modalidades. En algunas recetas el pan se fríe previamente y, en otras, se pone dentro de la cazuela sin tostar. En nuestro caso, nos hemos decantado por esta segunda opción. Así queda más integrado en el plato.  

Variantes y consejos para la sopa de maimones

  • Nosotros hemos preparado nuestra sopa de maimones con agua, pero también puedes utilizar un caldo de pollo casero.
  • Si no te gusta encontrar los tropezones de pan muy enteros, una vez terminada la cocción, bate la sopa con la ayuda de unas varillas manuales. De esta manera, el pan se deshará mejor y casi no lo notarás. Por el contrario, si te gusta encontrar los trozos de pan, lo mejor es que los tuestes y los agregues al final, en el momento de servir.
  • El pimentón, si se quema, puede amargar. Para que esto no suceda, en el momento de agregarlo a la cazuela, dale unas vueltas y vierte el agua enseguida.
  • Si te han sobrado restos de pollo asado, no dudes en agregarlos a esta sopa. Quedará buenísima.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla