Ya sean en conserva, al vapor con unas gotitas de limón, cocinados en vino blanco, en arroces y pastas o en ensaladas, ¡los mejillones nos encantan! Nunca fallan, son deliciosos, económicos y perfectos para una dieta saludable. Además, son superversátiles y encajan en una amplia variedad de platos. Por supuesto, simplemente al vapor son un manjar de dioses, pero si te animas con preparaciones más elaboradas, las recetas que te proponemos desde Cocina Fácil te van a encantar. ¡Están todas riquísimas!
Además de muy económicos y deliciosos, los mejillones son un alimento muy nutritivo, con un gran aporte de proteínas de buena calidad. A esto se suma que tiene pocas grasas 'mañas' y muchas 'buenas', como el Omega 3. A todo esto se suma que es un plato muy sencillo de preparar y que sirve como ingredientes entre otros para diversas recetas, como estos espaguetis con mejillones, almenas y sepia, esta ensalada de mejillones y berberechos o la paella tradicional de marisco.
Pero hoy queremos traerte varias recetas en las que los mejillones son el ingrediente principal. ¡Te van a encantar!
1. Patatas y mejillones aliñados con salsa de yogur y menta
Este plato de patatas y mejillones aliñados con salsa de yogur y menta es sorprendente por el increíble maridaje de sus ingredientes: los mejillones combinan perfectamente con las patatas y la frescura de la salsa de yogur se incrementa con el sabor de la menta. Es fácil de preparar y perfecto para sorprender a tus invitados con un bocado original y sabroso.
Patatas y mejillones aliñados con salsa de yogur y menta
Para 4 personas
Ingredientes
- 500 gramos de Patatas
- 400 gramos de Mejillones
- 1 Ajo
- 1 Guindilla
- 1 cucharadita de Pimentón Dulce
- 2 ramitas de Tomillo
- Laurel
- 3 decilitros de Aceite De Oliva
- 1 decilitro de Vinagre De Jerez
- Sal
- Para la sala de yogur
- 100 gramos de Yogur
- 1 Pepino
- 4 ramitas de Menta
- Pimienta Negra
Paso a paso
Cuece las patatas
Lava y cuece las patatas durante 20 minutos en agua con sal. Déjalas enfriar, pélalas y córtalas en rodajas.
Limpia y cuece los mejillones
Limpia los mejillones y lávalos bajo el agua del grifo. Ponlo en una cazuela, con un par de cucharadas de agua, tapa la cazuela y cuece hasta que se abran. Cuélalos y desecha las cáscaras.
Sofríe los mejillones
Limpia el ajo, pártelo a la mitad y dóralo con el aceite, la guindilla, el tomillo y 2 hojas de laurel lavadas. Retira y añade el pimentón y el vinagre. Remueve, agrega los mejillones y cuece 2 minutos.
Haz la salsa
Limpia el pepino y pélalo. Parte la mitad en rodajas y ralla el resto. Mézclalo con el yogur y la menta lavada y cortada en tiras, sal y pimienta molida.
Sirve
Pin las patatas en un plato con la salsa de yogur y los mejillones por encima.
2. Ensalada de mejillones con mousse de ventresca
Si buscas algo más fresco, esta ensalada de mejillones con mousse de ventresca es la opción ideal. Los mejillones junto con la ventresca crean una combinación espectacular de texturas y sabores. Es un plato ligero, perfecto para una cena o un entrante espectacular.
Ensalada de mejillones con mousse de ventresca
Para 4 personas
Ingredientes
- 1 kilogramo de Mejillones
- 100 gramos de Tomates cherry
- 100 gramos de Rúcula
- Para la mousse:
- 2 latas de Ventresca De Bonito
- 2 cucharadas de Salsa Mayonesa
- 4 cucharadas de Nata Líquida
- Para la vinagreta:
- 2 lonchas de Jamón Serrano
- 3 cucharadas de Vinagre De Jerez
- hojas de Perejil
- Aceite De Oliva
- Sal
- Pimienta
Paso a paso
Limpia los mejillones y ábrelos al vapor
Limpia las conchas de los mejillones con un cuchillo, quita las barbas y hesecha los mejillones que estén abiertos o rotos. Pasa por agua del grifo los mejillones cerrados y limpios. En una olla pon los mejillones con un par de cucharadas de aceite. Tapa y cuece hasta que se abran (necesitarán menos de 5 minutos). Apaga el fuego y desecha los mejillones que no se hayan abierto. Reserva el resto.
La base de la mousse
Escurre el aceite de la ventresca, desmenúzala y mézclala con la mayonesa hasta conseguir una pasta densa. Por otro lado, agita la nata líquida y échala en un bol. Bate a velocidad media con unas varillas manuales o eléctricas, con movimientos constantes y regulares hasta que la nata forme picos duros y no se caiga al darle la vuelta al cuenco.
Haz la mousse
Echa la nata a la pasta de ventresca y mayonesa y remueve con cuidado hasta que se haya mezclado bien.
Haz la vinagreta
Lava y pica el perejil y el jamón y mézclalos en un cuenco con 8 cucharadas de aceite, 3 de vinagre, sal y pimienta al gusto. Remueve.
Sirve
Lava los tomates cherry y córtalos por la mitad. Coloca un poco de mousse en el centro de cada plato y cúbrelo con la rúcula lavada. Reparte los mejillones y los tomates alrededor. Aliña todo con la vinagreta y sirve.
3. Mejillones a la cazuela con salsa picante
¿Te gusta un toque picante? Esta receta es para ti. Se trata de unos mejillones a la cazuela con salsa picante, que realza su sabor natural y los hace irresistibles. Un plato sencillo y con mucho mordiente.
Hacerlos es muy fácil. Empieza limpiando los mejillones y descartando los rotos o los que al tocarlos no se cierren. Retira las lapas y corta las barbas que puedan tener. Ábrelos con un poco de vino blanco y, luego, haz una salsa con cebolla pochada, pimiento asado y guindilla. Añade los mejillones y deja que cuezan un minuto. Cuando los vayas a servir, no te olvides de sacar un poco de pan porque la salsa está tan rica que seguro que lo vas a necesitar.
4. Mejillones a la marinera
Una receta que no falla entre los amantes de los mejillones es a la marinera. Y es que prepararlos ni tienen ningún tipo de complicación. Solo tienes que hacer un sofrito con ajo, cebolla, tomate, medio vaso de vino blanco, pimentón y salsa de tomate. Por otro lado, tendrás que abrir los mejillones. Para ello, ponlos en una cazuela tapada con otro medio vaso de vino y reserva. Todo esto después de limpiarlos bien, ¡por supuesto!
Para terminar, añade parte del líquido de cocerlos al sofrito, da unas vueltas e incorpora los mejillones. ¡Listos para degustar!
5. Mejillones tigres clásicos
Otro clásico de nuestra gastronomía son los mejillones tigres. Se trata de una tapa clásica de la que hay muchas versiones. La clave es que quede cremosa por dentro y crujiente por fuera. Nuestra receta lleva una bechamel con mejillones y otras verduras, como pimientos de varios colores, cebolla y ajo. Ten en cuenta que, cuanto más consistente sea la bechamel y mejor la calidad de la bechamel, más deliciosos estarán tus tigres. Después, se rellenan las conchas y se rebozan con huevo y pan rallado. No son muy complicadas de hacer y gustan a todo el mundo.
Te puedo decir que en más de una ocasión este tipo de conservas en fresco me han salvado el menú del día, con un par de toques consigues una comida o una cena especial digna del mejor de los chefs. Además, me encantan porque son un producto sano, natural y muy fácil de preparar ¡Son ideales para visitas inesperadas!
Así que, si te gusta tanto el marisco como a mí, no dejes pasar esta oferta y sorprende a tus comensales con platos llenos de sabor.
6. Aguacates rellenos de langostinos y mejillones
En apenas 25 minutos tendrás unos aguacates rellenos de langostinos y mejillones ideales para servir en la cena. Asegúrate de conseguir unos aguacates maduros que estén bien sabrosos.
Para el relleno además de mejillones y langostinos necesitarás cebolleta, tomate, pimiento y pepino. Después se sirven espolvoreados con cebollino.
7. Salpicón de marisco (con mejillones sin cáscara)
A pesar de ser un plato súper sencillo y rapidísimo de preparar, el salpicón de marisco es una de las apuestas favoritas para el verano. Nosotros te proponemos la receta clásica.
Una combinación entre hortalizas frescas como pimiento rojo, pimiento verde y cebolleta, con mariscos como los langostinos, los mejillones y el pulpo. Todo aderezado con sal, pimienta, vinagre y aceite de oliva.
8. Mejillones gratinados con huevo duro y tomate
En esta receta de mejillones gratinados con huevo duro y tomate, buscamos realzar el sabor de este bivalvo con un relleno de huevo duro, tomate, cebollita rehogada con aceite de oliva, y perejil fresco picado.
Después los mejillones rellenos se espolvorean con pan rallado y se gratinan al horno unos minutos.
9. Mejillones al vapor aliñados con patatas
Hacer estos mejillones al vapor aliñados con patatas es tan sencillo como abrir los mejillones, regarlos con la salsa de ajitos, pimentón y vinagre, y freír las patatas en rodajas finas.
Los mejillones en salsa se sirven sobre el lecho de patatas fritas espolvoreadas con perejil fresco picado. Quedarán mucho mejor si los dejas reposar unas horas en la nevera.
10. Mejillones con salsa de azafrán y vino blanco
Si te apetece cocinar los mejillones de una forma diferente y deliciosa, no te pierdas esta receta de mejillones con salsa de azafrán y vino blanco.
Tendrás listo el plato en apenas 30 minutos y con unos sencillos ingredientes. No olvides poner pan en la mesa porque no podrás resistirte a mojar en la salsa.
Te puedo decir que en más de una ocasión este tipo de conservas en fresco me han salvado el menú del día, con un par de toques consigues una comida o una cena especial digna del mejor de los chefs. Además, me encantan porque son un producto sano, natural y muy fácil de preparar ¡Son ideales para visitas inesperadas!
Así que, si te gusta tanto el marisco como a mí, no dejes pasar esta oferta y sorprende a tus comensales con platos llenos de sabor.