Polkas de Torrelavega, un postre de hojaldre ligero y delicioso

Si quieres probar un postre riquísimo típico de Torrelavega, en Cantabria, solo tienes que aprender a elaborar las polkas de hojaldre, con cobertura de glaseado de azúcar. ¡Deliciosas!

Mónica Corredera
Mónica Corredera

Periodista

polkas de torrelavega
iStock

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

Dificultad:

Fácil

Son uno de los postres más típicos de Torrelavega, junto con la tarta típica de esta ciudad cántabra. Como esta, el hojaldre es el ingrediente principal de las polkas. Delicado y ligero, convierte este dulce delicioso en un postre muy especial que se vende en casi todas las confiterías y pastelerías de Torrelavega.

Las polkas son una especie de pastelitos que se elaboran con hojaldre crujiente y con un glaseado dulce y delicado. El horno les confiere un tono dorado de lo más apetecible. Descubre la receta de las polkas de Torrelavega y aprende a hacerlas tú mismo en casa. Verás como es mucho más fácil de lo que piensas. ¡Toma nota!

Ingredientes paraPolkas de Torrelavega, un postre de hojaldre ligero y delicioso

  • 2 láminas de hojaldre
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1 clara de huevo
  • 3 o 4 gotas de zumo de limón

Paso 1. Preparar la masa

Comienza por estirar las dos láminas de hojaldre e introducirlas en el congelador durante unos 30 minutos, para que adquieran una consistencia firme. Coloca una de ellas en la encimera (poniendo antes un poco de harina para que no se pegue)., pincela con agua y pon la otra lámina encima, uniéndolas y estirándolas con el rodillo para que queden bien pegadas.  Mete de nuevo el hojaldre en el congelador durante unos 125 minutos más.

Paso 2. Hacer el glaseado

A continuación pon en un recipiente la clara del huevo, junto con unas gotas de zumo de limón. Mezcla con las varillas hasta que se forme espuma y ve añadiendo el azúcar glas poco a poco, sin dejar de batir, hasta que adquiera una apariencia de crema homogénea y ligeramente espesa, de color blanco.

Paso 3. Cortar las polkas

Precalienta el horno a 200ºC, saca la lámina del congelador y corta con un cuchillo tiras de unos 4X12 cm aproximadamente. Pon un papel de horno sobre la bandeja y coloca las tiras de hojaldre.

Paso 4. ¡Al horno!

Con una brocha pon una capa fina de glaseado sobre las tiras y hornéalas unos 20 minutos, hasta que el hojaldre quede dorado y la capa de glaseado más o menos dura. Ya están listas las polkas.

Aunque la receta tradicional de las polkas lleva únicamente el hojaldre y el glaseado, se pueden encontrar diferentes variedades con rellenos diversos. Pueden llevar crema pastelera, cremosa y dulce, o un delicioso chocolate, mermelada de distintas frutas o, incluso, crema de almendras o de avellanas.

El hojaldre, el ingrediente estrella

Dentro del imperio de las masas que se utilizan en repostería, el hojaldre le gusta a grandes y pequeños por su textura especial, ligera y crujiente. Lo bueno es que sirve tanto para postres como las polkas de Torrelavega como para preparaciones saladas como las empanadas o las caracolas rellenas (de jamón y queso, por ejemplo).

El origen del hojaldre es remoto, ya que se elabora desde tiempos muy lejanos, y aunque ha ido evolucionando, su esencia se mantiene intacta. Sin embargo, no es una masa fácil de elaborar.

Cómo elaborar un buen hojaldre

A partir de una mezcla de harina, agua y sal, se obtiene una masa de aspecto homogéneo. Después se incorpora una buena cantidad de mantequilla fría y se amasa hasta lograr la textura y consistencia deseada.

El siguiente paso en la elaboración del hojaldre es el laminado, que se consigue estirando y doblando la masa, proceso que hay que repetir, como mínimo, unas ocho veces. Se van formando así varias capas finas que después, al hornear la masa, se despegan dando lugar a la tradicional textura hojaldrada.

Aunque ya has terminado de elaborar el hojaldre, aún queda una última cosa: debes conservarlo en la nevera hasta que lo quieras utilizar, ya que de esta forma no pierde su consistencia.

Si te ha gustado la receta de las polkas de Torrelavega, un postre elaborado con hojaldre, seguro que te encantará probar los sacristanes de Liérganes o las pantortillas de Reinosa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla