Sacatrapos, un dulce tradicional de la abuela de Salamanca

Este postre de nombre tan divertido se prepara en tierras salmantinas en la época de Semana Santa. Hoy te explicamos paso a paso una receta sencilla y muy apreciada por los más golosos

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

sacatrapos salamanca iStock 1292291663
iStock

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

Entre el gran repertorio de postres tradicionales con los que contamos en España, los sacatrapos destacan por su originalidad. Se trata de un dulce típico de Salamanca, concretamente de la zona de la sierra de Francia.

Aunque tradicionalmente se elaboraba en Semana Santa o para agasajar a los invitados a una boda, hoy te traemos la receta para que puedas cocinar estos dulces en casa y así disfrutarlos cuando tú quieras.

Como muchos otros dulces de la geografía española se preparan con una base de harina, aceite, agua y levadura. También llevan aguardiente, lo que les aporta un sabor único, pero nada fuerte.  

 

 

Ingredientes paraSacatrapos, un dulce tradicional de la abuela de Salamanca

  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • 1 huevo
  • 1 taza de agua
  • Cáscara de un limón
  • 800 gr de harina
  • 1 taza de aguardiente
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 sobre de levadura
  • Aceite de girasol para freír
  • Azúcar
  • Canela

Paso 1. Preparar el aceite

Pon a calentar el aceite en una sartén y añade la cáscara de un limón para que se aromatice. Retira del fuego y deja que se enfríe.

Paso 2. Elaborar la masa

En un recipiente mezcla el huevo con el aceite, el aguardiente, el agua y el azúcar, y remueve todos los ingredientes. Ve añadiendo la harina junto con la levadura, sin dejar de batir hasta que quede una masa.

Paso 3. Trabajar la masa

Pon la masa sobre la encimera enharinada y ve amasando con las manos añadiendo harina si ves que lo necesita. Cuando esté bien trabajada, estira la masa con un rodillo hasta que tenga aproximadamente un centímetro de grosor.

Paso 4. Cortar los sacatrapos

Con un cuchillo corta tiras de masa de unos 3 o 4 cm de ancho. Enrolla cada tira en un molde de metal cilíndrico con forma de caña, cubriéndolo totalmente.

Paso 5. Freír los sacatrapos

Fríelos en aceite de girasol caliente hasta que estén dorados por ambos lados, sácalos de la sartén y ponlos sobre papel de cocina absorbente para eliminar el exceso de aceite. Cuando estén fríos quítales el molde de metal y rebózalos en una mezcla de azúcar y canela.

Este postre popular que se prepara en tierras salmantinas debe su nombre a una pieza de metal con forma de espiral que se utilizaba antiguamente para limpiar el interior del cañón de las armas de fuego de los restos de pólvora. Cuando estos dulces están elaborados presentan una forma en espiral similar a la de esta pieza.

Un dulce con alma de pueblo

La esencia del postre es como las de tantos otros que se elaboran en los pueblos de nuestro país: una masa elaborada a base de harina y de otros ingredientes, que después se fríe en abundante aceite caliente, y se espolvorea con azúcar. El resultado es delicioso.

Es común encontrarlos en confiterías y en ferias locales en Salamanca, donde la gente los disfruta acompañados de café o un delicioso chocolate caliente. Su sencillez hace que los sacatrapos conserven su espíritu artesanal y son muy valorados por representar la herencia gastronómica de la zona.

Salamanca es una ciudad con mucha tradición repostera. Además de los sacatrapos hay otros dulces como las almendras garrapiñadas, dulces y crujientes, y que son toda una delicia. También son muy conocidas las obleas, unos crujientes discos de harina y agua que pueden disfrutarse solos o con rellenos de dulce de leche o chocolate. Las rosquillas de Ledesma, con su textura esponjosa y sabor delicado, son también muy populares; así como las perrunillas, unas galletas de almendra y manteca que se deshacen en la boca.

Algunos postres que comparten origen con los sacatrapos son el bollo maimón o las perrunillas, ambas delicias de las tierras salmantinas que les encantan a los propios habitantes de estos pueblos y cautivan a los visitantes.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla