Rosquillas gallegas al horno, el dulce típico de Carnaval que puede comerse en cualquier época del año

Bajan las temperaturas y qué mejor que encontrar estas rosquillas en la alacena cuando te apetezca un buen café o chocolate caliente. Anímate a elaborar esta receta tan rica y saludable

 Virginia Serrano
Virginia Serrano

Periodista especializada en gastronomía

Rosquillas gallegas
iStock
4 personas
120 min

3

(39 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las rosquillas gallegas al horno son un clásico de la repostería gallega y las puedes encontrar en cualquier rincón de Galicia y en su versión frita. La receta que te proponemos mantendrá el mismo sabor que las que salen de la sartén, pero con más ventajas.

Por un lado, estas rosquillas gallegas tendrán menos grasas al no estar fritas y segundo, perderás menos tiempo en limpiar tu cocina después de una fritada de tal calibre. ¿Otra ventaja? También te saldrán más económicas al no tener que usar AOVE.

Esta receta que te proponemos hoy de rosquillas gallegas al horno son una opción económica, rápida y muy sencilla de hacer. Tiene pocos ingredientes y además son de los que siempre se tienen en casa. ¡Seguro que podrías empezar a hacerlas ahora mismo! El sabor a anís y cítricos enamorará a todos los que tengan la suerte de probarlas acompañadas de la bebida caliente que más os guste o una copita de vino o licor dulce.

Una vez hecha la masa, el horno hará su trabajo y en poco más de 10 minutos tus rosquillas gallegas estarán listas. Solo faltará glasearlas con una capa de azúcar que las envuelva y cubra casi por completo y ¡a comer!

Ingredientes paraRosquillas gallegas al horno, el dulce típico de Carnaval que puede comerse en cualquier época del año

  • 500 gramos de harina de repostería
  • 1 limón
  • 1 naranja
  • 4 huevos
  • 100 gramos de mantequilla
  • 100 mililitros de licor de anís
  • Una pizca de sal
  • 300 gramos de azúcar glas para el glaseado
  • 150 mililitros de agua tibia
  • 1 sobre de levadura

1. Ralla las cáscaras

Después de limpiar la naranja y el limón ralla sus cáscaras sin llegar a la parte blanca para que no amarguen.

2. Haz la masa

En un bol mezcla la mantequilla derretida, los huevos batidos, las ralladuras de cítricos y el anís. Tiene que quedar todo muy bien mezclado.

3. Agrega el resto de ingredientes

En el mismo bol echa la harina poco a poco, tamizándola, junto con la levadura y ve batiendo todo hasta acabar la masa.

4. Amasa

En una superficie limpia amasa con las manos durante 10 minutos aproximadamente hasta que la masa no se pegue en la superficie en la que estés trabajando.

5. Reposo

Reserva la masa durante una hora más o menos tapándola con un paño de cocina.

6. Haz las rosquillas

Con la masa forma cilindros, córtalos y enróllalos sobre si mismos hasta formar la rosquilla.

7. Hornea

Coloca las rosquillas en una fuente para el horno y cuece durante 10 minutos aproximadamente a 200º C con calor arriba y abajo, sin encender el ventilador.

8. Glasea

Las rosquillas deben estar frías para hacer el glaseado. Pon en un cazo el agua y el azúcar y deja que reduzca. Solo te faltará bañar las rosquillas en el almíbar y estarán listas.

Típicas en Carnaval

Las rosquillas gallegas son un postre dulce típico de Carnaval, igual que filloas o las Orejas de Carnaval, también con tradición en Galicia. Esta época del año es típica por sus dulces. Otros ejemplos son los huesillos extremeños, con una masa similar a la de estas rosquillas gallegas; las flores fritas, también tradicionales en Semana Santa, especialmente en Castilla y León y Castilla-La Mancha; o la cuajada de Carnaval, entre otros muchos otros (¡muchísimos!).

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla