Solomillo en salsa mozárabe, el plato tradicional andaluz que no debería perderse

Pasas, moscatel, orejones y una salsa a base de oloroso y caldo de pollo condimentado con miel y canela son los ingredientes de esta receta de solomillo

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

solomillo en salsa mozarabe iStock 643988428
iStock

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si todavía no has probado ninguna de nuestras sabrosas recetas mozárabes, apunta la lista de ingredientes para preparar este platillo con influencias de la comida cristiana y musulmana.

Si eres fan de la cocina tradicional, este solomillo en salsa mozárabe es una de esas recetas que te transportará a otra época. Este plato une lo mejor de las influencias cristianas y musulmanas, no solo destaca por su sabor intenso, sino que también por el significado histórico que tiene. La combinación de frutas secas, vino dulce y especias crea un sabor único que resalta los matices más característicos de la gastronomía andaluza, transmitida de generación en generación. 

Por ejemplo, si necesitas ideas diferentes para el aperitivo, estas patatas mozárabes que se sirven con una mayonesa especiada quedan riquísima y son muy fáciles de preparar.

Caracterizada por el uso de especias como la canela y frutas secas como pasas y orejones, esta receta andalusí de solomillo mozárabe, es tradicional de todo el territorio andaluz.

¿Quieres saber cómo se hace? Pues no te pierdas el paso a paso que compartimos a continuación para prepararlo en casa.

Cómo conseguir una carne más tierna y jugosa

El truco para que la carne quede tierna y jugosa está en marcar el solomillo en una cazuela con aceite bien caliente, y cocerlo después junto con el resto de ingredientes a fuego medio durante 20 minutos, ¡la carne se deshace en la boca!

Eso, junto con la salsa de textura cremosa, hacen de este plato una exquisitez que conquistará el paladar de toda la familia. La guarnición perfecta para este solomillo son unas patatas fritas caseras.

Ingredientes paraSolomillo en salsa mozárabe, el plato tradicional andaluz que no debería perderse

  • 1 solomillo de cerdo de 500 gramos
  • 1 cebolla
  • 40 gramos de pasas moscatel
  • 40 gramos de orejones de albaricoque
  • 250 mililitros de caldo de pollo
  • 100 mililitros de oloroso
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de canela molida
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de oliva

1. Marca el solomillo

Sazona al gusto el solomillo con sal y pimienta por ambas caras. Calienta 60 mililitros de aceite de oliva en una cazuela, y cuando esté bien caliente, marca el solomillo unos minutos por cada lado. Retira el solomillo de la cazuela, y conserva el aceite. Así el solomillo quedará doradito y bien sellado.

2. Prepara la salsa

Pela y pica finamente la cebolla y agrégala a la cazuela para sofreírla 5 minutos. Agrega los orejones picados, las pasas, el vino, la canela en polvo y el caldo de pollo a la cazuela y deja cocinar durante 5 minutos. Añade la cucharada de miel y remueve

3. Agrega la carne

Añade la carne a la cazuela y deja que se cocine a fuego medio en la salsa durante 20 minutos

4. Tritura la salsa

Vierte la salsa en el vaso de la batidora, y tritura la salsa hasta que obtengas una mezcla cremosa. Sirve el solomillo cortado en medallones, y colócalos en una fuente alargada para servirlos bañados con la salsa

Acompañamientos perfectos para esta receta

El solomillo en salsa mozárabe es un plato con un sabor intenso, por lo que acompañarlo con los ingredientes correctos puede hacer que realces aún más tu plato. A continuación de hacemos algunas propuestas por si alguna te llama la atención y te animas a experimentar. Una opción clásica sería acompañarlo con un arroz blanco o pilaf, lo que hace que su textura esponjosa ayude a absorber la salsa deliciosa y a equilibrar los sabores. También puedes optar por un arroz con almendras y pasas para seguir en la línea de sabores mediterráneos y añadir un toque crujiente. Además, las pastas largas como los tallarines o el fetuccini también pueden ser una excelente opción, sirviendo como base para disfrutar de la salsa cremosa y dulce de la receta.

Si prefieres algo más ligero, una guarnición de verduras salteadas o asadas, como pimientos y berenjenas, las cuales les darán mucho color y frescura al plato. Incluso una simple ensalada verde con rúcula y espinacas, o de tomate con mozzarella, siempre bien aliñadas con una buena vinagreta, pueden complementar muy bien el sabor de la carne y la salsa. Y tú, ¿Con qué te animas a acompañar esta receta?

 

En el caso del paso a paso de esta receta, te proponemos que presentes el solomillo cortado en medallones pero además de experimentar con los acompañamientos de esta receta, te animamos a probar con nuevas presentaciones. Puedes desmenuzar la carne y usarla como relleno para tortillas o incluso en una baguette, consiguiendo preparar un bocadillo gourmet lleno de sabor. Para una versión más ligera, también podrías preparar la receta con solomillo de pavo o pollo, que les quedará igual de deliciosa la salsa, pero consiguiendo una alternativa menos grasa

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla