Panadons rellenos de espinacas, receta de la abuela leridana fácil y exquisita

Crujiente por fuera y con un gustoso relleno de espinacas, pasas y piñones, esta original empanada conquistará tu paladar. ¿Quieres pegarle un mordisco?

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Panadons
Istock
6 Unidades:
65 min

4

(6 votos)

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Primeros platos y entrantes

Precio:

Dificultad:

fácil

Las deliciosas empanadas ocupan un lugar destacado dentro de la gastronomía de nuestro país. Y es que, además de ser muy versátiles, ya que se pueden rellenar con todo tipo de ingredientes, apetecen en cualquier momento. Incluso, si nos vamos de picnic, al campo o a la playa, son nuestras grandes aliadas. Seguro que solo pensar en ellas se te hace la boca agua, ¿verdad?

Aunque la más representativa es, sin duda, la tradicional empanada gallega, tan querida por todos, a lo largo y ancho de nuestra geografía podemos encontrar distintas versiones, a cuál más exquisita, y, algo muy importante, siempre adaptadas a los ingredientes y gustos locales. Por eso hoy nos desplazamos hasta Cataluña para descubrir una empanada muy especial: los sabrosos panadons.

Ingredientes paraPanadons rellenos de espinacas, receta de la abuela leridana fácil y exquisita

  • 650 gramos de espinacas frescas
  • 500 gramos de harina
  • 225 mililitros de agua
  • 60 mililitros de aceite
  • 1 cucharada de sal
  • 25 gramos de pasas
  • 25 gramos de piñones tostados
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta

1. Elabora la masa

Coloca el agua, el aceite y la sal en un cuenco y mézclalos bien. Luego, agrega la harina, poco a poco, removiendo con una espátula. Cuando veas que la masa está densa, pásala a la encimera y amásala con las manos hasta obtener una masa homogénea. Si ves que queda algo pegajosa, añade un poco más de harina.

2. Déjala reposar

Forma unas seis bolitas con esta masa, tápalas con un paño de cocina y déjalas reposar para que fermenten, unos 15 o 20 minutos.

3. Hidrata las pasas

Pon las pasas en un cuenco con agua y déjalas hidratar durante unos 30 minutos.

4. Escalda las espinacas

Limpia las espinacas y escáldalas en una olla con agua durante unos segundos. Escúrrelas bien, córtalas en trozos y déjalas enfriar.

5. Forma los panadons

Precalienta el horno a 220 °, con calor arriba y abajo. Estira las bolitas de masa con ayuda de un rodillo de cocina y forma unos círculos. Coloca un poco de espinacas en cada uno, salpimienta y agrega las pasas y los piñones por encima. Dobla la masa hacia adentro, de manera que los dos extremos queden solapados. Finalmente, presiona las puntas con los dedos para que queden selladas.

6. Cuécelos en el horno

Pincela los panadons con aceite de oliva virgen extra, colócalos en una bandeja forrada con papel de horno y cuécelos 15 minutos o hasta que la masa quede cocida y ligeramente dorada.

Distintas versiones

Originarios de Lleida y de la Franja de Ponent, aunque en otras zonas del sur de Cataluña también se preparan, los panadons son de esos platos ancestrales que han pasado de madres a hijas hasta llegar a nuestros días.

Elaborados con una masa similar a la del pan, suelen estar rellenos de espinacas, pasas y piñones, aunque hay variantes con espinacas y calabaza o con pisto de verduras. También podemos encontrar panadons dulces con calabaza o con frutas de temporada, que llevan azúcar por encima.

Receta relacionada antiguamente con la Cuaresma y la Semana Santa, periodo en el que no se podía consumir carne, actualmente los panadons se pueden comer en cualquier época del año y en cualquier momento del día. Están muy ricos tanto en el almuerzo como a la hora de la comida o en una cena ligera. Incluso las versiones dulces son perfectas para tomar como merienda.

Cuando te dispongas a comer los panadons vale la pena degustarlos recién hechos, con la masa supercrujiente y el relleno de espinacas calentito y jugoso, pero también los puedes tomar fríos o a temperatura ambiente.

Consejos y variantes

  • El relleno se puede enriquecer con cebolla caramelizada, un huevo duro cortado en trocitos o unas rodajitas de chorizo.
  • Si al sacar los panadons del horno ves que han quedado un poco secos, pincélalos con un poco de aceite de oliva virgen.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla