Picadillo de Soria, el aperitivo casero que puedes hacer en casa con esta receta de la abuela ¡y solo 5 ingredientes!

Si te gusta el chorizo tienes que probar el picadillo, una receta de carne adobada (con la que se prepara el chorizo) facilísima de hacer en casa y perfecta para tomar como aperitivo con un poco de pan tostado. ¡Disfrutarás!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Picadillo de chorizo
Istock
4 personas
10 min

4

(3 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El verano se presta a los picoteos y aperitivos al aire libre y la gastronomía española está repleta de tapas tradicionales para estas ocasiones.

Bravas, croquetas, pimientos de Padrón, chocos, bombas... seguro que te vienen a la cabeza multitud de tapas tradicionales para organizar un aperitivo en casa. Pero es posible también que no conozcas la tapa que te proponemos hoy en Cocina Fácil: el picadillo de chorizo.

El picadillo es una receta típica de Soria y de algunas zonas del sur de España, como Jaén. No es más que la carne de cerdo adobada con ajo y pimentón con la que se elaboran los chorizos, pero cocinada en la sartén. Durante la matanza del cerdo, una vez se había adobado la carne para embutir, se solía apartar un poco y sofreír para probar el punto de sal y especias.

Es una tapa facilísima de preparar y para la que necesitas muy pocos ingredientes. Se sirve en cazuelitas de barro con unas rodajas de pan tostado si la quieres como aperitivo, pero también es muy típico el picadillo con huevos fritos, si prefieres un platillo o un entrante.

Ingredientes paraPicadillo de Soria, el aperitivo casero que puedes hacer en casa con esta receta de la abuela ¡y solo 5 ingredientes!

  • 1/2 kilogramo de carne picada de cerdo
  • 25 gramos de pimentón dulce
  • 25 gramos de pimentón picante
  • 1 diente de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva

1. Adoba la carne de cerdo

Pon la carne picada de cerdo en un bol y añade un ajo machacado, mezclado con un poquito de agua. Agrega también el pimentón dulce, el pimentón picante y la sal. Mezcla con las manos hasta que la carne se haya impregnado bien de todas las especias. Si ves que está muy seca, puedes añadir un poquito más de agua. Tapa el bol con film de cocina y deja macerar la carne durante toda la noche.

2. Cocina el picadillo

Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén y saltea la carne adobada. Ve deshaciendo los grumos que se vayan formando, con una pala de madera, y cocina la carne hasta que esté ligeramente tostada.

3. Emplata y sirve

Sirve el picadillo en cazuelitas de barro, bien caliente. Si quieres, puedes servirlo también con unos huevos fritos.

El truco

Ajusta el picor del picadillo añadiendo más o menos pimentón picante a la receta. Incluso, si no te gusta el picante, puedes sustituir todo el pimentón picante por pimentón dulce.

Con qué servir el picadillo de chorizo

Lo más tradicional es comer el picadillo con unas rebanadas de pan (tostado o no), pero puedes servirlo también con unas patatas fritas gruesas, que soporten el peso del picadillo encima, con unos totopos de maíz o con cualquier tipo de snacks de pan, como las regañás.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla