Estofado de la huerta, riquísimo y saludable

Con las verduras más ricas de la huerta hemos preparado un estofado que te conquistará por su delicioso sabor. ¿Quieres saber cómo se elabora?

Adrián Geralnik
Adrián Geralnik
Cocinero y fotógrafo

Estofado de la huerta

Estofado de la huerta: calentito y reconfortante.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
40 min

4

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Estofado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Todos los expertos en nutrición están de acuerdo que las verduras deberían tener un peso importantísimo en nuestra alimentación diaria. Ricas en vitaminas y sales minerales, además contener sustancias antioxidantes y fibra, son indispensables para llevar una dieta saludable, llenarnos de vitalidad y prevenir el desarrollo de enfermedades. Lo malo es que, a veces, por falta de tiempo, acabamos tirando de alimentos procesados, poco saludables.

Hoy, desde Cocina Fácil, te traemos un estofado con lo mejor de la huerta que te ayudará a aumentar tu consumo de verduras. Lleva chirivía, zanahorias, guisantes, brócoli, tomates… Ideal para tomar cuando bajan las temperaturas, este guiso te reconfortará el cuerpo y el alma.

Además, tiene otra ventaja: puedes hacer más de la cuenta y consumirlo al día siguiente. Te aseguramos que seguirá estando buenísimo. Y si no quieres repetir plato, puedes pasar las verduras por la batidora y preparar un rico puré con ellas.

Si quieres descubrir otras recetas llenas de sabor, echa un vistazo a la olla gitana con verduras de la huerta murciana, las verduras crujientes en papillote o la paella de arroz con verduras variadas.

Ingredientes paraEstofado de la huerta, riquísimo y saludable

  • 2 tomates
  • 2 patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chirivía
  • 2 zanahorias
  • 120 gramos de guisantes congelados
  • ¼ brócoli
  • 1 cebolla
  • 1 Vasito de vino blanco
  • 50 gramos de avellanas tostadas
  • 50 gramos de almendras tostadas
  • 1 Ramita de tomillo
  • aceite de oliva
  • pimienta
  • sal

1. Prepara las hortalizas

Pela los dientes de ajo y la cebolla. Pica los primeros y trocea la segunda. Raspa las zanahorias y la chirivía, lávalas y trocéalas. Lava los tomates, pártelos por la mitad y rállalos con el rallador de agujeros pequeños. Separa el brécol en ramitos y lávalos bien bajo el agua del grifo. Pela las patatas, lávalas y córtalas en dados no muy grandes. 

1. Prepara las hortalizas

2. Cuécelas en una cazuela

Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela, añade el ajo y sofríelo hasta que empiece a tomar color. Incorpora el tomate rallado, rehógalo unos 7 minutos, y agrega la cebolla, la zanahoria, la chirivía, las patatas y unas hojitas de tomillo lavadas. Sazona con sal y pimienta, remueve con cuidado con una espátula y deja cocer durante 8 minutos.

3. Vierte el vino

Baña con el vino blanco, espera a que se evapore el alcohol e incorpora 350 ml de agua. Tapa y prosigue la cocción durante 10 minutos más.

4. Añade el brócoli y guisantes

Incorpora el brócoli y deja cocer durante 5 minutos. Agrega los guisantes, remueve suavemente y deja cocer el guiso durante 5 minutos.

5. Trocea los frutos secos

Retira la pielecilla fina de las almendras y las avellanas, si la tienen, y trocéalas ligeramente. Añádelas al estofado de la huerta, decóralo con unas hojitas de tomillo lavadas y sirve.

El truco

En primavera, prepara esta receta con guisantes frescos.

Llena tu plato de verduras

La realización de esta receta es facilísima. Solo tienes que cortar todas las verduras en trocitos, rehogarlas brevemente con un poco de vino blanco y, luego, cocerlas en tiempo que te indicamos en la receta. Los guisantes, se incorporan en el último momento.

A la hora de cortar las verduras, es importante que los trozos tengan un tamaño similar. Así se harán por igual. Y si puedes, para que sea más fácil comerlas, córtalas tamaño bocado.

Además, en el último momento, para darles un toque crujiente, hemos optado por añadir al estofado unas almendras y unas avellanas troceadas. Si quieres variar, este plato también quedará muy sabroso con otros frutos secos, como los anacardos o las nueces, o con semillas, como las pipas de girasol o de calabaza.

Y si no sigues una dieta vegetariana, puedes enriquecer este guiso con unos taquitos de jamón serrano, medio huevo cocido o unos huevitos de codorniz.

Más ideas para el estofado de la huerta

  • A este estofado puedes agregar cualquier verdura de temporada que te apetezca. En primavera, por ejemplo, puedes optar por espárragos, habas o guisantes frescos (en nuestro caso los hemos usado congelados). Y en otoño, por calabaza, boniatos, coliflor
  • También puedes incluir unos champiñones o unas setas variadas.
  • Si quieres completar el guiso, no dudes en agregar alubias blancas o garbanzos. Para ir más rápido, puedes comprarlos ya cocidos o en conserva.
  • En lugar de agua, utiliza un caldo de verduras casero. Le aportará un sabor todavía más gustoso.
  • En esta ocasión, aromatizamos el guiso con unas hojitas de tomillo, pero también puedes usar hierbabuena, orégano o una mezcla de hierbas provenzales.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla