Trenza de hojaldre con nueces y pasas, un dulce clásico (fácil de hacer)

¿Quieres una receta sencilla y rápida con hojaldre? Aquí tienes un clásico delicioso, una trenza glaseada, enriquecida con nueces y pasas.

Cargando vídeo: Trenza de hojaldre y frutos secos

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Trenza de hojaldre y frutos secos
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
10 personas
60 min

4

(22 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hoy en Cocina Fácil hemos preparado un dulce clásico, de los que siempre quedan bien y nos gusta repetir una y otra vez, porque son facilísimos de hacer: una trenza de hojaldre, con un ligero glaseado y además, un relleno de pasas y nueces troceadas.

Con el trenzado del hojaldre conseguimos una de las presentaciones más tradicionales de esta masa que queda de lo más crujiente. No es nada complicado, solo hay que extender una de las láminas de hojaldre, espolvorear toda la superficie con azúcar y los frutos secos picados y luego cubrir con otra lámina, unirla por los bordes y pincelar estos con huevo. Luego, se enrolla con cuidado con el papel sulfurizado y se corta por la mitad a lo largo. No te preocupes si parece que se desmonta un poco. Luego con el horneado queda bien.

En el caso de esta trenza de hojaldre, no queremos que suba mucho ni poco la masa, así que no pondremos pesos encima y la utilizaremos recién sacada de la nevera, sin congelar. Y para rellenarla hemos optado por hacerlo solo con frutos secos, pero se puede rellenar de muchas otras formas, como hemos hecho en la trenza de chocolate. Hay tantas recetas riquísimas con hojaldre... echa un vistazo a las nuestras.

Ingredientes paraTrenza de hojaldre con nueces y pasas, un dulce clásico (fácil de hacer)

  • 2 láminas de Hojaldre rectangulares
  • 150 gramos de Nueces
  • 100 gramos de Uvas Pasas
  • 1 Huevo
  • 100 gramos de Azúcar
  • Para la glasa
  • 1 Clara De Huevo
  • Azúcar Glas
  • ½ Limón

1. Prepara la base

Mientras el horno se precalienta el horno a 200º C, extiende una de las láminas de masa de hojaldre (si no quieres que quede tan gordita puedes estirarla un poco con ayuda de un rodillo). Espolvorea con azúcar toda la superficie. Y reparte por encima las pasas y las nueces ligeramente troceadas.

2. Pincela con huevo

Bate el huevo y pinta con él un borde de 1 centímetro a lo largo de todo el contorno, para que al poner encima la otra lámina se pegue bien. Cubre con el otro hojaldre, haciendo coincidir ambos rectángulos, aplasta bien con los dedos y enrolla como si fuera un póster que quieras guardar.

3. Enrolla los hojaldres

Luego corta a lo largo el rollo por la mitad, longitudinalmente, de extremo a extremo del lado más largo. De este modo, tendrás 2 tiras largas con las distintas capas a la vista.

4. Realiza la trenza

Junta las 2 tiras por el extremo superior y realiza una trenza enrollándolas con cuidado. En el caso de que te quede muy larga, la puedes cortar por la mitad, de manera que te queden un par de trenzas.

5. Hornea y enfría

Colócala en una bandeja de hornear forrada con papel sulfurizado. Cuécela a 180° C durante 35 minutos. Retírala del horno, comprueba que esté completamente cocida y déjala enfriar.

6. Haz la glasa

Para hacer la glasa, bate las claras de huevo junto con el azúcar glas y el zumo de limón hasta obtener una crema densa. Con ayuda de un pincel de cocina empapado en la glasa, decora con cuidado la trenza por encima. Y ya estará lista para degustar. 

6. Haz la glasa

El truco

También puedes fundir un poco de chocolate para cobertura y usarlo para decorar la trenza en lugar de hacerlo con la glasa.

Para hacer posrres con hojaldre casi siempre se usa masa ya preparada. Para hacer la masa casera se requiere bastante técnica y la textura se consigue a base de doblar y estirar la masa muchas veces, de modo que se crean infinitas capas finísimas que, al calentarse, se hinchan.

Al subir con muchísima facilidad, cuando se quiere evitar, se pone un peso o legumbres secas encima del hojaldre en el momento de hornearlo. Por el contrario, si se desea que suba mucho, se extiende bien la lámina sobre una bandeja, se mete unos minutos en el congelador y, luego, se pasa al horno de golpe. El choque térmico hace que suba más. 

Trucos para triunfar con la trenza de hojaldre y frutos secos

  • Para que no se pegue. Si quieres estirar la masa, antes de hacerlo, espolvorea un poco de harina, tanto encima de la superficie de trabajo como sobre la propia masa de hojaldre. Así no se pegará ni se romperá.
  • Otros rellenos. En lugar de pasas y nueces, puedes poner como relleno pistachos y orejones troceados u otros frutos secos e incluso pepitas de chocolate.
  • Más decoraciones. También puedes fundir un poco de chocolate para cobertura y usarlo para decorar la trenza en lugar de con la glasa.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla