Pastel dos mousses de chocolate, el postre fácil perfecto para esta Navidad (y para todo el año)

¿Eres fan del chocolate? No te pierdas este postre... ¡te encantará! Sobre una base de bizcocho de chocolate, colocamos dos capas de mousse de chocolate (con leche y blanco) y luego lo bañamos con una ganache de chocolate negro.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Pastel dos mousses de chocolate
GTres
10 personas
45 min

4

(7 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Cualquier momento del año es perfecto para preparar este postre a base de mousses de diferentes chocolates. Pero, si te digo que es ideal para una comida de Navidad, es porque, además de ser una preciosidad, se sirve muy frío y es lo que apetece después de un buen ágape de fiesta.

No te voy a decir que es un postre ligero, porque no lo es. Aunque verás que en la lista de ingredientes solo aparece una cucharada de azúcar, los chocolates utilizados para preparar las mousses ya son lo suficiente dulces como para no necesitar más azúcar añadido.

En cualquier caso, no es un postre light (¿quién quiere comida ligera en Navidad?) pero tampoco resulta especialmente pesado, pues la textura de mousse, muy aireada, es delicada al paladar. Y, al final, tú eliges cómo de grande (o pequeña) quieres la porción de pastel, ¿no?

Ingredientes paraPastel dos mousses de chocolate, el postre fácil perfecto para esta Navidad (y para todo el año)

  • 1 disco de bizcocho de chocolate
  • 150 gramos de chocolate con leche fondant
  • 150 g de chocolate blanco fondant
  • 500 mililitros de leche
  • 500 mililitros de nata para montar
  • 8 hojas de gelatina
  • Para la cobertura
  • 150 gramos de chocolate negro fondant
  • 1 cucharada de azúcar
  • 150 gramos de nata para montar
  • Para decorar
  • Frutos rojos
  • 1 cucharada de chocolate negro rallado

1. Hidrata la gelatina

Llena un recipiente en el que quepan las hojas de gelatina con agua a temperatura ambiente. Añade las 8 hojas de gelatina y húndelas para que queden bien sumergidas en el agua, para que se hidraten. Si lo prefieres, puedes poner la gelatina a hidratar en dos platos hondos o boles, porque para cada mousse necesitarás la mitad de la gelatina y si la hidratas toda junta es posible que te sea difícil separar la mitad.

2. Monta la nata

Vierte la nata para montar en un bol amplio, mejor si es metálico y está bien frío (puedes ponerlo un rato antes en la nevera, igual que las varillas de la batidora eléctrica). Ten en cuenta que, cuanto más fríos estén todos los utensilios que vayas a utilizar para montar la nata, más fácilmente lo hará. Por eso, también es muy útil que guardes la nata en el congelador unos 10 minutos antes de empezar a preparar la receta. Monta la nata batiéndola con las varillas eléctricas, hasta que esté a punto de nieve. Resérvala. 

3. Haz la mousse de chocolate con leche

Trocea o pica el chocolate con leche y colócalo en un cuenco. Pon un cazo al fuego y vierte la mitad de la leche y una cucharada de azúcar. Llévala a ebullición y, cuando haya empezado a hervir, viértela sobre el chocolate picado. Remueve con una espátula hasta que el chocolate se haya fundido. En ese momento, añade cuatro hojas de gelatina hidratadas y escurridas, y remueve para que se disuelvan. Ahora, agrega la mitad de la nata montada e intégrala con movimientos envolventes, de arriba abajo, para que la mousse obtenida no pierda aire.

4. Haz las dos primeras capas del pastel

Coloca el disco de bizcocho en el fondo de un molde redondo desmontable. Si el bizcocho es más grande que el molde, recórtalo con el diámetro del molde que vas a utilizar. Necesitas una base de bizcocho no demasiado gruesa, más adelante te contamos cómo se hace, con la receta completa. Ahora, vierte la mousse de chocolate con leche sobre la base de bizcocho, alisa la superficie con una espátula e introduce en el congelador durante unos 30 minutos, hasta que se cuaje. 

5. Prepara la mousse de chocolate blanco

Prepara del mismo modo la mousse de chocolate blanco: trocea el chocolate, fúndelo con la leche azucarada caliente, agrega la gelatina escurrida y remueve bien y, por último, integra la otra mitad de la nata montada, con movimientos envolventes. Retira el molde del congelador y pon esta otra mousse sobre la primera mousse. Alisa la superficie de nuevo con una espátula y deja 2 o 3 horas en el congelador, para que la tarta adquiera consistencia.

6. Elabora la cobertura de chocolate

Para elaborar la cobertura de este pastel, que es una ganache de chocolate negro, lo primero que tienes que hacer es rallar el chocolate negro en un cuenco. Vierte la nata en un cazo y ponlo al fuego, a temperatura media, para calentarlo hasta que llegue a ebullición. Cuando hierva, vierte la nata sobre el chocolate negro y remueve con una cuchara para que este se funda. Espera a que se temple la ganache, no puedes usarla en caliente para decorar el pastel.

7. Desmolda y decora el pastel

Retira el molde de la tarta del congelador y desmóldala con cuidado. Pon la tarta en el plato donde la vas a servir y vierte la ganache de chocolate por encima, dejando que caiga también por los laterales del pastel. Una vez la hayas cubierto con la salsa de chocolate, decora el pastel con unos frutos rojos, previamente lavados y bien secos. Ya la puedes servir.

Para hacer la plancha de bizcocho de chocolate, puedes seguir la elaboración en nuestra receta de bizcocho relleno de nata. Solo que no es necesario que le añadas nueces (aunque si te gustan, puedes agregarlas) y es mejor que lo hornees en un molde redondo.

Si para que te salga la plancha de bizcocho finita prefieres utilizar un molde rectangular, puedes hacerlo. Luego solo tendrás que recortar una forma redonda del diámetro del molde que vayas a utilizar para hacer el pastel de dos mousses de chocolate.

Si te ha gustado este postre, en Cocina Fácil tenemos otras mousses de chocolate que también te gustarán...

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla