San Jacobos de berenjenas, la cena fácil y sabrosa que también puedes hacer al horno

Estos originales San Jacobos se hacen con berenjenas en lugar de pollo, se enharinan y se empanan y después se pueden freír o hacer en el horno. ¿El relleno? Mira, mira...

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Cargando vídeo: San Jacobos de berenjenas, cena fácil y sabrosa

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

San Jacobos de berenjenas, cena fácil y sabrosa
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
4 personas

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La berenjena es la elección perfecta para aquellos que buscan recetas ligeras y saludables, pero también con sabor. Su capacidad para absorber todos los sabores, la convierte en el ingrediente ideal para este tipo de preparaciones. Con estos San Jacobos de berenjena, podrás disfrutar de un plato delicioso y nutritivo que además de fácil de hacer, es muy versátil, ya que puedes prepararlos fritos, al horno, según prefieras.

Se trata del plato ideal para incorporar verduras en la alimentación diaria de forma divertida. Al empanarlas y rellenarlas, las berenjenas adquieren un sabor irresistible que conquista tanto a adultos como a los más pequeños. Además, los San Jacobos de berenjena son perfectos para compartir en una comida o cena con familia o amigos, y también para servir como aperitivo original en cualquier reunión. ¡Una receta que siempre sorprende y no te fallará nunca!

Estos San Jacobos de berenjenas son una auténtica maravilla. No solo están riquísimos, es que son una buena manera de ir acostumbrando a los más pequeños a que coman más verduras y hortalizas.

En esta receta te animamos a cambiar la tradicional carne de pollo por unas rodajas de berenjena y te damos tres ideas de relleno.

Una, la clásica, con jamón cocido y queso, otra que nos recuerda más a un cachopo a base de jamón serrano y queso y la tercera, más saludable, con espinacas cocidas y sí, también una loncha de queso.

 

Ingredientes paraSan Jacobos de berenjenas, la cena fácil y sabrosa que también puedes hacer al horno

  • 1 berenjena grande
  • 150 gramos de jamón cocido o jamón serrano
  • 150 gramos de espinacas cocidas
  • 200 gramos de queso en lonchas
  • 2 o 3 huevos
  • 50 gramos de harina
  • 150 gramos de pan rallado
  • Sal gruesa
  • Aceite para freír

1. Corta la berenjena

Lava bien la berenjena, retírale el pedúnculo y córtala en rodajas de medio centímetro de grosor. Pon las rodajas en un escurridor con abundante sal gruesa. Espera 30 minutos y aclara con agua. Seca bien con un paño.

2. Rellena las berenjenas

Dispón las rodajas de berenjena por parejas del mismo tamaño. Rellena con una loncha de jamón serrano o cocido o espinacas cocidas y una loncha de queso procurando que no sobresalga por los bordes o recortando el sobrante.

3. Reboza los San Jacobos

Enharina primero los 'sándwiches' de berenjena. Luego pásalos por huevo batido y por último por el pan rallado. Después pasa por huevo y por pan los bordes.

4. Fríe los San Jacobos

Calienta el aceite y cocina los San Jacobos por las dos caras hasta que estén bien dorados. Hazlo a fuego moderado para que se cocinen bien las berenjenas.

Trucos para hacer San Jacobos de berenjena

  1. Los quesos más adecuados para este tipo de elaboraciones son los fundentes como la mozzarella, el raclette, el cheddar, el gruyere o el provolone.
  2. A la hora de rellenar tus berenjenas, puedes optar por la combinación de ingredientes que desees, pero hay que procurar que el relleno no sobresalga de las rodajas.
  3. Si queremos sellar muy bien los bordes, podemos volver a pasar los paquetitos de berenjena de nuevo por huevo y pan, pero solo por los bordes.
  4. Por último, hay que freírlos en abundante aceite.
  5. Si prefieres cocinarlos al horno, solo tendrás que hornearlos de 20 a 30 minutos a unos 180º y para asegurarte de que la berenjena se cocina, dale la vuelta a media cocción.

Estos San Jacobos de berenjena se pueden personalizar de la manera más fácil, según el gusto de los comensales. Si quieres darle un sabor más mediterráneo, puedes añadir orégano o albahaca al relleno, o también puedes usar jamón ibérico o queso azul para darles un toque más gourmet y sorprender a tus invitados.

Una ventaja de esta receta es que admite muchas alternativas para quienes busquen opciones más saludables o ligeras. Puedes optar por rebozar solo con huevo, sin pan, o cocinarlas directamente a la plancha con un toque de aceite. Esto permite disfrutar de los San Jacobos de berenjena en versiones más ligeras o adaptadas a distintas dietas, ¡sin perder su gran sabor!

Además, es un plato que puedes preparar con antelación y congelar, ideal para aquellos que quieren tener una cena rápida y sabrosa a mano. Al recalentar en el horno o en una sartén con un poco de aceite, quedarán crujientes y listos para disfrutar. ¡Una opción perfecta para aprovechar al máximo esta deliciosa receta!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla