Pastel de patata y jamón al horno facilísimo: la receta sabrosa y contundente para dejar listo el día antes

La combinación de patatas, huevo y jamón en todas sus variedades es una apuesta ganadora para cualquier comida, improvisada o planificada

blanca mas de xaxas
Blanca Mas de Xaxas

Redactora especializada en gastronomía

Pastel de patata y jamon
4 personas

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El pastel de patata y jamón es una receta perfecta para aquellos momentos en los que necesitamos una opción sencilla, pero sabrosa y contundente. Se trata de un plato que puede servirse frío o caliente, así que es perfecto para preparar en cualquier época del año. Además, es una receta que se adapta a la cantidad de comensales y permite variar los ingredientes según las preferencias que tengas tu o tus comensales.

Otra ventaja de este pastel es su versatilidad y facilidad a la hora de almacenarlo. Si sobra, puedes guardarlo en un recipiente hermético y conservarlo en la nevera, para disfrutarlo como una comida rápida o como parte de un picnic en los siguientes días. Es una opción perfecta para quienes buscan recetas prácticas que también sean nutritivas. Con unos pocos ingredientes, este pastel se convierte en una opción muy deliciosa y completa.

Esta receta de pastel de patata, además de ser muy fácil, tiene una gran ventaja culinaria: si sobra o quieres servirla en otro momento se convierte en pastel de patata frío, ideal para una comida o cena de verano.

¿Un consejo? Nos encanta poner el broche de oro con una buena mayonesa casera. Y es que ¡maravillosa patata que te permite mil combinaciones y todo tipo de preparaciones!

Mira en nuestra videorreceta cómo preparar este suculento pastel de patata y jamón cocido al horno. ¡Les encantará a todos!

Ingredientes paraPastel de patata y jamón al horno facilísimo: la receta sabrosa y contundente para dejar listo el día antes

  • 800 gramos de patatas
  • 300 gramos de jamón cocido o de beicon de pavo
  • 250 mililitros de leche
  • 1 cebolla
  • 4 huevos
  • Ajo en polvo
  • Sal
  • Perejil
  • Pimienta de cayena
  • Queso rallado
  • Cebollino

1. Cuece las patatas

Bien lavadas y sin pelar, corta las patatas en rodajas muy finas y ponlas a cocer durante 5 o 6 minutos en agua con sal. Aprovecha ese tiempo para cortar el jamón cocido o el bacon de pavo, según prefieras, en taquitos cuadrados. Pica la cebolla también de forma muy fina y reserva.

2. Prepara el relleno

En un cuenco vierte 250 ml de leche e incorpora 4 huevos y bate. Una vez integrados leche y huevos. Echa sal, ajo en polvo y perejil siempre al gusto. Un poquito de pimentón de cayena le dará a tu plato un sabor muy especial. Bate todo junto durante unos minutos.

3. Haz capas con todos los ingredientes

En un molde para pan con papel para horno pon las patatas cocidas cubriendo toda la base. Encima coloca una capa de cebolla y otra de jamón. La tercera capa será con la mezcla de huevo. Ahora solo te falta repetir el orden hasta llenar el molde.

4. Hornea tu pastel y decora

Mete el molde en el horno durante 20 minutos a 180 grados. Pasado ese tiempo aprovecha los restos de cebolla y jamón que siempre suelen sobrar para ponerlos encima y culmina echando queso para gratinar. Otros 20 minutos al horno y a disfrutar en caliente o en frío con un poquito de cebollino picado por encima.

Este pastel es perfecto para llevar a comidas o cenasfamiliares o con amigos, es un éxito asegurado. Al prepararse en el horno, puedes olvidarte de estar pendiente de él y dedicarle tiempo a otras preparaciones o simplemente relajarte. Además, gratinar el queso al final le da un toque dorado irresistible que gustará todo el que pruebe este plato.

Si buscas darle un toque distinto, ponte creativo y añade o cambia ingredientes. Te animamos a que pruebes a añadir finas láminas de calabacín o rodajas de champiñón entre las capas para darle un toque extra de sabor y textura. Otra opción es incorporar un poco de mozzarella junto con el queso rallado para que el pastel quede aún más cremoso y delicioso.

Si lo que buscas es una opción más saludable y ligera para servir en la cena, puedes optar por sustituir el queso rallado por una capa de espinacas frescas o unas rodajas de tomate. Y otra alternativa es usar leche evaporada en lugar de leche normal, lo que hace que se reduzca el contenido de grasa consiguiendo así un plato más saludable pero sin perder ni sabor ni textura. Este plato versátil se adapta a todo tipo de gustos, convirtiéndose en la opción ideal para quienes buscan algo fácil, rápido y delicioso para cualquier ocasión.

Y recuerda, este pastel de patata es una receta muy adaptable. Ya sea con jamón, pavo o incluso verduras, es una opción excelente y fácil para variar sin complicarse en la cocina. ¡Un plato clásico y versátil que te sacará de apuros!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla