Qué cocinamos del 12 al 18 de abril, recetas fáciles y sabrosas para el batchcooking de Semana Santa y unos pestiños de Cuaresma que volarán

Empieza la cuenta atrás para los festivos de Semana Santa, por eso hoy te propongo algunas recetas para preparar con antelación, como la ensalada alemana o el pollo relleno. Y no te olvides de los pestiños de Cuaresma, ¡deliciosos!

foto carnet
Ivana Muntán

Coordinadora web Cocina Fácil

Cargando vídeo: Qué cocinamos del 12 al 18 de abril

Cocina fácil / RBA

Qué cocinamos del 12 al 18 de abril
Cocina fácil / RBA

3, 2, 1. Empieza la cuenta atrás para los festivos de Semana Santa y todas las pantallas están "inundadas" de recetas tradicionales de Cuaresma y de deliciosos postres de sartén como las torrijas, los pestiños, las rosquillas, los buñuelos de viento...

Y sí, por experiencia sé lo duro que es conciliar si tienes hijos y lo complicado que es planificar el menú cuando tú estás trabajando y tu hijo adolescente (o no) está de vacaciones con todo el tiempo del mundo. Por eso, hoy quiero proponerte algunas recetas que podrás preparar con antelación y dejar preparadas en la nevera, un batchcooking de domingo que te permitirá relajarte el resto de la semana. ¡Vamos allá!

Primeros platos - Entrantes

Mi primera sugerencia es una receta que hago durante todo el año y que en casa siempre triunfa. Las ensaladas de patata son un acierto seguro, además de un plato sencillo y económico que contenta a todos. La que te propongo hoy es una ensalada de patata y salchichas, kartoffelsalat, una receta alemana que te costará poquísimo tiempo de preparar. ¿Sus ingredientes? Patata, frankfurt, pepinillos, cebolla y mayonesa. Supersencilla y muy económica.

Otra receta que puedes preparar con antelación es la ensalada de garbanzos con tiras de calabacín, saludable, vegetariana y llena de proteínas. Lleva también frijoles negros, cebolla morada, tiras de calabacín, cebolla, tomate y maíz. Si quieres que su preparación sea aún más sencilla, puedes usar garbanzos y frijoles previamente cocidos y solo tendrás que hacer la magia de mezclar y aliñar los ingredientes.

La tercera propuesta es un plato más elaborado, un plato caliente, ideal para disfrutar en familia: el arroz caldoso de pescado. Sus ingredientes son de alta calidad y no pueden faltar las almejas, los langostinos y el rape, un sofrito y un fumet de pescado bien sabroso. No es una receta complicada, pero sí algo más laboriosa por la cantidad de ingredientes y sobre todo, si te decides a hacer tu caldo de pescado casero. ¡Pero vale la pena! Además, si lo acompañas de un picoteo ligerito, es un plato único perfecto.

Segundos platos  - Platos principales

La receta con la que los niños disfrutarán de lo lindo (y los no tan niños) es la que preparás con las bolas de carne picada envueltas en beicon. Las polpettes (muy populares en Italia) son parecidas a una albóndiga, pero algo más grandes, se preparan al horno y se acompañan de patatas, manzanas, tomate frito y queso parmesano. Además, se envuelven en una lámina de bacon que les da el punto crujiente en el horno.

Si tienes ganas de cocinar un buen pescado, con mucho sabor y poca complicación, te propongo la merluza gratinada con risotto de setas, un plato único que hará que te luzcas en la mesa como nunca. Para facilitarte la receta puedes usar setas congeladas (es frecuente encontrar buenas mezclas de setas en los supermercados y si las tienes en el congelador, siempre te sacan de un apuro). En el último paso, la merluza se gratina en el horno con un poco de queso parmesano y frutos secos, lo que le da un plus de sabor increíble, además del toque crujiente.

Por último, en la sección de principales, la receta que puedes tener en la nevera e ir sirviendo cuando lo desees (personalmente las recetas de rollos de carne o rollos de pollo son una maravilla para preparar con antelación y tener siempre lista la comida). En este caso, este pollo relleno de carne y de pistachos es un auténtico deleite para el paladar, además de ser sencillo y muy práctico a la hora de programar el menú. Puedes guardar el rollo de pollo independientemente de la salsa y preparar el plato al momento con un ligero golpe de horno.

Postres

En esta época no podía dejar de incluir en la lista una receta de Semana Santa que siempre triunfa: los pestiños de la abuela. Puedes servirlos con miel o con azúcar y son un dulce de sartén con mucha tradición y un sabor incomparable. Y sí, tal vez es rizar un poco el rizo, pero en casa les encantan con una buena taza de chocolate caliente.

Y nada podría gustarme más hoy que despedirme de esta lista de sugerencias con esta receta: tarta de galletas Lotus con crema de mascarpone. Un postre que se prepara fácilmente sin horno y que incluye mis galletas favoritas, las galletas belgas de caramelo Lotus. Su sabor especiado me parece riquísimo (yo las descubrí hace unos años, pero no recuerdo haberlas visto de pequeña... ¿Por qué no las trajeron antes a España?). Además, con ellas puedes usarlas y disfrutarlas en infinidad de postres como en unas natillas, en unos vasitos o en un helado. ¡A disfrutar!