Baileys casero, el toque especial para alargar tus sobremesas

Si te gusta la famosa bebida de whisky irlandés y crema de leche, aquí tienes esta receta muy sencilla para que puedas hacerlo tú mismo

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Baileys casero iStock 1389877949
iStock

5

(1 voto)

Temporada:

Todo el año

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Después de una celebración especial apetecen bebidas reconfortantes y festivas como la infusión de hibisco y jengibre, el especiado coco chai o el mate latte con sabor a Argentina. ¿Prefieres una bebida con algo de alcohol? Prueba el café irlandés con chocolate repleto de aromas que despiertan los sentidos, el vino especiado, el cóctel de sidra de manzana, el ron cremat o el veneciano cóctel Bellini.

Probablemente, en esta lista llena de opciones hayas echado de menos una muy icónica: el Baileys, la famosa crema irlandesa elaborada con whisky irlandés y crema de leche. Sus creadores quisieron combinar estos dos tesoros de su país. De hecho, fue el primer licor que combinaba de manera exitosa la crema y el alcohol gracias a un proceso que evitaba la separación de los dos componentes durante su almacenaje.

Fueron dos años de prueba y error y, por fin, en 1974 lograron agregar el más fino alcohol, delicioso chocolate y vainilla (junto con otros sabores e ingredientes) y mezclarlos con un toque especial para crear la receta que hoy en día conocemos. Además, lleva chocolate, azúcar, vainilla, caramelo y canela, de ahí que tenga ese sabor tan agradable y dulce.

Lo puedes tomar solo o con hielo, pero olvídate de los cítricos, sean zumos o refrescos, porque se cuajaría. También sirve para darle un toque único a otras bebidas, como el café, el chocolate caliente o la cerveza negra. Y atención porque también está buenísimo con helado.

¿Te apetece hacerlo en casa? Pues toma buena nota de los ingredientes para probar esta versión, así como de su paso a paso. Además de whisky, leche condensada, café soluble, cacao y vainilla, necesitarás una botella de vidrio y un embudo. Puedes utilizar whisky irlandés, un whisky escocés ligero o licores más dulces como el brandi. Por lo general, suele gustar el toque meloso que le proporciona.

Ingredientes paraBaileys casero, el toque especial para alargar tus sobremesas

  • Whisky
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 1 cucharadita de café soluble
  • 1 cucharadita de cacao
  • Unas gotitas de esencia de vainilla

1. Mezcla el whisky y la leche condensada

Vierte la leche condensada en un bol grande o en el propio vaso de la batidora si piensas batirlo con varillas eléctricas. Aprovecha la lata de la leche condensada y rellénala con whisky hasta que llegue a ¾ de su capacidad.

2. Bate con el resto de ingredientes

Traslada la mezcla anterior a un bol. Agrega el cacao, el café soluble y la esencia de vainilla. Bate hasta que obtengas una mezcla suave y homogénea. 

3. Consérvalo en botella

Solo te queda pasar tu Baileys casero a una botella, para lo cual te vendrá muy bien el embudo. Puedes beberlo en vasitos poco a poco. También está rico con hielo, con café o helado.

Otros postres con Baileys

  • Como lo más seguro es que te sobre Baileys casero, aquí tienes varias recetas dulces con las que combina bien. Eso sí, recuerda que aunque hablemos de postres, el Baileys no es apto para menores porque lleva alcohol.
  • ¿Eres fan de las torrijas? Ahora lo serás más gracias a esta versión irlandesa a base de pan brioche con Baileys. Para convertirlas en el sumun de los postres sofisticados, sírvelas con arena de galletas, helado de vainilla y copetes de crema pastelera caramelizados. Irresistible, jugoso y con ¡chispa!
  • Si crees que los postres en chupitos son lo más, aquí tienes estos vasitos de chocolate y Baileys. Escoge unos vasos con la base redondeada y pincélalos con chocolate recién fundido. Agrega nata montada azucarada, gelatina hidratada y el Baileys. Hazlo con cuidado para que no pierda la textura. 

Más recetas con whisky

  • Y si te gusta el whisky pero lo prefieres en su versión original más que en crema, estás de suerte porque lo puedes tomar en forma de tarta helada al whisky, un postre clásico elaborado con bizcocho genovés, relleno cremoso y yema quemada.
  •  Las trufas de chocolate al whisky son ese capricho que gustará a los aficionados a esta bebida. El capricho perfecto para una sobremesa especial. La clave de esta receta está en la perfecta combinación de estos sencillos ingredientes, la cual logra un resultado ingrediente. Apunta: chocolate fondant, nata para montar, cacao, whisky y miel.

  

  • Si en casa sois "turroneros", elaborar vuestro propio turrón de chocolate al whisky será lo más de lo más. El secreto para que quede de 10 es escoger una buena materia prima. En cuanto al molde, escoge uno rectangular y de paredes bajas; si no es de silicona, fórralo con papel sulfurizado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla