La receta de mejillones en escabeche caseros de Enrique Sánchez, un aperitivo tradicional español (que siempre sirvo bien fresquito)

Esta es la receta infalible de Enrique Sánchez para preparar mejillones en escabeche en casa ¡como un profesional!

Enrique Sánchez
Enrique Sánchez
El chef de Andalucía

Cargando vídeo: receta casera de mejillones en escabeche de Enrique Sánchez

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

receta casera de mejillones en escabeche de Enrique Sánchez
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

4

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Dicen que los mejillones son el marisco de los pobres, quizás en lo que atienda al precio sea verdad, porque todavía están baratitos. Lo que está claro es que tienen un sabor tan extraordinario o más que el de marisco mucho de precio mucho más elevado.

En esta ocasión el chef Enrique Sánchez nos enseña su receta para convertir unos sencillos mejillones frescos en unos suculentos mejillones en escabeche caseros, un manjar tradicional que no puede faltar en la cocina de cualquier amante del marisco y que haría palidecer de envidia a las mesas más elevadas.

Ingredientes paraLa receta de mejillones en escabeche caseros de Enrique Sánchez, un aperitivo tradicional español (que siempre sirvo bien fresquito)

  • 2 kg de mejillones
  • 4 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 2 cucharadas rasas de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal
  • Pimienta en grano

1. Preparación de los Mejillones

Comienza lavando bien los mejillones, asegurándote de retirar las barbas. Coloca los mejillones en una cacerola, agrega la mitad del vino blanco, tapa y deja hervir a fuego alto. Una vez que empiecen a abrirse, apaga el fuego y destapa la cacerola para que los mejillones enfríen un poco.

2. Extracción de la Carne de los Mejillones

Cuando los mejillones estén lo suficientemente fríos para manipularlos, saca la carne de las cáscaras y resérvala en una fuente o cazuela. No olvides colar el caldo de la cocción y reservarlo también, ya que lo utilizaremos más adelante.

3. Preparación del Escabeche

En un cazo, calienta 1/3 de vaso de aceite de oliva virgen extra. Agrega los ajos laminados, unos granos de pimienta y las hojas de laurel. Cocina a fuego medio hasta que los ajos empiecen a dorarse ligeramente. Retira el cazo del fuego y añade las dos cucharadas rasas de pimentón dulce, removiendo rápidamente para que no se queme y se integre bien en el aceite.

4. Integración de Líquidos

Añade al cazo 1/2 vaso del caldo de cocción reservado, el resto del vino blanco y 8 cucharadas soperas de vinagre. Vuelve a poner el cazo en el fuego y deja que la mezcla hierva fuerte durante 1 minuto.

5. Mezcla Final

Vierte la mezcla del escabeche caliente sobre los mejillones reservados. Asegúrate de que todos los mejillones queden bien cubiertos por el escabeche. Deja enfriar a temperatura ambiente y luego guarda en la nevera.

El truco

Para que los mejillones se marinen homogéneamente asegúrate de que todos queden bien cubiertos por el escabeche.

El truco del chef

Enrique Sánchez te recomiendo servir los mejillones en escabeche fríos, acompañados de un buen pan crujiente para no perderte la salsa del escabeche, mojar en este caso es imprescindible. Este plato es ideal como entrante o tapa y seguro que sorprenderá a tus invitados con su sabor profundo y delicioso.

Los mejillones en escabeche caseros del chef Enrique Sánchez son una delicia que te transportará a la esencia de la cocina tradicional española. ¡Disfruta del sabor del mar en tu mesa!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla