Papas aliñás, la tapa más fácil y sabrosa de Cádiz

Si te acercas a un bar de Cádiz seguro que encuentras entre su oferta de tapas, las patatas o papas aliñás, una delicia sencillísima de preparar. Aquí tienes la videorreceta.

isabel lloret
Isabel Lloret

Cocinera

Cargando vídeo: 'Papas aliñás', tapa de Cádiz

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

'Papas aliñás', tapa de Cádiz
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
30 min

5

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Hervido

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Hoy tenemos en el menú de Cocina Fácil unas 'papas aliñás', una receta de una tapa sencillísima que se toma en muchos de los bares de Cádiz acompañada de una cerveza bien fresca y que hoy podrás preparar para tu aperitivo casero.

Las patatas que te irán bien para preparar esta receta son las de cocer, eso sí, siempre aliñadas con un buen aceite de oliva extravirgen de Andalucía y vinagre de Jerez, dos ingredientes estrella de esa comunidad. También puedes utilizar sal en escamas para darle un toque más sofisticado.

Si vas a cocer las patatas enteras, con piel, búscalas de un tamaño similar, para que se te cuezan a la vez, de forma homogénea. En nuestro caso, las hemos pelado y partido previamente, así que no importa.

Una de las claves para que queden bien ricas es añadir el aliño en caliente, porque la patata recién cocida es más porosa. Aunque si quieres tomarlas frías, tampoco pasa nada por dejarlas un rato en la nevera. Eso sí, no las abandones allí. Si las enfrías un poco, tápalas con papel film.

En algunos rincones puedes encontrar las papas aliñás también con atún, con huevo o con pimiento.

Ingredientes paraPapas aliñás, la tapa más fácil y sabrosa de Cádiz

  • 700 gramos de patatas de cocer
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre
  • 2 cebolletas
  • perejil fresco
  • sal

1. Cuece las patatas

Lava las patatas, pélalas, córtalas en trocitos similares y cuécelas en agua hirviendo hasta que estén tiernas. Escúrrelas, pásalas a un bol.

2. Pica perejil y cebolleta

Pica el perejil fresco bien menudito y la cebolleta tierna, de igual manera. Añádelo a las patatas y mézclalo con cuidado, con la ayuda de dos espátulas de silicona. 

3. Mezcla aceite y vinagre

Si las vas a servir en el momento, agrega unas 7 u 8 cucharadas de aceite extravirgen y algo menos de un buen vinagre de Jerez, o varía un poco la proporción, según el gusto, aunque no conviene avinagrarlas. Mézclalo con las espátulas.

4. Sírvelas

Sirve las patatas aliñadas (o papas aliñás) en boles individuales y sirve uno a cada comensal.

El truco

Utiliza cebolletas bien fresquitas y tiernas para la receta.

Ten en cuenta que si incorporas la cebolleta y el perejil al aliño desde el principio y tardas mucho en servirlas, se podrían llegar a oxidar y cambiaría el sabor. Para que esté el aliño lo más fresco posible, pícalo y agrega justo en el momento de servir.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla