Solomillo de cerdo con salsa dulce

¿Estás pensando en cómo preparar hoy el solomillo de cerdo? Aquí tienes una buena idea, con una salsa de cerezas y sobre un timbal de judías, patatas y huevo cocidos.

Dani Muntaner
Dani Muntaner
Cocinero

PASO A PASO PARA HACER SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DULCE: RESULTADO FINAL.
PASO A PASO PARA HACER SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DULCE: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / FERRAN FREIXA
4 personas
40 min

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Primavera

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Rehogado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El solomillo de cerdo es una de esas carnes que siempre quedan bien, ya sea en una comida especial o en una cena improvisada. Su textura tierna y su sabor suave hacen que combine con infinidad de salsas y guarniciones. En esta receta, lo vamos a acompañar de una salsa dulce de cerezas y un timbal de patatas, judías verdes y huevo. Una combinación equilibrada que personalmente me encanta por su sencillez y su sabor.

Si alguna vez has buscado sobre cómo hacer un solomillo jugoso y lleno de sabor sin complicarte la vida, aquí está la respuesta, te aseguro que esta es la receta perfecta. No necesitas ingredientes difíciles de encontrar ni técnicas complicadas. Con unos pocos pasos, buenos ingredientes que puedes encontrar en cualquier supermercado, y apenas 40 minutos de tu tiempo conseguirás un plato digno de un restaurante con estrella Michelín, pero hecho en tu propia casa. Prepáralo, cuantos se sienten a tu mesa te lo van a agradecer.

Ingredientes paraSolomillo de cerdo con salsa dulce

  • 2 solomillos de cerdo
  • 250 gramos de cerezas
  • 2 chalotas
  • 1/2 vaso de vino dulce
  • 250 gramos de judías verdes cortadas en juliana
  • 2 patatas cocidas con piel
  • 8 huevos de codorniz cocidos
  • mostaza a la antigua
  • aceite
  • sal
  • pimienta

1. Prepara la base del plato

Con la ayuda de un aro de cocina, coloca una capa de rodajas de patata en un plato. Encima, distribuye las judías verdes cocidas y finaliza con rodajas de huevo de codorniz. Aliña con una vinagreta hecha con aceite de oliva, una pizca de sal y un poco de mostaza a la antigua.

1. Prepara la base del plato

2. Dora el solomillo

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva, sella los solomillos cortados en medallones gruesos de unos 2 cm. Cocínalos durante un par de minutos por cada lado hasta que adquieran un bonito color dorado. Añade sal y pimienta al gusto.

2. Dora el solomillo

3. Prepara la salsa de cerezas

Pica las chalotas finamente y sofríelas en la misma sartén hasta que estén transparentes. Añade las cerezas deshuesadas, salpimienta ligeramente y vierte el vino dulce. Deja que la salsa reduzca a fuego medio hasta obtener una textura espesa y brillante.

3. Prepara la salsa de cerezas

4. Emplata y disfruta

Sirve los medallones de solomillo con la salsa de cerezas por encima. Acompaña con el timbal de verduras y un poco más de vinagreta si lo deseas. ¡Y a disfrutar!

El truco

Para que la carne quede más jugosa, déjala reposar unos minutos después de cocinarla antes de cortarla. Así los jugos se redistribuyen y cada bocado será tierno y lleno de sabor.

Esta receta es perfecta para cualquier ocasión no solo es deliciosa, sino también muy versátil. Puedes prepararla para una cena especial, pero también es una opción estupenda para una comida de diario. Si la sirves en un tupper, se mantiene jugosa y conserva todo su sabor, por lo que es ideal para llevar al trabajo o a un picnic. Además, si quieres hacerla más ligera, puedes sustituir la patata por una base de espinacas salteadas o quinoa.

Si quieres completar el plato para convertirlo en un plato único, puedes acompañarlo con un puré de patatas cremoso, una sencilla ensalada fresca, o incluso con un poco de arroz basmati. También puedes añadir unas almendras laminadas tostadas sobre el timbal para darle a la vez un toque crujiente y de sabor.

Si te ha gustado esta receta re recomiendo que pruebes este “Solomillo de cerdo al Pedro Ximénez “, un clásico que siempre triunfa, ideal para cenas elegantes. Si lo que buscas es impresionar estas “Tartaletas de hojaldre con solomillo de cerdo y manzana” no van a dejar a nadie indiferente ¡Espectaculares! Y si eres amante de los sabores potentes no te puedes perder este “Solomillo de cerdo con salsa roquefort”, una explosión de sabor y jugosidad que es francamente impresionante. Elijas la receta que elijas ten por seguro que te va a gustar.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla