Albóndigas a la siciliana (polpettes). La receta fácil de la abuela italiana que no podrás parar de hacer

Para deleitar a los tuyos con un segundo plato lleno de sabor, prepárales estas albóndigas a la siciliana. Son súper fáciles y quedan espectaculares. ¡Son sabor de hogar!.

Jani Paasikoski

Albóndigas a la siciliana

Albóndigas a la siciliana: un plato completo y exquisito.

COCINA FÁCIL / RBA / XAVIER SOLDEVILA
4 personas
60 min
466 Cal

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Son pocas las personas a las que no les gustan las albóndigas. Perfectas para servir en los menús de cada día, son de esos platos que, a la que llegan a la mesa, desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, especialmente si hay niños en casa. Y, lo bueno, es que se pueden hacer con todo tipo de ingredientes.

Aunque las más habituales están hechas con carne picada, también hay versiones elaboradas con pescado o, incluso, con legumbres o verduras. Prueba, por ejemplo, las albóndigas de lentejas y espinacas con salsa de yogur y queso de cabra, las albóndigas de pescadilla y gambas en salsa verde (de eneldo) o las albóndigas con salsa de tomate, verduras, aguacate y arroz blanco.

En esta ocasión, te proponemos preparar unas albóndigas a la siciliana. Tiernas y muy jugosas, se acompañan con una sabrosa salsa de tomate con verduritas que le aporta un gran sabor al plato. No te las pierdas porque están para mojar pan.

Ingredientes paraAlbóndigas a la siciliana (polpettes). La receta fácil de la abuela italiana que no podrás parar de hacer

  • 600 gramos de carne picada mixta
  • 50 gramos de queso curado
  • 1 huevo
  • 4 bizcochos de soletilla secos
  • 80 gramos de uvas pasas y pistachos pelados
  • 400 mililitros de tomate triturado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • ½ calabacín
  • sal
  • orégano
  • cebollino
  • albahaca
  • aceite

1. Corta los ingredientes

Pela la cebolla y los dientes de ajo. Pícalos bien menudos. Raspa la zanahoria, lávala, sécala y córtala en rodajitas. Lava el calabacín, sécalo y pártelo en cubitos. Coloca los bizcochitos de soletilla en un mortero o en el procesador de alimentos y tritúralos. Ralla el queso.

1. Corta los ingredientes

2. Elabora la salsa

Calienta una sartén con un fondo de aceite y rehoga la cebolla y el ajo durante 7-8 minutos a fuego suave. Retira y reserva la mitad. Añade a la sartén la zanahoria y el calabacín, y rehoga un ratito más hasta que estén tiernos. Incorpora los pistachos, las pasas troceadas y el tomate triturado, y condimenta con unas hojas de albahaca lavadas y picadas. Añade 1 cucharadita de orégano y sal al gusto. Remueve con una cuchara de madera y cuece, a fuego lento, unos 15 minutos. Reserva.

2. Elabora la salsa

3. Aliña la carne picada

Pon la carne picada en un bol amplio y sazónala. Casca el huevo y añádelo junto con el sofrito de cebolla, el ajo reservado y el queso. Añade también más hojas de albahaca picadas y un chorrito de aceite. Mezcla bien. Incorpora al final los bizcochitos de soletilla molidos y remueve hasta integrarlos.

3. Aliña la carne picada

4. Forma las albóndigas

Precalienta el horno a 180 °C. Coge porciones de la masa con las manos o con dos cucharas, y forma las albóndigas. Colócalas en la placa del horno forrada con papel sulfurizado y ásalas unos 25 minutos en el horno.

4. Forma las albóndigas

5. Guísalas en una sartén

Transcurrido el tiempo, retíralas del horno, incorpóralas a la sartén con la salsa y déjalas cocer otros 15 minutos más. Sirve con cebollino lavado y picado.

Las claves de esta receta

Elaboradas con carne picada mixta, aunque también las puedes hacer solo de ternera o de cerdo, estas albóndigas son muy sencillas de realizar. Para que queden perfectas, es importante prestar atención a la hora de realizar la masa para no dejarse ningún ingrediente.

Además de agregar un huevo, unas hojitas de albahaca picaditas y un poco de queso rallado, le incorporamos unos bizcochos de soletilla secos (que ayudan a compactar la masa) y un poquito del sofrito de cebolla y ajo realizados para la salsa. Este es uno de sus secretos: la cebolla y el ajo pochaditos aportan a la masa un extra de sabor que no se logra si están crudos.

Una vez tengas la masa preparada, puedes dejarla reposar media hora en la nevera para que los ingredientes se impregnen bien con todos los sabores y el aroma se intensifique. Aunque no es imprescindible, sí es recomendable. Más tarde, coge porciones de masa y forma las bolitas. Para que se cocinen en el horno por igual, procura que sean todas del mismo tamaño, más o menos. Una buena idea es ayudarte con un par de cucharas.

Respecto a la forma, para que te queden bonitas, unta tus manos con aceite. De esta manera, la masa no se te pegará y será más fácil darles la forma redondeada.

Una vez tengas las albóndigas, solo te quedará colocarlas en la placa del horno forradas con papel sulfurizado y asarlas durante 25 minutos. Si, transcurrido el tiempo, ves que no están hechas del todo, no te preocupes porque, luego, se acabarán de hacer en la salsa.

Ideas y variantes para las albóndigas a la siciliana

  • Al realizar la masa de las albóndigas, añade especias a tu gusto. Por ejemplo, prueba con comino o un poquito de pimentón dulce.
  • En lugar de albahaca, decántate por perejil o tomillo.
  • En esta ocasión, hemos asado las albóndigas en el horno, pero también las puedes freír en una sartén con abundante aceite. Las albóndigas cocinadas en el horno quedan más ligeras que las fritas, porque no absorben grasa, pero su sabor es algo diferente.

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla