Pizza saludable y ligera de quinoa con calabacín, tomate y champiñones (receta vegana)

¡Mira qué apetitosa queda esta pizza de quinoa! Lleva champiñones, tomate triturado, calabacín, parmesano vegano… y unas hojitas de rúcula.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pizza de quinoa con hortalizas variadas y champiñones

Prueba esta original pizza de quinoa con hortalizas variadas y champiñones.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
50 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Técnica mixta

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

Cada vez son más las personas que se animan a incorporar la quinoa a su dieta. Y es que este pseudocereal, de origen andino, tiene grandes beneficios para nuestra salud. Fuente de proteínas, hierro y vitamina B, también aporta fibra a nuestro organismo. Además, por si fuera poco, no contiene gluten. Así que la pueden consumir sin problemas las personas celiacas.

Muy versátil en la cocina, con ella se pueden realizar infinidad de platos. Pruébala, por ejemplo, en un salteado con brócoli, puerro, zanahoria y salsa de soja o en unos pimientos rellenos de quinoa y hortalizas. Y si quieres elaborar con ella un plato dulce, no te pierdas el pastel de quinoa con manzanas y moras. Queda exquisito y es muy fácil de realizar.

La receta de hoy también te va a encantar porque, además de ser muy original, queda realmente deliciosa. Se trata de una pizza de quinoa vegana con hortalizas variadas y champiñones. ¿Te animas?

Ingredientes paraPizza saludable y ligera de quinoa con calabacín, tomate y champiñones (receta vegana)

  • 1 Taza de quinoa en remojo toda la noche
  • ¼ taza de agua
  • 1 Cucharadita de sal marina
  • 1 Cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¼ taza de salsa de tomate
  • ½ cebolla
  • ½ calabacín
  • 1 Cucharadita de orégano seco
  • sal marina
  • unas hojas de rúcula fresca
  • Para el parmesano vegano
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 4 cucharadas de almendra molida
  • 2 cucharadas de levadura nutricional

1. Prepara el parmesano vegano

Coloca la levadura nutricional en un cuenco, agrega el ajo en polvo y la almendra molida y mezcla bien hasta que estén bien integrados. Reserva.

2. Elabora la pizza

Precalienta el horno a 220 ºC. Escurre la quinoa y tritúrala junto con el agua, la sal y el bicarbonato hasta obtener una masa homogénea.

3. Cuécela en el horno

Forra una bandeja del horno con papel vegetal, esparce un poco de aceite por encima y coloca la masa, dándole forma redonda. Hornea la base de la pizza durante 10 minutos y luego gírala para que se hornee por la otra cara de la base durante 5 minutos más.

4. Saltea los champiñones

Mientras se cuece la pizza, corta la base terrosa de los champiñones, lávalos sin dejarlos en remojo, y córtalos en láminas finas. Pela la cebolla y córtala en medias lunas. Coloca ambos ingredientes en un wok con una pizca de sal y un poquito de aceite y saltéalos durante unos 5 minutos.

4. Saltea los champiñones

5. Agrega el relleno

Saca la base de la pizza del horno, añade primero la salsa de tomate y, a continuación, las especias, la cebolla, los champiñones y el calabacín, cortado en rodajas finas y marcado en la plancha.

6. Vuelve a hornear

Espolvorea una pizca de sal marina por encima y vuelve a hornear la pizza durante unos 10 minutos aproximadamente. Una vez esté hecha, retírala del horno y decórala con unas hojitas de rúcula, un chorrito de aceite y el parmesano vegano reservado.

Protagonista: la quinoa

Para realizar esta pizza debes tener en cuenta que, antes de realizar la masa, debes dejar la quinoa en remojo durante unas 6-8 horas. Una buena idea es colocarla en un cuenco con agua templada y dejarla reposar toda la noche. Así al día siguiente estará lista para usar.

Pasado este tiempo, aclara la quinoa con abundante agua, escúrrela bien y empieza a preparar la masa. Para ello, pon este pseudocereal en el vaso de la batidora, agrega agua, sal marina y bicarbonato y tritura hasta obtener una masa lisa y homogénea.

A continuación, coloca la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, dale forma redonda, ayudándote con una espátula, y hornéala durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo indicado, gírala con cuidado con ayuda de una pala de cocina para que no se rompa y cuécela 5 minutos más. Tiene que quedar firme al tacto y empezar a dorarse.

En este punto, ya la puedes rellenar. Primero, extiende la salsa de tomate por toda su superficie y, luego, agrega los champiñones salteados y el calabacín cortado en rodajas y marcado en la plancha. Vuelve a hornear unos minutos más y decora con unas hojitas de rúcula y un poco de parmesano vegano.

Ideas y variantes para la pizza de quinoa vegana con hortalizas variadas y champiñones

  • Decora tu pizza con cualquier verdura que tengas en la nevera o que apetezca. Prueba, por ejemplo, con espinacas, pimiento rojo, maíz, rodajas finas de boniato… Incluso, si quieres, puedes agregar algún fruto seco como las almendras, las avellanas o los piñones.
  • Sustituye la salsa de tomate por un hummus ligero de garbanzos o un guacamole.
  • Si no eres vegano, utiliza queso parmesano o pecorino para espolvorear la pizza.
  • Respecto a la rúcula, puedes cambiarla por unas hojitas de canónigos, berros… o una zanahoria cortada en tiras muy finas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla