La receta sana que me prepara mi madre y a la que nunca digo que no: guiso de verduras y champiñones al azafrán, ¡delicioso!

Muy sencillo de preparar y con un sabor espectacular, este guiso de verduras y champiñones se convertirá en tu entrante favorito. ¡No te quejarás por tener que comer saludable!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Guiso de verduras y champiñones al azafrán

Exquisito guiso de verduras y champiñones al azafrán.

COCINA FÁCIL / RBA / MERTXE ALARCÓN
4 personas
45 min
215 Cal

3

(23 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin lactosa
Sin huevo

Todos sabemos que las verduras deberían tener un gran protagonismo en nuestros menús, pero, por falta de tiempo o de ideas, muchas veces acabamos consumiendo menos de las que deberíamos. En Cocina Fácil somos conscientes de ello y por eso venimos en tu ayuda. En nuestra web tenemos un montón de recetas, fáciles y rápidas, con verduras para que te inspires y hagas que tus comidas sean más variadas.

En invierno, con el frío, te irán muy bien los platos calentitos y reconfortantes. No te pierdas, por ejemplo, la sopa minestrone con alubias, calabaza y brócoli, la menestra de verduras frescas rehogadas con pimentón o la sopa de verduras a la mallorquina.

Hoy te proponemos un guiso de verduras y champiñones al azafrán que te va a encantar por su sencilla elaboración. Es ideal para servir como entrante o como guarnición de cualquier carne o pescado a la plancha. Incluso, si te sobra, puedes servirlo sobre unas tostaditas de pan, en plan tapita, o guardártelo en un táper y comerlo en el trabajo. Serás la envidia de todos tus compañeros.

Ingredientes paraLa receta sana que me prepara mi madre y a la que nunca digo que no: guiso de verduras y champiñones al azafrán, ¡delicioso!

  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 400 gramos de tomates
  • 400 mililitros de caldo de verduras
  • 2 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 250 gramos de champiñones
  • 3 hebras de azafrán
  • 2 ramitas de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Cuece las verduras

Pela la cebolla y los dientes de ajo, y pícalos finos con ayuda de un cuchillo afilado. Calienta una cazuela con aceite de oliva y sofríelos durante 4 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera o una espátula. Raspa las zanahorias y despunta los calabacines. Lávalos bien bajo el agua del grifo y córtalos en rodajas. Añádelos a la cazuela y deja cocer 5 minutos.

2. Agrega los tomates

Pela los tomates, retira las pepitas y trocéalos. Incorpóralos también a la mezcla de verduras junto con el caldo caliente,  las hebras de azafrán, sal y pimienta. Lleva a ebullición, baja el fuego, tapa y prosigue la cocción unos 20 minutos.

2. Agrega los tomates

3. Añade los champiñones

Limpia los champiñones, retirando el pie terroso, lávalos bajo el agua, sin sumergirlos, y trocéalos si son grandes. Añádelos a la cazuela y cuece todo, destapado, unos 20 minutos. Ajusta de sal si es necesario y espolvorea con el perejil lavado y picado antes de servir.

Fácil y resultón

Este guiso de verduras es tan sencillo de hacer que, incluso, lo pueden hacer sin dificultad los cocineros con poca experiencia en los fogones. Una de las indicaciones es cortar todas las verduras y los champiñones tamaño bocado. Así se cocinarán mejor y, a la hora de llevarlos a la mesa, la presentación será mucho más bonita y elegante.

Primero, sofríe la cebolla y los dientes de ajo hasta que estén bien pochaditos. No tengas prisa y déjalos ligeramente caramelizados. De esta manera aportarán más sustancia al guiso. Luego, agrega las zanahorias, los calabacines, los tomates pelados y troceados, el caldo de verduras caliente y unas hebras de azafrán.

Un consejo: para pelar fácilmente los tomates, sumérgelos en una olla con agua hirviendo, déjalos unos segundos y, luego, pásalos a un cuenco con agua muy fría. El cambio de temperatura hará que la piel se desprenda sin apenas esfuerzo.

En este punto, baja el fuego y deja que las verduras se vayan cociendo, muy lentamente y con la cazuela tapada, durante unos 40 minutos. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo, incorpora los champiñones y sigue la cocción hasta que estén tiernos. Antes de servir, espolvorea con un poco de perejil picado y… listos.

Ideas y variantes para el guiso de verduras y champiñones al azafrán

  •  Nosotros te recomendamos que utilices zanahorias, calabacines y tomates, pero puedes sustituirlos por otras verduras que te gusten más o que estén de temporada: brócoli, coliflor, calabaza, boniatos, espárragos
  • En lugar de champiñones, puedes utilizar unas setas de temporada o de cultivo.
  • Si te han sobrado restos de un pollo o un pescado asado, no dudes en agregarlos al final de la cocción. Así tendrás un plato único completísimo. También puedes añadir un par de huevos cocidos rallados o unos taquitos de jamón serrano.
  • Si quieres que este guiso de verduras todavía tenga más sabor, agrega unas ramitas de tomillo o romero a la cazuela.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla