Mi abuela de Alicante prepara esta torta dulce: está riquísima y se llama saginosa

Este postre tradicional de Ibi suele tomarse antes de Carnaval acompañado de chocolate. Para elaborarlo necesitarás huevos, harina, azúcar, canela y manteca de cerdo.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Saginosa iStock 927569550
iStock

Sé el primero
en votar

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Uno de los mayores tesoros de nuestras abuelas son sus recetarios repletos de los platos de cuchara más reconfortantes y los dulces más deliciosos. En concreto, las abuelas de Alicante nos pueden enseñar a cocinar la olla alicantina, la salmorreta, el arroz alicantino o el suquet de pescado, entre otros muchos platos tradicionales.

¿Prefieres el dulce? Además de cualquier postre elaborado con turrón, el bizcocho Fabiola de Altea o los sequillos de Castalla, merece la pena que pruebes la saginosa, una torta dulce tradicional de Ibi y que suele tomarse templada o fría los jueves previos a Carnaval, acompañada de un buen y calentito chocolate a la taza. 

Es una masa muy parecida a la masa choux, muy fácil de preparar. La receta original lleva manteca de cerdo (de hecho, sagí en valenciano significa manteca) aunque puedes sustituirla por mantequilla o aceite de girasol. Por si te estuvieras preguntando si puedes utilizar aceite de oliva, te diré que no se recomienda, ya que le daría un gusto demasiado fuerte.

Un aspecto a tener en cuenta es que mientras se está horneando, la masa se hincha y empiezan a salir unas burbujas irregulares y grandes. Esto es normal y está ocasionado por la manteca de cerdo, pero conviene saberlo.

Ingredientes paraMi abuela de Alicante prepara esta torta dulce: está riquísima y se llama saginosa

  • 5 huevos
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 50 gramos de azúcar
  • 200 mililitros de agua
  • 175 gramos de harina
  • Ralladura de ½ limón
  • 1 cucharadita de canela molida

1. Derrite la manteca

En una cazuela vierte el agua y la manteca troceada y calienta a fuego medio. Cuando veas que la manteca se ha derretido, agrega el azúcar y la ralladura. Recuerda que para que no amargue, es importante que solo ralles la parte amarilla sin que haya nada de blanco.

2. Agrega la harina

Retira del fuego cuando llegue a ebullición y agrega la harina de una sola vez; ten esto en cuenta ya que son muchas las recetas en las que debe hacerse poco a poco para que se vaya integrando. A continuación baja el fuego y ve removiendo para que no queden grumos; puedes ayudarte de unas varillas. Añade los huevos de uno en uno a fin de que quede una masa homogénea. 

3. Hornea la torta

Precalienta el horno a 190 °C. Forra una bandeja de horno con papel sulfurizado. Dispón la mezcla sobre ella y extiéndela con ayuda de una espátula. Espolvorea azúcar y canela al gusto y hornea 20 minutos aproximadamente. Verás cómo van saliendo burbujitas. Cuando esté dorada, sácala del horno y deja que se enfríe antes de hincarle el diente. Puedes volver a espolvorear azúcar.

Más recetas de tortas que están deliciosas

  • La torta de nata gallega es esponjosa, suave y muy fácil de elaborar. Lo que la diferencia de otros bizcochos es su cobertura a base de nata cocida y dulce que la empapa completamente. Para ello, se realizan unos agujeros en la parte superior a fin de que la salsa se introduzca por la miga y cree un sabor y una textura sin igual. 
  • Por su parte, la abuela malagueña nos sorprende con la torta de aceite y almendras, una receta con más de 100 años a sus espaldas que, además de ser económica, no lleva ni huevos ni mantequilla. Está riquísima recién hecha y templada, pero también es genial para desayunar al día siguiente.
  • La torta casera de toda la vida es fácil, económica y puede personalizarse añadiendo ralladura de limón o naranja a la masa, o incluso un chorrito de licor si te apetece darle un toque más fuerte. Un resultado sorprendente y delicioso con una receta de antaño. 
  • Para elaborar las tortas de leche típicas de Andalucía, solo tienes que preparar la masa con ingredientes básicos como huevos, harina, leche y azúcar. Luego forma las tortas, hornéalas y tómalas a cualquier hora del día, sobre todo en Semana Santa y Navidad. 
  • Más allá de nuestras fronteras encontramos la torta Angelica, una trenza de brioche y chocolate típica de la abuela italiana. Se caracteriza por su suavidad y esponjosidad y está elaborada con ingredientes de siempre como harina, azúcar, mantequilla, huevo y chocolate. Irresistible.
  • Sin salir de Italia nos encontramos con la torta mimosa, un postre asociado al día de la mujer que se compone de varias capas de bizcocho esponjoso desmenuzadas que simulan el aspecto de la flor de la mimosa. Entre dichas capas suele intercalarse crema o mousse de limón y vainilla. La decoración con ralladura de limón o coco rallado le da un toque muy agradable.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla