Un exquisito dulce de sartén
Elaborados con ingredientes básicos que todos solemos tener en nuestras casas, los periquitos son muy sencillos de realizar. Antes de empezar, eso sí, te recomendamos que peses y midas todos los ingredientes. Así, en el momento de realizar la masa, lo tendrás todo a punto y no perderás tiempo.
La realización de la masa es facilísima. Primero, mezcla todos los ingredientes en un cuenco con ayuda de una espátula y, cuando la masa empiece a tomar cuerpo, trabájala con las manos. Tiene que quedar suave y no pegarse a los dedos. Si quieres, para que este proceso te sea más fácil, puedes untártelas con un poco de aceite. En este punto, forma una bola con ella y dejarla reposar. Tendrás que tener un poco de paciencia porque la masa necesita unas dos horas de tranquilidad.
Una forma singular
Transcurrido el tiempo, llega el momento de formar los periquitos. Una de las particularidades de estos dulces es la forma que tienen. Para conseguirlo, debes coger pequeñas porciones de masa, hacer un cordón y, luego, formar un nudo. Los cordones deben ser lo suficientemente gruesos para que, al hacer el nudo, no se rompan. Una vez los tengas todos hechos, ya los podrás freír.
Para que te queden perfectos, utiliza un cazo o una sartén honda. De esta manera, los periquitos quedarán bien sumergidos y se cocinarán por todas partes sin problemas. Y, sobre todo, no pongas muchos a la vez. La clave es colocarlos por tandas para no bajar la temperatura del aceite.
Respecto a la temperatura, debes procurar que no esté muy alta ni humeante. Así conseguirás que estos dulces queden bien cocidos por dentro y tengan un exterior doradito. Conforme los vayas haciendo, colócalos sobre papel absorbente de cocina. Este paso es importante para que no te queden aceitosos. Finalmente, solo te quedará espolvorearlos con azúcar glas.
Una propuesta para disfrutar
Pequeñitos y crujientes, y con un delicado sabor a limón y anís, los periquitos son ideales para tomar a la hora del café, en plan caprichito dulce, o si vienen visitas a merendar. A la que los prueben, será un empezar y no parar.
Ideas y variantes para los periquitos de Carnaval
- El aceite de la masa se puede aromatizar con unas pieles de naranja y limón. Límpialas bien, sécalas y colócalas en un cazo con el aceite. Cuando empiecen a dorarse, retira del fuego y deja enfriar.
- Esta receta es algo entretenida y, además, la masa debe reposar un par de horas. Si no quieres estar tanto tiempo en la cocina, puedes realizar la masa un día antes de la comida o merienda. Tápala con film de cocina y guárdala en la nevera.
- Si has preparado más masa de la cuenta y no quieres hacer tantos periquitos, o, simplemente quieres freírlos otro día, no te preocupes: la masa se puede congelar. Envuélvela bien con film transparente de cocina o colócala dentro de una bolsa de congelación.