Salsa velouté, receta fácil para acompañar no solo pescados, también aves, carnes blancas y otras recetas

Si has oído hablar de la salsa velouté y te apetece prepararla, no te pierdas esta receta. Queda suave, sedosa y con un sabor exquisito.

Amanda Laporte

Cargando vídeo: Salsa velouté fácil

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Salsa velouté fácil
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min
123 Cal

5

(4 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

La salsa velouté es, sin duda, una de las elaboraciones básicas francesas que todo amante de la cocina debe conocer. Muy parecida a la bechamel, pero con un caldo o fondo claro, que puede ser de verduras, ave, ternera o pescado, en lugar de leche, y con un roux de harina y mantequilla, esta salsa tiene con una textura tan fina y sedosa que a la que la pruebes te conquistará.

Dependiendo del caldo que utilices en su preparación, puedes usarla para enriquecer guisos con moluscos o mariscos, gratinados de verduras, pollo y pescados… Incluso, puede ser una acompañante perfecta para la pasta.

Aunque la salsa velouté es muy fácil de realizar, tiene su secreto. Y este es la manera de cocinar el roux. Una vez tengas la mantequilla derretida y sin dorar, agrega la harina, removiéndola bien para que se integre y con el fuego al mínimo para que esta no se tueste demasiado. Pasados unos minutos y tenga un tono ligeramente tostado, ya estará a punto. Luego, ve incorporando el caldo hasta que la salsa tome cuerpo. 

¿Para qué se usa la salsa velouté?

La velouté se usa como base para crear otras salsas deliciosas, como estas:

  • Salsa alemana: se hace añadiendo yemas de huevo y un poco de crema de leche, además de un poco de zumo de limón.

  • Salsa de champiñones: se le agregan champiñones salteados a la velouté, una vez elaborada, para darle un sabor más profundo.

  • Salsa al vino blanco: perfecta para pescados y mariscos, se trata de añadir vino blanco a la salsa velouté, queda suave y deliciosa.

  • Salsa verde: añade perejil picado a la salsa, una vez hecha, y remueve para que se integre bien en la salsa.

Otras salsas que deben formar parte de su recetario particular son la salsa holandesa, la salsa barbacoa o la salsa pesto.

salsa_veloute
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Ingredientes paraSalsa velouté, receta fácil para acompañar no solo pescados, también aves, carnes blancas y otras recetas

  • 500 mililitros de Caldo de verduras, de pollo o de pescado
  • 30 gramos de Harina
  • 30 gramos de Mantequilla
  • Pimienta Negra molida
  • Sal
  • Hojas De Perejil para decorar

1. Calienta el caldo

Vierte el caldo en un cazo y caliéntalo hasta que llegue a ebullición. Retira del fuego y reserva.

2. Derrite la mantequilla

Pon al fuego una sartén antiadherente de tamaño grande, añade la mantequilla y espera a que se derrita.

3. Incorpora la harina

Agrega la harina a la sartén y tuéstala unos instantes, sin dejar de remover con una cuchara de madera para evitar que se queme.

4. Vierte el caldo

Cuando la harina esté dorada, empieza a verter el caldo caliente en un hilo y cuece, removiendo contínuamente con la cuchara, hasta que la harina esté integrada en el caldo y se deshagan todos los grumos.

5. Cuece a fuego suave

Prosigue la cocción durante 6-8 minutos, a fuego muy suave y removiendo todo el tiempo, hasta que hayamos obtenido una salsa bechamel clarita.

6. Agrega sal y pimienta

Condimenta la salsa con sal y pimienta, remueve un poco y retírala del fuego. Decora con las hojitas de perejil lavadas y secas.

Aunque lo más habitual es utilizar la velouté para acompañar pescados y mariscos, lo cierto es que esta salsa tiene un sabor suave que también queda muy bien con aves, carnes blancas, verduras, pasta... a los que añade una textura sedosa y aterciopelada sin influir en exceso en el sabor final de la receta. 

A continuación, te sugerimos cómo emplear la velouté para acompañar estos ingredientes:

  • Aves: la salsa velouté es un perfecto acompañamiento para carnes blancas como pollo, pavo, codorniz... Se suele emplear para napar pechugas de pollo o aves asadas, especialmente cuando se quiere añadir un toque cremoso sin alterar el sabor de la propia receta.

  • Carnes blancas: la salsa velouté también puede servirse con carne de cerdo o cortes de ternera de sabor suave, como la blanqueta, un plato francés donde la carne se cocina a fuego lento en una salsa velouté suave y cremosa.

  • Verduras y pasta: puedes mezclar la velouté con hierbas secas o frescas, como albahaca, romero, orégano... y así convertirla en una salsa ideal para una pasta simplemente cocida, un arroz o recetas vegetales de verduras, espárragos, brócoli o coliflor...

  • Huevos y gratinados: utiliza la velouté (prepárala un poco más densa si la vas a utilizar con este fin) para cubrir elaboraciones que quieras gratinar. Al tener mantequilla entre sus ingredientes, la velouté se gratina bien en el horno.

Variantes para la salsa velouté

  • Puedes sustituir parte del caldo por un poco de vino blanco o algo de leche.
  • Si ves que queda muy espesa, añade un poco más de caldo. En cambio, si está demasiado líquida, prolonga la cocción 5 minutos más.
  • La salsa velouté puede ser la base de otras elaboraciones más complicadas. Por ejemplo, puedes cocinar una velouté de guisantes.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla