La receta que enamora a los nutricionistas: crema de repollo y manzana (o cómo cocinar col y que todos quieran probarla)

Aprovecha que el repollo está en su mejor momento para elaborar con él esta rica crema. Queda suave, gustosa… y, además, es ligera y facilísima de hacer.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Crema de repollo y manzana

Cuídate con esta crema de repollo y manzana.

COCINA FÁCIL / RBA / ORIOL ALEU
4 personas
35 min
215 Cal

1

(1 voto)

Dieta:

Mediterránea

Vegetariana

Baja en calorías

Temporada:

Invierno

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten
Sin huevo

Cuando llegan los primeros fríos y hasta casi bien entrada la primavera, la familia de las coles inundan los mercados con sus bonitas formas y colores. Muy ricas en fibra, vitaminas y minerales, estos tesoros de la huerta tienen compuestos antioxidantes muy beneficiosos para nuestro organismo. Pero, a pesar de sus interesantes propiedades para la salud, son muchas las personas que las detestan y que no las consumen por el intenso olor que desprenden al cocerlas.

Hoy te traemos un plato de cuchara con repollo, la variedad de col más consumida en Europa, que te hará cambiar de opinión. Se trata de una crema de repollo y manzana. Ideal para empezar una comida con buen pie, es reconfortante, sabrosa… Además, es tan fácil de hacer que no te hará pereza cocinarla. Se convertirá en uno de tus platos favoritos del invierno.

Ingrediente principal en la elaboración del chucrut, tan popular en Alemania, el repollo también puede formar parte de sustanciosos potajes o sopas de invierno. No te pierdas, por ejemplo, el potaje con repollo y alubias blancas, una sopa fácil y gustosa, o el minestrone de verduras con repollo, apio, alubias pintas…

Ingredientes paraLa receta que enamora a los nutricionistas: crema de repollo y manzana (o cómo cocinar col y que todos quieran probarla)

  • ½ repollo
  • 3 manzanas tipo Golden o reineta
  • 750 mililitros de caldo de verduras
  • 4 cucharadas de nata líquida
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Pimienta
  • Sal

1. Cuece el repollo

Limpia el repollo, deshojando las primeras hojas y el tronco duro, lávalo y cuécelo en una olla con agua y sal durante 15 minutos. Luego, escúrrelo bien y pícalo muy fino.

2. Saltea las manzanas

Pela las manzanas, descorazónalas y córtalas en daditos. Calienta una olla con un poco de mantequilla, agrega las manzanas y saltéalas durante 5 minutos, removiendo con una cuchara de madera.

2. Saltea las manzanas

3. Añade el repollo

Añade el repollo, salpimienta y deja cocer 2 minutos. Luego, vierte el caldo de verduras caliente y prosigue la cocción durante 15 minutos, a fuego lento.

4. Agrega la nata

Pásalo todo por la batidora hasta obtener una crema fina y homogénea. Añade la nata líquida al puré, ajusta de sal y mezcla bien. Repártela en cuencos o platos hondos y sírvela enseguida.

Pasos fundamentales

La realización de esta receta no tiene complicación alguna. Primero, tienes que limpiar bien el repollo, retirándole las hojas exteriores y la parte dura del tallo, y, luego, cocerlo en una olla con agua y sal hasta que esté tierno.

Mientras, saltea las manzanas con un poco de mantequilla y, cuando estén ligeramente caramelizadas, agrega el repollo picadito y déjalo saltear durante unos minutos.

Un apunte: si quieres que la crema tenga un sabor aún más especial, rehoga las manzanas y el repollo con un ajo picado. Ya verás que rico queda.

Más tarde, solo te quedará verter el caldo de verduras, dejar cocer unos 15 minutos a fuego lento y, luego, triturar los ingredientes, con la cantidad de líquido que quieras. Tiene que quedarte una crema fina y suave.

Para que quede muy cremosa, te recomendamos que viertas un poco de nata líquida antes de servir y mezcles bien. Si estás cuidando la línea y quieres que el resultado final sea más ligero, puedes sustituir la nata por leche evaporada.

Ideas y variantes para la crema de repollo y manzana

  • Al comprar el repollo, fíjate que esté duro y pesado y que las hojas tengan un color brillante y estén bien prietas. Descarta los ejemplares con las hojas sueltas o que tengan partes marrones. En casa, guárdalo en el cajón de las verduras y, una vez cortado, si no lo utilizas todo, consúmelo en dos o tres días.
  • En nuestra receta acompañamos el repollo con manzana, pero también puedes usar patatas y una ramita de apio. Otras verduras que también combinan bien con el repollo son las zanahorias y los puerros.
  • Puedes enriquecer esta crema con tropezones de pan frito, semillas de sésamo, pipas de girasol o de calabaza, frutos secos picaditos… También puedes agregar un huevo poché en cada cuenco.
  • Si tienes una comida especial, puedes servir esta crema en vasitos pequeños. Y, para que la presentación quede todavía más elegante, agrega unas lonchas de jamón crujiente. Para realizarlas, coloca el jamón entre dos hojas de papel de horno y cuécelas unos 10-15 minutos a 180 °C. Antes de servirlas, déjalas enfriar. Puedes usarlas enteras o picaditas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla